Renault desarrolla el mejor coche de carreras eléctrico

Publicado por canalMOTOR, 28 Jun 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Coche de carreras de Renault en la Fórmula E

Con su victoria en la Fórmula E y con la llegada de nuevos prototipos impulsados eléctricamente, Renault se ha convertido en una referencia en el coche de carreras eléctrico.

Los constructores de coches cada vez apuestan más por automóviles propulsados por fuentes renovables de energía. Destacan especialmente el uso de motores eléctricos y de las pilas de hidrógeno. Inicialmente los vehículos con ingeniería eléctrica tenían unas prestaciones bastante limitadas, con una velocidad punta y una autonomía demasiado corta. Sin embargo, los últimos avances hacen posibles que ambos aspectos hayan mejorado de manera muy relevante y que actualmente existan coches de carreras eléctricos con un rendimiento espléndido.

 

Gracias a la continua innovación, cada vez hay mejores coches eléctricos, de pila de hidrogeno o híbridos que apuestan por ahorrar combustible y que demuestran tener  una aplicación práctica como puede ser el transporte de mercancías o incluso ser un coche de policía especializado en persecuciones. Parece por lo tanto que la tendencia de propulsores eléctricos ha llegado para quedarse.

 

Pese a las reticencias iniciales por parte de algunas marcas automovilísticas, actualmente la gran mayoría de los constructores tienen un departamento dedicado a desarrollar motores eléctricos eficientes. Determinadas marcas como Tesla, Renault o Toyota parecen estar en una posición privilegiada en este aspecto. Especialmente destacable es el caso de la enseña del rombo, pues ha desarrollado un coche de carreras eléctrico que se ha alzado con el título de la Fórmula E.

 

 

La Fórmula E y los coches de carreras eléctricos

 

 

La Fórmula E es una competición de vehículos eléctricos semejante a la Formula 1. Pese a tener únicamente tres años de vida, la Fórmula E cada vez tienes más adeptos y apoyos. Organizada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), su propósito es servir como un laboratorio para que los constructores desarrollen coches rápidos y duraderos y que sirva como escaparate para demostrar las innovaciones conseguidas en el ámbito de los coches propulsados por electricidad.

 

La investigación y los esfuerzos tecnológicos han hecho posible crear coches de carreras eléctricos que pueden llegar a alcanzar los 225 kilómetros por hora. Este dato es realmente sorprendente, pero aún lo es más si pensamos que su capacidad de aceleración es igualmente increíble al pasar de cero a cien kilómetros por hora en tan solo tres segundos. Dichas cifras colocan a los bólidos de Fórmula E a la altura de los grandes superdeportivos propulsados por gasolina y solo un paso por detrás de las marcas de un coche de Fórmula 1.

 

Actualmente la Fórmula E cuenta con una decena de marcas participantes, entre las que destacan Renault, Jaguar o Virgin. Estamos hablando de empresas de primer nivel mundial y que se han implicado en realizar el mejor coche de carreras propulsado con electricidad. Entre ellas destaca especialmente la marca francesa, pues ha logrado recientemente el título de constructores y el título individual de la mano del expiloto de Fórmula 1 Sébastien Buemi.

 

El sistema de puntuación de la Fórmula E es parecido al de la Fórmula 1 pues se entregan puntos según la posición del coche al finalizar la carrera siendo 25 puntos para el ganador, 18 para el segundo clasificado y 15 para quien completa el pódium. A partir de esa posición se va reduciendo la calificación hasta el decimo puesto que solamente recibe un punto. Pero además de dichos puntos se otorgan otros tres puntos a mayores por la pole y un punto a quien consigue la vuelta rápida.

El liderazgo de Renault en la Fórmula E pone de manifiesto la implicación del fabricante del rombo en los vehículos eléctricos y su habilidad para crear coches de carreras ecológicos.

 

 

Aplicaciones prácticas de los coches de carreras eléctricos

 

 

Lejos de ser únicamente una competición centrada en la consecución de un campeonato, el objetivo de la Fórmula E es convertirse en un laboratorio de mejoras que traspase a los automóviles personales. Renault ha sabido trasladar su dominio en estas carreras para crear unos prototipos muy interesantes:

 

-       Renault ZOE e-Sport Concept. Presentado en Ginebra, toma como base un vehículo que actualmente comercializa Renault, el ZOE, para potenciar su rendimiento y lograr unos increíbles 460 caballos de potencia que hacen posible que pueda acelerar de cero a cien kilómetros por hora en solo 3,2 segundos. Otro de sus puntos fuertes es su autonomía, pues según Renault es capaz de recorrer 400 kilómetros sin necesidad de ser enchufado. Aunque se trata de un auto exclusivo y que no estará a la venta, sí que es posible adquirir el Renault ZOE original, cuyo precio de partida ronda los 30.000 euros y que pese a no ser capaz de producir unos datos tan impresionantes sí que dispone de una interesante potencia de 92 caballos y de una velocidad máxima de 135 kilómetros por hora, suficiente si se circula normalmente por ciudad. Sus 4 metros de largo lo hacen una buena opción para circular por una vía urbana de manera confortable.

 

-       Renault Trezor. Se trata de un concept car mostrado en el Salón del Automóvil de París y que cuenta con un diseño muy estilizado que junto con sus características técnicas lo convierten en un Gran Turismo capaz de competir con las alternativas de motor de gasolina. Su impactante estética viene acompañada de un potente motor eléctrico de 350 caballos que pueden ser disfrutados en tres modos de conducción diferentes.

 

-       Coche eléctrico con código abierto. El CES de 2017 fue el lugar elegido para dar a conocer esta interesante iniciativa del fabricante francés. Usando como referencia el modelo Twizy que actualmente comercializa, Renault pretende abrir su desarrollo a todas las personas que se quieran implicar en el proyecto a través de una plataforma open source que permite trabajar de manera enlazada a una comunidad de programadores. Esta noticia permite que las empresas tecnológicas puedan personalizar el automóvil para que cumpla determinadas funciones y que se adapte según las necesidades de cada conductor. La presentación fue acogida de manera positiva por varias start-ups y es cuestión de tiempo comprobar el éxito de la iniciativa.

 

 

El desarrollo de los vehículos eléctricos cada vez es más interesante

 

 

Quedan atrás las limitaciones en potencia y autonomía en el desarrollo de estos coches, pues actualmente es incluso posible la organización de carreras de autos eléctricos. La marca Renault ha sido la ganadora de dicho campeonato en las últimas ediciones y ha usado las innovaciones logradas para aplicarlas en interesantes proyectos como el Renault Trevor.

 

Recordemos que los coches eléctricos, al igual que los propulsados por gasolina o diesel deben de estar matriculados y disponer de un seguro. El Seguro de Coche MAPFRE se adapta a las necesidades de cada conductor, protegiendo desde un pequeño vehículo urbano hasta un potente coche de carreras.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios