Project Portal: Toyota apuesta por camiones propulsados por hidrógeno

Publicado por canalMOTOR, 20 Jun 2017

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El camión participante en el Project Portal de Toyota

En su camino por seguir siendo un referente mundial en el mercado de los vehículos propulsados con motores ecológicos, Toyota ha creado el Project Portal, donde apuesta por la creación de camiones propulsados por hidrógeno.

 

Tras ser los pioneros con la introducción del motor híbrido, desde Toyota están apostando de manera intensa por la propulsión por pila de hidrógeno. Tras presentar el Mirai, la marca japonesa ha incrementado su apuesta y ha presentado el Project Portal, que pretende adaptar esta tecnología en camiones de mercancíaEl denominado Project Portal ha sido lanzado por la división de Toyota en Estados Unidos y supone la implantación de la pila de hidrógeno en vehículos de gran tonelaje. Es una de las primeras veces donde una matriz del grupo presenta una novedad tan interesante sin que previamente haya pasado por Japón, lugar donde, por otra parte, Toyota ya ha hecho pruebas con autobuses.

 

Aplicación inmediata

Se trata de un proyecto que ha sido presentado como un prototipo. Sin embargo, la idea del fabricante nipón es implementarlo de manera inmediata y comenzar a circular con un camión propulsado por pila de hidrógeno en el puerto de Los Ángeles este verano.

 

En principio, la prueba se limitará a un único camión que será estudiado a fondo para que posteriormente puedan realizarse mejoras y aplicarlo a más vehículos. Al expulsar únicamente vapor de agua no solamente promueve un mayor respeto por el medio ambiente, sino que además contribuye a la implantación del Plan de Acción de Aire Limpio del Puerto de Los Ángeles, que tiene como finalidad reducir las emisiones contaminantes en los puertos de la ciudad.

 

Un paso más allá

La finalidad del Project Portal es generalizar el uso de la pila de hidrógeno como una tecnología de futuro, que no realiza emisiones nocivas y que puede aplicarse a gran variedad de sectores. La razón por la que se ha optado por implantar este tipo de propulsor en camiones se debe a que los vehículos pesados son responsables de un importante porcentaje de los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera. Además, también sirve como muestra palpable de las capacidades de la pila de combustible, al ser capaz de mover objetos de gran masa.

 

Para hacer mover el camión, se emplearon dos grupos de pilas de hidrógeno, similares a las usadas por el Toyota Mirai, y una batería de 12 kWh. Con ello se consiguió desarrollar 670 caballos de potencia con un par de 1.796 Nm. Cifras muy importantes y que muestran la evolución de este tipo de sistema de propulsión.

 

Desde Toyota han indicado que el prototipo sobre el que se han realizado las pruebas tenía un peso de 36.000 kilogramos y que la autonomía estimada es de 320 kilómetros. Por lo tanto, de ser cierto, estamos ante unas prestaciones que no tienen nada que envidiar al tradicional motor de combustión alimentado con gasolina.

 

Con la finalidad de hacer más accesible este tipo de tecnología a los transportistas y a los particulares, Toyota está tejiendo una amplia infraestructura de carga de hidrógeno en California. La elección de este estado no es casual, pues es también el lugar donde se encuentra la sede de Tesla y donde se está estudiando la implantación de coches de policía con motor híbrido, convirtiéndose por lo tanto en un punto de referencia de sistemas alternativos de propulsión.

 

Para más información, Toyota ha encontrado en la petrolera Shell un aliado para la implantación de estaciones de servicio que permitan cargar la pila con la que funcionan este tipo de automóviles. 

 

Cómo funciona la pila de hidrógeno

Pese a que son varios los fabricantes de automóviles que están experimentando alternativas a los tradicionales motores de gasolina y de diesel, es Toyota la marca que parece llevar ventaja en la creación de propulsores con pila que utiliza como combustible el hidrógeno. Han bautizado a dicha tecnología como TFCS (acrónimo de Toyota Fuel Cell Stack) y aseguran que es más eficiente energéticamente que los motores de combustión interna.

 

Su gran ventaja es que a diferencia de otras tecnologías alternativas ofrece una autonomía similar a los motores de gasolina y solo precisa de tres minutos para repostar. Es decir, son características semejantes a los motores actuales pero que a diferencia de emitir CO2 emite vapor de agua.

 

La base de su funcionamiento es un convertidor de voltaje FC y depósitos de hidrógeno a una presión muy alta. Todo comienza cuando el conductor da la orden de bombear hidrógeno, el cual se desplaza al depósito de combustible y posteriormente a la pila. Es en ese lugar donde tiene lugar una reacción química que obtiene como resultado energía en forma de electricidad que al pulsar el acelerador hará que el vehículo se mueva.

 

El control óptimo de los tiempos y de la presión en la que se mezclan los elementos es la clave por la que la batería consigue impulsar el coche. Quienes lo han probado destacan el aumento inmediato del par al pulsar por primera vez el acelerador y la suave aceleración que se produce después según sean las indicaciones del conductor.

 

Al no tener la forma cuadrada habitual de los motores actuales, la ubicación del propulsor no debe de estar necesariamente en la parte frontal o posterior del vehículo. Aunque no se ha precisado el emplazamiento del motor del camión del Project Portal, en el caso del Toyota Mirai, los ingenieros optaron por situar los componentes de manera centrada bajo el suelo del automóvil, por lo que consiguieron un centro de gravedad más bajo y una distribución del peso más idóneo entre la parte frontal y la posterior.

 

El Project Portal de Toyota es una gran noticia para las personas concienciadas con la ecología y para quienes buscan alternativas a los combustibles fósiles. La posibilidad de que un camión de gran tonelaje haya sido capaz de funcionar de manera eficiente usando como combustible una pila de hidrógeno abre el camino a que en el futuro se pueda estandarizar esta tecnología y reducir de este modo el impacto medioambiental.

 

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