Así es el nuevo Toyota Gazoo Yaris

Publicado por canalMOTOR, 20 Mar 2017

Toyota Yaris GRMN

Toyota Racing, Lexus Racing y Gazoo Racing se han unido en un nuevo equipo, Toyota Gazoo Racing, con el objetivo de volver a ganar títulos de Rally. Otro de sus proyectos es la versión más deportiva del utilitario compacto Yaris.

Las marcas deportivas han demostrado ser una buena inversión para los fabricantes. Nissan tiene a Nismo. BMW tiene a la división M. Mercedes-Benz tiene a AMG. Jaguar tiene a su Special Vehicle Operations (operaciones de vehículos especiales). Mini tiene a John Cooper Works. Incluso fabricantes más modestos como Hyundai se han sumado al carro, con su división N.

Estas divisiones se encargan de diseñar y producir los coches con más prestaciones de las marcas. Son operaciones especiales en las que trabajan los mejores ingenieros, normalmente importados de los circuitos de carreras de resistencia (24h de Le Mans) o de Fórmula 1.

La premisa es sencilla: hacer que los coches de cierta marca sean más rápidos y más divertidos que la gama ‘estándar’. Y, por supuesto, con el precio que conllevan. Así, por ejemplo, un BMW Serie 2 comienza a configurarse por 29.000 euros, mientras que el M2 empieza en 63.000.

La producción es mucho menor, las prestaciones son sorprendentes, especialmente cuando consideramos la atención al detalle y la inversión en I+D que han ido aparejadas al desarrollo de estos coches.

 

Los deportivos: una carrera por la velocidad

 

La creación de estas marcas se remonta a los primeros años de la automoción, cuando los fabricantes estaban enzarzados en una carrera por la velocidad. Siempre intentando superar al siguiente, intentando ganar las carreras. Ser el más rápido siempre fue uno de los mayores reclamos en los automóviles.

Una vez que los coches ya fueron lo suficientemente rápidos, las marcas se centraron en otros aspectos: confort, eficiencia de consumo, diseño. Sin embargo, el pedigrí de la competición siempre ha estado latente en sus venas, especialmente en las marcas que corren Le Mans o Fórmula 1.

Toyota es una de estas marcas. Es difícil recordarlo, ya que las primeras imágenes que nos vienen a la cabeza cuando mencionamos su nombre son los cómodos sedanes, los eficientes vehículos híbridos como el Prius, o los SUV que pueblan nuestras calles como el RAV4. Sin embargo, no hay que olvidar su legendario Supra de los años noventa o el GT86 con el que intentan volver al mercado de los deportivos asequibles.

El año pasado, Toyota se quedó a una vuelta de hacerse con la victoria de las 24h de Le Mans, antes de que su coche tuviera un fallo en el turbocompresor en la penúltima vuelta y fuese adelantado por el prototipo de Porsche.

Gazoo Racing era la división deportiva de Toyota y tras la unión de esta marca con Toyota Racing y Lexus Racing en 2015, son los encargados de diseñar los vehículos de competición de las marcas japonesas. Uno de ellos es su Yaris WRC, diseñado para los circuitos de tierra de los rallies alrededor del mundo.

En el Salón de Ginebra, Toyota ha desvelado su última obra: el Toyota Gazoo Yaris. Se trata del eslabón perdido entre el Yaris WRC y la más taimada versión de calle, cuyo motor más potente entrega 100 caballos. El Yaris Gazoo es, pues, una apuesta por los hot-hatches en la línea del Golf GTI o el Fiesta ST.

La fórmula de un hot-hatches sencilla: tomar un pequeño vehículo utilitario y unirle un potente motor que, sumado a su bajo peso, hace que su conducción sea una experiencia dinámica y divertida.

 

El nuevo Toyota Gazoo: un Yaris potenciado

Así llega el Yaris Gazoo, con un motor de 1.8 litros con supercargador y que entregará alrededor de 210 caballos. El nombre será GRMN, que significa Gazoo Racing Masters of the Nurbürgring, en referencia al ‘infierno verde’, el legendario circuito alemán. Aunque el nombre sea difícil de pronunciar (¿Garmin? ¿Gremlin?¿Gazoo?), la decisión de doblar los caballos es, de entrada, acertada.

Hay que recordar que el Yaris es de por sí un coche liviano, fijando la báscula en 1055 kilos. Con tan poco peso, una potencia de más de 200 caballos es más que suficiente para notarse la aceleración, y que las dinámicas de conducción se asemejen a las de un go-kart.

Así, no será la versión WRC que debutará en el Rally de Monte Carlo este año, que tiene casi 400 caballos y una aceleración de 0 a 100 en torno a los 3 segundos; pero sin duda se trata de un eslabón que podían rellenar entre el utilitario citadino y el descabellado modelo de rally.

El nuevo Yaris se convertirá así en el primer coche de la marca que lleve el emblema de Gazoo fuera de los circuitos, y solo se puede esperar que sigan otros: el GT86, el nuevo Supra, ¿quizás un Corolla? La única forma de saberlo es dejar que el tiempo lo demuestre.

 

 

De momento, no sabemos mucho del precio que tendrá el hot-hatch de Toyota, pero probablemente llegue a los mercados a finales de este año o principios del siguiente. ¿Quién sabe? Parece que Toyota con el Supra, el GT86 y este Yaris quiere volver a ofrecer coches divertidos.

Al menos, su nuevo CEO, Akio Toyoda (bisnieto del fundador de la marca), ha afirmado ser un aficionado a la competición y estar interesado en las líneas deportivas de su gama. De hecho, el propio Toyoda compitió en las 24h de Nurbürgring, bajo el seudónimo Morizo Kinoshita, y quedó en la cuarta posición en su clase con el prototipo LF-A nº 14.

Aunque aún quede tiempo para que podamos conducir el Yaris más salvaje, diseñado por Toyota Gazoo, debemos tener en cuenta que un coche así se merece una póliza a su altura. Los Seguros de Coche MAPFRE cubren un amplio abanico de ofertas, desde el seguro a terceros hasta el completo seguro a todo riesgo sin franquicia.

Además, estos seguros son ampliables para tener coberturas adicionales. Hay que recordar que un pequeño deportivo como el Yaris GRMN va a ser conducido con brío y que lo último que necesitamos es preocuparnos por lo que le pueda pasar, sino en las curvas que hay que tomar. 



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