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Las claves del éxito del Golf GTI VII

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Volkswagen sabe que el Golf es uno de sus modelos más importantes. Es su coche más vendido en Europa, y la versión más deportiva tiene un significado especial para la marca. El nuevo Golf GTI demuestra lo que es en realidad un “hot-hatch”.
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Volkswagen dio en el clavo cuando introdujo la primera generación del Golf en los años setenta. Un coche compacto, asequible, divertido de conducir, fiable y capaz de sentar a cinco personas cómodamente en viajes largos o desplazamientos al trabajo diarios. Desde entonces, el modelo ha pasado a ser un icono, un objeto de coleccionistas y tiene un lugar especial en la memoria de muchos que viajaron en él.

El éxito perenne del Golf GTI

Su éxito es indiscutible: en total se calcula que se han vendido más de 30 millones de unidades a lo largo del mundo. Y no es de extrañar que sea el buque insignia de la marca alemana, el modelo que más cuidan y que se mantendrá en producción durante mucho tiempo, adaptándose a las necesidades de la época en la que se produzca.

Pero es que otro gran acierto del Grupo Volkswagen fue el de crear por primera vez lo que se conocería como un “hot-hatch”. Los coches compactos, de dos volúmenes (sin maletero) son conocidos en inglés como hatchbacks. A la versión más potente del primer Golf se le denominó “Gran Turismo Injection”, o GTI, unas siglas que pasarían a ser legendarias en el mundo de la automoción.

Puede que para estándares modernos los 110 caballos que desarrollaba el motor de 1.6 litros de la primera generación no parezcan impresionantes, pero para 1974 eran verdaderamente cifras descabelladas a un precio asequible. Sumados a su peso ligero y su conducción dinámica, la ecuación fue un éxito rotundo y se convirtió en uno de los coches más deseados por los aficionados que no se podían permitir modelos más exóticos.

Desde entonces, todas las generaciones del Golf han tenido una versión GTI, cada vez más potente. Para 2017 llega la séptima generación del legendario compacto y, por supuesto, no podría llegar sin las siglas que le lanzaron al estrellato.

¿Qué ha cambiado en el GTI de séptima generación?

Se ha actualizado el interior, ha habido retoques en la carrocería y mejoras técnicas como más caballos (10) o más torque (20 Nm).

Han mantenido la tracción total 4Motion (en la versión R) y las suspensiones más rígidas que se esperan en un coche de altas prestaciones. Diseñado para ofrecer la mejor sensación de conducción, el nuevo Golf GTI se siente tan a gusto en una carretera revirada como en un circuito, adelantando a coches que le superan en valor.

Por fuera, el Golf GTI cuenta con nuevos parachoques, faros LED tanto delante como detrás, ruedas de 18 o 19 pulgadas y nuevos tubos de escape que le dan un aspecto más ensanchado y deportivo. Si se opta por el paquete opcional Performance, el tubo de escape pasa a ser uno diseñado por Akrapovic que reduce el peso unos siete kilos y da rienda suelta al bramido de sus 230 caballos. Con este paquete también se elimina el limitador electrónico de velocidad, permitiéndole superar los 250 km/h.

Por dentro, el nuevo Golf GTI cuenta con el primer panel de instrumentos completamente digital en toda su historia. La consola central cuenta con una pantalla táctil de 8 pulgadas de serie, que puede optarse por una de 9,2 con control gestual. Esta consola central, cuando se selecciona el modo de conducción Sport ofrece datos interesantes como información del motor, la potencia requerida o la fuerza G que se produce en las curvas.

Pero sin duda, lo que más brilla del Golf GTI es su motor de 2.0 litros, que desarrolla 230 caballos (245 en la versión Performance), y es capaz de alcanzar los 100 km/h en poco más de seis segundos. Por supuesto, se ha mantenido el remache rojo de la parrilla delantera con las siglas GTI o la tapicería de Tartán, ya todo un clásico en las versiones más deportivas del Golf.

Se puede optar por una transmisión manual o la aclamada DSG automática de siete velocidades y doble embrague. Este cambio fue diseñado por Audi en los años ochenta para sus prototipos de Le Mans, y desde entonces solo han estado depurándola para su uso “civil” en modelos de todo el Grupo Volkswagen.

Además, Volkswagen ha traído novedades esperables en un coche moderno: sensores de lluvia, cambio automático de luz de cruce o el sistema “coming home/leaving home”, que mantiene las luces exteriores encendidas durante un tiempo para iluminar el camino hasta el portal de casa. Por supuesto, elementos de seguridad como ayudas al estacionamiento o frenada de emergencia vienen de serie.

En cuanto a precios, el Golf GTI comienza a configurarse en 34.220 euros para la versión manual del moderno “hot-hatch”, a los que hay que sumar otros 2.000 para optar por la versión Performance, que cuenta con el escape Akrapovic y 15 caballos más. Si estos se nos quedan cortos, siempre se puede ir a por la versión R, con más de 300 caballos y con un precio de 43.800 euros.

Sin importar la versión del Golf por la que optes, no podrás circular sin una póliza que te proteja a ti y al resto de cualquier accidente. Para ello, los Seguros de Coche MAPFRE se adaptan a las necesidades de los conductores, para que se sientan protegidos con el seguro que mejor se adapta a sus necesidades.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 24 Ago, 2017
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