Así es el Fiat 124 Spider

Publicado por canalMOTOR, 01 Abr 2017

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Fiat 124 Spider

Tras el éxito que ha visto la marca italiana con la resurrección del compacto 500, han decidido hacer lo mismo con un icónico descapotable italiano, para muchos sinónimos de la dolce vita: vuelve el Fiat 124 Spider.

Desde su introducción en 1989, el Mazda Mx-5 Miata se convirtió en un favorito de los apasionados de la conducción deportiva. Era pequeño, bonito, descapotable, divertido de manejar, tenía tracción trasera, una potencia razonable para su poco peso, las modificaciones eran fáciles de hacer y, sobre todo, barato.

El mercado de los descapotables biplaza o roadster o spider había estado dominado por las marcas europeas que solían llevar aparejadas a sus coches precios que solo permitían a los más pudientes disfrutar de la conducción dinámica. Hasta que llegaron los japoneses y lo hicieron asequible, imitando la fórmula de los europeos.

Hasta entonces, los roadster eran considerados “juguetes de ricos”, unos coches para los más afortunados. Pero el Miata se convirtió en el coche deportivo más vendido del mundo. En total, alrededor de un millón de Mx-5 han sido producidos hasta la fecha y, ahora que los efectos de la crisis son menos palpables, las ventas de deportivos han vuelto.

Pero, ¿por qué estamos hablando del roadster japonés cuando nuestro asunto del día es el Fiat 124 Spider? Simplemente, porque la nueva generación del Mx-5 (que es considerada como la mejor hasta la fecha) y el Fiat son el mismo coche. 

De hecho, el Fiat 124 está producido en la misma planta de Hiroshima que el popular descapotable japonés. Comparten casi todos los elementos: diseño interior, chasis, ruedas, transmisión. Lo único que es de Fiat propiamente dicho es la carrocería y el motor.

La mayor diferencia es ésta: el motor. Mientras que el japonés es atmosférico, el italiano tiene un turbocompresor, pero la potencia es marginalmente superior. No es que importe, ya que con los 1.100 kilos que pesan ambos modelos, los 160 caballos que tienen ambos son más que suficientes para hacer de la conducción algo divertido y dinámico. No van a romper ningún récord de aceleración o de velocidad punta, pero donde realmente brillan ambos coches es en carreteras sinuosas en las que se pueda ir en marchas bajas con el motor alto de revoluciones.

El Fiat 124 original era una manera de llevar el Alfa Romeo Spider a las masas. Durante los años sesenta y setenta, Fiat gozó de buenas ventas con la fórmula que repite: un diseño descapotable bonito pensado para las carreteras (y el sol) de la Toscana.

De hecho, muchos elementos del 124 original reaparecen en su versión 2017: los faros en forma de lágrima o los surcos del capó nos recuerdan inmediatamente al Spider de antaño. Esto forma parte de la estrategia neo-retro que parece haberles dado tan buen resultado a Fiat con su 500 en casa y a Mini, con su eterno Cooper Countryman que recupera lo vintage para sentar cátedra en ventas.

Su idea es sencilla: usar las claves del diseño italiano tan celebrado en el mundo de la automoción y dejar en aquellas décadas la fiabilidad mecánica por la que eran máquinas infames. Fiat sabe bien que el mejor 124 de antaño está mucho mejor en fotos que en el suelo de un taller.

Sin embargo, los coches deportivos descapotables forman parte de un segmento muy pequeño de compradores: el público prefiere la practicidad y la eficiencia de combustible (aunque tanto el 124 como el Mx-5 logran cifras decentes en este aspecto). Y con ambos coches teniendo un precio similar (aparte de los elementos mencionados), las comparaciones son inevitables. 

El 124 Spider viene en cuatro niveles de acabado: Base, Lusso, America y Abarth. Los primeros tres tienen el mismo motor y cambia el equipamiento y acabados interiores. Sin embargo, la versión más deportiva (Abarth) usa un motor más potente, tiene suspensiones más rígidas, un diferencial autoblocante mecánico y un aspecto más agresivo, gracias al capó en negro mate.

Sin duda, es el 124 que hay que elegir de la gama. Abarth es la división de competición de Fiat (similar a AMG para Mercedes-Benz o M para BMW) y han desarrollado una versión que competirá en los rallies de este año, cuyo sonido es música celestial para los apasionados del motor.

También es el que se acerca más a la idea original de un pequeño roadster: En esencia se trata de coches deportivos para conseguir la máxima diversión. Una de las mayores críticas que recibe el Fiat frente al Mazda es que las suspensiones son demasiado blandas y se siente más como un coche para hacer viajes (Grand Tourer) que como el deportivo biplaza que debería ser.

Sin embargo, salir a trazar curvas por las montañas no es el uso habitual de un coche; y en Fiat lo saben. De hecho, esta versión más taimada es ideal para moverse con estilo por la ciudad y en viajes con el sol brillando por encima de la capota bajada. Sólo los más puristas se podrán quejar de la rigidez de las suspensiones. Y, sinceramente, ellos no saben lo que es la dolce vita.

Así, se llega al momento de la decisión entre ambos roadster. Y la verdad es que tanto la última generación del 124 como la del Mx-5 son deportivos excepcionales que hacen bien lo que están diseñados para hacer: sacar sonrisas al conductor. 

El Fiat se comienza a configurar en 26.500 euros, mientras que el Abarth empieza en 40.000. En medio de ambos, se puede conseguir el acabado que deseemos con cualquiera de las opciones que podemos esperar de un coche moderno.

Y por supuesto, para que la vita siga siendo dolce, a nuestro roadster tendremos que equiparle una póliza que esté a su altura. Ya sea en viajes por carreteras secundarias o en curvas reviradas, los Seguros de Coche MAPFRE se encargarán de que nuestro pequeño descapotable esté siempre a salvo. Consulta el amplio abanico de ofertas, seguro que encuentras una que se ajuste a tus necesidades.



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