Volkswagen y sus coches pequeños eléctricos

Publicado por canalMOTOR, 29 Abr 2017

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Seat Mii

La nueva apuesta del grupo Volkswagen pasa por impulsar la fabricación de coches eléctricos, los vehículos pequeños eléctricos no son rentables. Y a ti, ¿te apetece subirte al carro? 

Los expertos del sector aseguran que en un futuro próximo el tipo de vehículos que más impulso va a tener en fabricación es el eléctrico. Y, es esto mismo lo que recientemente ha corroborado Luca de Meo, el presidente ejecutivo de Seat, marca del grupo Volkswagen. En este sentido ha apuntado que de aquí a ocho o diez años estos coches pueden ser mayoritarios para la marca ya que especialmente los coches pequeños dejan de ser rentables con las nuevas normativas de contaminación. Partiendo del hecho de que Volkswagen está en la lista de coches más seguros de 2017 podemos fiarnos.

La realidad es que en circulación por ciudad los coches diésel contaminan más. Si a esto le sumamos además las previsibles restricciones circulatorias, para los vehículos más contaminantes que en breve pueden darse en ciudades como Madrid y Barcelona, parece cobrar todo el sentido la apuesta por el desarrollo de coches pequeños eléctricos. Al menos mientras que no se diversifiquen más las opciones y existan nuevas alternativas.

Volkswagen - Seat

Seat se sitúa así a la vanguardia del grupo Volkswagen para renovar su parque automovilístico promoviendo los modelos eléctricos.  De Meo asegura que si la normativa continúa en esa línea tan restrictiva los coches pequeños con motor diésel no serán rentables. Esto explica el cambio de planteamiento y la búsqueda de nuevas alternativas que permitan a los modelos urbanos continuar siendo beneficiosos para la marca.

Si bien, las decisiones estratégicas van más allá de los resultados actuales de Seat. Las ventas mundiales la marca española siguen en alza. En febrero, han subido un 10,8 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior.

Cabe añadir a eso que los consumidores también están cambiando su mentalidad. Cada día más, la tendencia de lo que piden y compran da un vuelco y la gasolina está ganando de nuevo adeptos respecto al diésel. Por ejemplo, la versión diésel de su modelo Seat Ibiza representa solo el 20 por ciento de las ventas.

Ni Volkswagen ni Seat tienen por tanto son los únicos en cambiar sus estrategias al continuar este cambio en el comportamiento de los consumidores es probable que otras marcas se sumen al carro del cambio. Aunque todavía no conocemos en detalle los próximos pasos sabemos que marcas como Renault realizan un seguimiento de esta nueva conducta. 

Próximos años

Los coches pequeños constituyen un espacio de venta nada despreciable, de hecho, no hace mucho tiempo que celebramos los tres millones de coches MINI vendidos en la planta de la marca en Oxford. Al tratarse de un nicho que hay que valorar y cuyas cifras de venta no se pueden despreciar cobra importancia que este tipo de vehículos resulte rentable.

Por ello, el plan de Seat de cara al futuro más próximo de acuerdo con lo que explica De Meo tiene dos momentos marcados en el calendario que no son otros que la entrada en vigor de las nuevas reducciones de las emisiones. Por ello plantea que de aquí a 2025-2027 los vehículos eléctricos pueden predominar en la compañía.

Mercado actual

Ahora mismo, son pocos los vehículos urbanos que podemos encontrar por ejemplo en su versión hibrida, por ejemplo. Si bien en este supuesto encontramos el Toyota Yaris Hybrid una opción que nos permite desde ya contar con un coche de estas características, bajo consumo y silencioso.¿Cómo serán los nuevos modelos de Seat? La gama actual de coches pequeños rubricados bajo la marca española es amplia (Seat Mii, Ibiza, Ibiza SC e Ibiza Cupra).

 Por el momento sabemos que la marca española ya trabaja en el que va a ser su primer coche eléctrico, es el más pequeño de la marca, el modelo Mii. Y, será en 2019 cuando vea la luz por primera vez. Debido a los costes de este cambio, Seat va a producir este vehículo en la misma plataforma en la que monta Volkswagen.

¿Qué más prepara Volkswagen en su estrategia por hacerse de nuevo con la confianza de los consumidores? Tras la polémica generada por la modificación de los datos de contaminación en algunas de sus fábricas parece dispuesto a recuperar la credibilidad y a reparar su reputación. En el panorama actual en España uno de los modelos urbanos que goza de mayor popularidad es el Volkswagen Polo.

Normativa contaminación (Euro6)

Desde que se aprobara la normativa Euro6 son muchos los cambios que se han ido produciendo en el parque automovilístico y muchos más los que previsiblemente se den en un futuro cercano. Con su implementación, los coches que se ponen a la venta deben cumplir las nuevas exigencias, pero lo que afecta a los coches que se adquieren nuevos parece que puede terminar también por influir a los coches anteriores a esta normativa.Decimos que va a afectar a los coches comprados con anterioridad a la Euro6 porque ciudades como París, Londres o Madrid ya están tomando diversas medidas encaminadas a restringir o penalizar con tasas el tráfico a los automóviles más contaminantes. 

El uso que vayamos a dar a nuestro vehículo nos condiciona a la hora de elegir modelo. ¿Te mueves solo por ciudad? De ser así la mejor opción es clara, los coches pequeños, al menos mientras que opciones como Cefalo, el primer SUV de dimensiones variables, no sean una realidad.

Los coches pequeños, además de ser menos contaminantes consumen menos y nos dan la posibilidad de poder aparcar en casi cualquier hueco. Es de sobra conocido que el espacio de aparcamiento en las grandes ciudades es muy reducido y evitar estar dando vueltas vale oro. Conduzcas un eléctrico, un hibrido o sigas vinculado al diésel o a la gasolina el Seguro de Coche MAPFRE se adapta a lo que estás buscando para darte la protección que deseas a la hora salir a circular.



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