Cómo hacer una parada de emergencia de forma segura

Publicado por canalMOTOR, 21 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Frenada Emergencia

Todo conductor se habrá visto alguna vez involucrado en la necesidad de hacer una frenada inmediata para evitar un accidente. Para que no te coja desprevenido, te enseñamos cómo hacer una parada de emergencia de forma segura.

Cuando nos vemos obligados a realizar una parada de emergencia significa que tenemos que parar por completo el coche para esquivar una situación inesperada y evitar así un posible accidente. Pero si llevamos un coche de cambio manual, ¿es preferible ir reduciendo marchas mientras frenamos o frenar directamente pisando el embrague?

La respuesta a cómo hacer una parada de emergencia de forma segura es sin duda la que se realiza frenando con el embrague pisado. Esto es así independientemente de si el coche tiene o no sistema de antibloqueo de frenos (ABS). Esta maniobra permite que el conductor se fije exclusivamente en frenar y controlar el coche.

Es cierto que reduciendo marchas la retención del motor ayuda a reducir la velocidad, pero en el caso de una emergencia, existe la posibilidad de calar el coche sobre todo si no tiene ABS. De llegar a esta situación en la que el coche se apaga, la dirección asistida y el servofreno dejan de funcionar, por lo que controlar el coche puede volverse prácticamente imposible.

A pesar de esta recomendación, también tenemos que tener en cuenta si el coche tiene ABS o no, ya que tendremos que actuar de una forma u otra a la hora de pisar el pedal. Si no tenemos este sistema en el coche y al pisar el pedal con fuerza las ruedas se bloquean, hay que bombear el pedal con repeticiones muy rápidas, intentando reducir el tiempo en el que las ruedas se bloquean. Esto se puede entrenar fácilmente en un camino de tierra donde el coche tenderá a bloquear sin necesidad de coger mucha velocidad.

Sin embargo, hoy en día la mayoría de los coches incluyen sistema ABS y gracias a él, la frenada de emergencia es mucho más sencilla. En caso de emergencia hay que frenar a fondo y mantener la máxima presión posible hasta que se detenga el vehículo. En este caso, el sistema se encargará de dosificar la fuerza para que las ruedas no se bloqueen. Cuando los sensores detectan que se produce un bloqueo, instantáneamente el sistema entra en funcionamiento y se nota en el pie que el pedal del freno vibra y se levanta un poco.

No te asustes si notas esa fuerza porque significa que el sistema funciona correctamente y ante esto, no dudes en seguir frenando con la máxima fuerza posible. Además, al no bloquearse las ruedas, el coche no pierde la capacidad de cambiar la dirección, por lo que podremos girar y no salirnos de una curva, por ejemplo, o esquivar un obstáculo si fuera necesario.

En estas situaciones de emergencia es muy importante buscar siempre una vía de escape a la que dirigir el coche y evitar la colisión. Si esta zona es el arcén será mucho mejor que el carril de la dirección contraria.

Con estos consejos sobre cómo hacer una parada de emergencia de forma segura, sabrás cómo reaccionar ante cualquier imprevisto que aparezca en la carretera. Pero no olvides mantener siempre la calma y viajar acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE. ¿Necesitas información de la póliza que más te conviene?

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Frenada de emergencia: Con cambio manual, pisa también el embrague. 
  • Frenar con ABS: frena a fondo y mantén el volante firmemente dirigiendo el coche.  
  • Frenar sin ABS: En caso de que bloqueen las ruedas bombea el pedal de forma repetida y rápida.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos