Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción ¿Qué consecuencias tiene el exceso de carga?

¿Qué consecuencias tiene el exceso de carga?

Hombre empuja maleta dentro de un maletero ya completo
4 Min de lectura
El exceso de carga en el coche es un peligro. Te expones a multas económicas, circulas con menor seguridad, gastas más combustible y estás maltratando el motor y todas las partes de tu coche. Evita estos riesgos y asegúrate de no cargar de más tu coche.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Los turismos particulares sufren exceso de carga cuando no se respeta la carga máxima prevista y permitida por el fabricante. Si no sabías que existía esta limitación, empieza por consultar la ficha técnica del vehículo para no sobrepasar nunca el peso homologado. Debes consultar cuál es la Masa Máxima Autorizada (MMA) para tu coche.

¿Cuánto pesa un coche?

Uno de los grandes logros que persiguen los fabricantes de coches, es conseguir reducir el peso de sus modelos. La industria trabaja de manera incesante por reducir el peso total de los vehículos para poder ofrecer mejores prestaciones, potencia y comodidad.

En principio se puede asumir que cuanto menos pese un coche, sin comprometer la seguridad, mejor, puesto que el gasto de propulsión siempre será menor. Los nuevos materiales y los diseños más conceptuales han permitido reducir el peso de los coches más actuales.

Menos de 1.000 kilos: por debajo de los mil kilos se sitúan por lo general los microcoches y modelos más urbanos como el Micro o el Twingo entre otros.

Entre los 1.000 y los 2.000: es un peso medio más o menos habitual en todos los coches más populares vendidos, de sectores y tamaños intermedios.

Más de 2.000 kilos: aunque se usan materiales ligeros, los coches de gran tamaño no pueden dejar de ser los más pesados. Los grandes SUV y las berlinas más Premium se encuentran en este sector. Audi Q7 V12 o el Volkswagen Touareg W12 están en este grupo.

Peligros de llevar el coche demasiado cargado

Cuando llevas tu coche muy cargado y al límite de su carga permitida -nunca debes superarla-, ten en cuenta que hay grandes cambios que debes tener muy en cuenta y que afectan tanto a tu forma de conducir como a la mecánica de tu vehículo.

Exceso de carga: consecuencias en la conducción

coche con exceso de equipaje y un niño sobre una maleta

• Aumenta la distancia de frenado

Es necesario que cuando viajas con más peso en tu coche, aumentes la distancia de seguridad con el coche que te precedes, redobles la atención y disminuyas la velocidad. Tu sistema de frenado no va a funcionar igual que cuando conduces en vacío, tardarás más tiempo y recorrerás más velocidad antes de pararte.

• Disminuye la estabilidad y el equilibro

El peso colabora a que tu coche sea menos ágil y esté menos equilibrado, especialmente si llevas mucho peso en el maletero, en la parte trasera, si llevas baca, un remolque o cualquier otro accesorio para llevar más carga.

• Aumenta el consumo

Siempre cuenta que si vas con tu coche a tope de peso, vas a gastar más gasolina o gasoil -también la autonomía en el caso de un coche eléctrico disminuye- por lo que merece la pena esmerarse en poner en marcha los clásicos consejos para reducir el consumo: conducción suave, cuidada y velocidad limitada. De igual forma, piensa en el gasto en combustible cuando estés preparando maletas e intenta minimizar para que el peso de la carga sea lo más ajustado posible.

• Planifica el viaje

Si vas a viajar con peso, es mejor que no improvises en el trayecto a recorrer. Aprovecha las nuevas tecnologías para optar por la ruta más adecuada para un coche cargado: evita puertos de montaña, grandes desniveles… en general, apuesta por autovías o autopistas para aumentar tu seguridad y mejorar el consumo, cuando circulas con un coche con máximo peso.

Exceso de carga: consecuencias en la mecánica

Si solo cargas mucho tu coche en situaciones puntuales, como en vacaciones o de forma excepcional u ocasional, no tienes que preocuparte por su mecánica de forma especial. Es importante revisar el coche antes de un viaje y no saltarse las revisiones recomendadas para evitar averías y mejorar su durabilidad. Otra de las cosas a tener en cuenta, es plantearte la opción de contratar un seguro de viaje como el de MAPFRE que gracias a su cobertura, incluye demoras, equipaje y asistencia a personas.

    Cuando un coche se resiente en sus sistemas y piezas, es cuando a menudo lo utilizas para trasportar mucho peso. Hay partes que son especialmente vulnerables a este tipo de situaciones. Si haces un uso habitual de tu coche al límite de la MMA, entonces presta especial atención al estado de:

    Neumáticos
    • Suspensión
    • Sistema de frenado
    • Motor
    • Aumentan las emisiones de CO2.

    Normativa de equipajes en el coche

    Mujer apoyada en el capó de un coche con baca y con maleta a su lado

    http://cort.as/-GmEO

    La DGT con motivo de las vacaciones o los puentes festivos recuerda a menudo a los conductores cómo debe llevarse la carga en un turismo de forma adecuada.

    • Lo mejor es llevar todo en el maletero y colocado de forma equilibrada y racional.
    • Si es necesario, atendiendo a las limitaciones y tips, se recomienda el uso de remolques, bacas o cofres portaequipajes. Eso sí, teniendo en cuenta toda una serie de cuestiones como la velocidad máxima con cofre en techo.
    • No lleves cosas sueltas dentro del habitáculo o evítalo al máximo: cualquier objeto puede convertirse en un peligroso proyectil en alguna maniobra de la conducción.
    • Hay limitaciones respecto a las cosas que puedes llevar en la baca o en un portabicicletas. Consulta este punto de forma particular para no caer en irregularidades que además de comprometer la seguridad en tu coche, pueden ser causa de multa.

    Las sanciones económicas –multas– dependen de la carga que permita tu coche y del tanto por ciento que te excedas en el peso, pero existe y van desde los 300 hasta los 4.000 euros, de leves a muy graves. No obstante, ten en cuenta que este tipo de controles son más habituales en furgonetas o vehículos preparados para el transporte de mercancías. Si es preciso, la autoridad inmovilizará el vehículo.

     

    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 7 May, 2019
    Calcula tu seguro ahora

    Comentarios (0)

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Leer más

    Te puede interesar

    3 Min de lectura

    La dirección asistida es uno de los avances que más nos han ayudado a tener una conducción cómoda. Te contamos...

    Varias furgonetas aparcadas

    3 Min de lectura

    ¿Sabes cómo y dónde aparcar tu furgoneta? Te damos algunos consejos para hacerlo correctamente y que no tengas problemas a...

    El cinturón de seguridad para embarazadas

    4 Min de lectura

    Actualmente la ley obliga a todas las embarazadas a llevar puesto este elemento de protección, independientemente del asiento que ocupen...

    Mujer dentro de un coche consultando en el móvil apps para comprar coche

    3 Min de lectura

    Descárgate ya estas apps para comprar o vender tu coche, tanto si quieres encontrar el coche de tus sueños en...

    Suscríbete a nuestro boletín

    Comparador coche

    0