Así es el nuevo Volvo S90

Publicado por canalMOTOR, 28 Mar 2017

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Volvo S90

Hasta ahora, el mercado de las berlinas de lujo había estado dominado por fabricantes alemanes (Audi, BMW, Mercedes) y japoneses (Lexus). El Volvo S90 es la respuesta sueca, que compite en diseño dejando las prestaciones atrás.

Hay tres elementos que definen un coche premium: su calidad de conducción, su diseño interior y, por supuesto, sus proporciones.

Hasta ahora, el mercado de las berlinas de lujo había estado dominado por fabricantes alemanes (Audi, BMW, Mercedes) y japoneses (Lexus). El Volvo S90 es la respuesta sueca, que compite en diseño dejando las prestaciones atrás.

Hay tres elementos que definen un coche premium: su calidad de conducción, su diseño interior y, por supuesto, sus proporciones.

Con el nuevo Volvo S90, los suecos se han apartado del clásico sedán de tres volúmenes (capó, habitáculo y maletero) para centrarse en un segundo volumen más alargado, que parece ser la tendencia actual en las berlinas modernas. Consiguen así una distancia entre ejes mayor, que aumenta el espacio interior.

Las líneas, trazadas por los ágiles lápices de Thomas Ingenlath y su equipo, son limpias y elegantes. Y el resultado, cuando te encuentras con un S90 por la calle, es evidente: un coche que impone y que te fuerza a mirarlo.

El diseño posterior se ha hecho más atrevido y los faros led, con el diseño ‘martillo de Thor’, consiguen lo que es posiblemente el diseño frontal más atractivo de cualquier coche que esté en el mercado actualmente.

Por dentro, lo que Volvo llama “el santuario escandinavo”, hay mucha más luz gracias a las ventanas más grandes y el techo panorámico. Los asientos son tan buenos (y seguros) como cualquier otro Volvo nuevo, y tienen más espacio para los pasajeros traseros que sus competidores directos.

Si las líneas de fuera son fruto de Ingenlath, por dentro el diseño corrió a cargo de Robin Page. Los suecos contrataron a Page directamente de una marca que se conoce por sus interiores, Bentley. 

Así, por dentro, el S90 es de lo más cuidado: cualquier punto de contacto ha sido cortado con diamante o está mullido al tacto. También viene con la opción de incluir detalles en madera de nogal para dar el aspecto de diseño limpio por el que son tan famosos los suecos.

Este nogal marca la diferencia con otros decorados de madera que están presentes en los fabricantes alemanes, que suelen estar bajo una gruesa capa de barniz que parece casi plástico. En el caso de los Volvo, se trata de una pieza apenas tratada que permite notar la suavidad de la madera con los dedos. Un toque muy agradable.

Pero, sin duda, la ‘joya de la corona’ del interior es su sistema de navegación. La pantalla táctil viene con Apple CarPlay, Spotify y Android Auto, sin que estas funciones se hagan con la totalidad de la pantalla. Si le sumamos un sofisticado sistema de sonido, todo apunta a la conducción más relajada a la que se puede aspirar.

En cuanto a motorizaciones, existen dos versiones. La T5 es la ‘básica’, que empieza a configurarse en 54.000 euros y cuenta con un motor de 250 caballos, unido a una transmisión de ocho velocidades.La T6 es la versión tope de gama, y comienza a configurarse en 68.000 euros. Este motor es mucho más potente, con turbocompresor y supercargador a la vez, tracción total (un elemento muy solicitado en las nieves suecas), y 320 caballos con la misma transmisión de ocho velocidades.

Este año se supone que llegue la versión más descabellada, llamada T8, con motorización híbrida y más de 400 caballos mixtos, con el par motor directamente preparado para partir del primer instante en el que apretemos el acelerador.

Por supuesto, como no podría ser menos en la marca sueca, el S90 llegará con una versión familiar (a la que luego subirán las suspensiones para traer el nuevo CrossCountry, o XC), V90, con un gran maletero y un diseño más atractivo si cabe.

Tecnológicamente, Volvo ha introducido todas las medidas de seguridad habidas y por haber: detección de animales grandes, avisos de cambio de carril, frenada de emergencia asistida; todo en nombre de su objetivo Vision 2020, con el que pretenden conseguir un total de cero muertes en sus coches para ese año.

Sin embargo, hay un dato del que muchos aún no están al tanto: en 2010, el fabricante chino Geely compró a la marca sueca, cuando no estaba pasando por su mejor momento. Consiguieron así hacerse con una marca europea, renombrada por su calidad y seguridad, protegiéndose de la concepción reinante de que lo hecho en China es de una calidad menor.

Los números no mienten. Desde su adquisición, las ventas de Volvo en China se han triplicado y las de Geely (dónde ahora trabajan diseñadores suecos), aumentaron un 22%. Con decisiones como las de contratar a diseñadores de otras marcas (el propio Page de Bentley, o Peter Horbury de Jaguar y Aston Martin), están llevando a sus marcas en la dirección correcta.

El nuevo sedán de Volvo ha llegado con intenciones muy claras: hacerse con un puesto del mercado de berlinas de lujo. Mientras los alemanes se empeñaban en competir en prestaciones, haciendo coches más rápidos que los de sus rivales, Volvo ha decidido hacerlo en calidad y diseño.

Y su objetivo no es hacerse con una gran parte del pastel, con conseguir un 5% del mercado se conforman. Sin duda, tienen un producto con el que pueden aspirar a ello. Con su diseño cuidado y la calidad de su conducción, el S90 es una berlina que se puede enfrentar a los grandes nombres que han dominado el panorama hasta ahora.

Lexus, BMW, Mercedes-Benz o Audi pueden estar preocupados: los suecos (con ayuda de los chinos) se han puesto las pilas. Las berlinas premium son un mercado muy interesante, especialmente en Europa; aunque en la China de donde provienen sus dueños también se están convirtiendo en un mercado creciente.

Si estás pensando en adquirir el nuevo S90 en cualquiera de sus versiones, recuerda que necesitarás una póliza que esté a la altura. Los Volvo podrán ser los vehículos más seguros en la carretera, pero aun así los imprevistos suceden. Los Seguros de Coche MAPFRE tienen un amplio abanico de coberturas, que llegan hasta el seguro a todo riesgo sin franquicia, sin duda el más adecuado para este lujoso sedán.



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