Cómo frenar con seguridad en caso de emergencia

Publicado por canalMOTOR, 28 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

frenadanene

Los frenos son uno de los elementos fundamentales en la seguridad de un coche, pero como bien sabrás, no es lo mismo frenar urgentemente que hacerlo de forma normal. Hoy te contamos cómo frenar con seguridad en caso de emergencia.

Debemos asegurarnos que el sistema de frenado cuenta con las pastillas o zapatas y discos en buen estado, así como mantener un nivel de líquido adecuado. A pesar de ello, también es fundamental saber cómo actuar en cada situación en la que nos podamos ver envueltos.

Para frenar en una situación habitual, como pararse ante un semáforo, una señal de ceda el paso o un stop, el uso del freno debe hacerse de forma progresiva y suave. Aun así, ello dependerá de las condiciones del asfalto: si está deslizante, para frenar con seguridad hay que anticipar la acción e intentar hacerlo lo más suave posible para evitar que las ruedas se bloqueen.

Pero, ¿cómo frenar con seguridad en caso de emergencia? Lo primero que hay que tener en cuenta es que dicha situación es totalmente inesperada para el conductor y por lo tanto, éste tiene que reaccionar con determinación para evitar posibles consecuencias graves. Esto suele suceder cuando por ejemplo un peatón, otro coche o un animal irrumpen en la calzada.

Como media, el tiempo de reacción que necesita un conductor ante una situación así para evitar un accidente es de un segundo. Durante este tiempo, el coche prosigue su marcha. Si por ejemplo, circulamos a 120 km/h, esto significa que nuestro coche avanzará 33 metros más aproximadamente.

En estas circunstancias hay que pisar fuertemente el freno. En el caso de que tu coche no tenga ABS, tendrás que frenar fuerte e ir reduciendo la presión poco a poco para evitar el bloqueo de las ruedas. En cambio, si tiene ABS, esta maniobra será mucho más sencilla, sólo habrá que pisar hasta el fondo y mantener firmemente el volante en la dirección correcta.

Para saber cómo frenar con seguridad en caso de emergencia, independientemente de si tienes ABS o no, también es aconsejable acordarse de pisar el embrague al mismo tiempo que el freno. Y para que tus desplazamientos estén totalmente protegidos, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE. Infórmate de todas las coberturas a las que puedes tener acceso según tu estilo de conducción y necesidades.

LO QUE DEBES SABER...
  • Pisa fuerte el freno: si tienes ABS, a fondo. En caso contrario, pisa fuerte y después levanta el pie progresivamente.
  • Embrague: tengas o no ABS, es muy recomendable que ante una emergencia pises el embrague a la vez que el freno.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos