Sobreviraje y subviraje: qué es y cómo evitarlo

Publicado por canalMOTOR, 30 May 2016

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Sobreviraje y subviraje

Es importante que, a la hora de conducir conozcas una serie de técnicas que resultarán fundamentales de cara a tus próximos viajes. Es posible que hayas oído hablar del sobreviraje y el subviraje pero, ¿sabes qué es y cómo evitarlo? Te lo contamos.

Las técnicas de conducción juegan un papel importante a la hora de reducir los accidentes de circulación. Además de prestar atención a la carretera, y a otros elementos de seguridad, resulta muy importante conocer ciertas técnicas para poder actuar con rapidez y evitar situaciones peligrosas. 

Sobreviraje y subviraje, ¿en qué consisten?

El subviraje consiste en un derrape de las ruedas delanteras (es decir, cuando tomas una curva, el coche gira menos de lo que tú le indicas con el volante). El sobreviraje es todo lo contrario: en este caso son las ruedas traseras las que derrapan; es aquí cuando puede ocurrir el fenómeno conocido como “trompo”.

 

 

Sobreviraje y subviraje

Aprende a controlar el Subviraje 

Hay coches con tracción delantera y otros con tracción trasera e, incluso, a las cuatro ruedas. En el primero de los casos, apenas se ejercen fuerzas laterales sobre el coche cuando tomamos una curva, ya que se concentran en las ruedas delanteras. Es por ello, que en este tipo de vehículos, lo más común es que se produzca un subviraje; en cualquier caso, este fenómeno no es exclusivo de la tracción delantera, los otros dos también pueden sufrirlo.

 

 

Las señales que pueden indicarnos que podemos sufrir un subviraje vienen determinadas por una dirección blanda e imprecisa; si al tomar una curva, el vehículo se va hacia el interior de la misma, hay que poner mucha atención; es posible que hayamos llegado con exceso de velocidad a la curva, o que la calzada tenga una menor adherencia.

 

 

 

Subviraje

La mejor forma de evitar estas situaciones es siendo prudente con la velocidad de entrada a la curva.

 

La mejor manera de corregirlo es levantando el pie del acelerador y tener cuidado con el volante, tratándolo con mucha suavidad. Conseguiremos así mayor adherencia y la carga se trasladará al eje delantero.

Técnicas para corregir el Sobreviraje

En los coches con tracción trasera es la parte posterior la que tiende a derrapar, habitualmente por un exceso de potencia, desplazamientos de la carga, firme deslizante o fuertes cambios de dirección; también puede producirse sobreviraje al frenar bruscamente con el coche en apoyo.

El sobreviraje es completamente contrario al subviraje y se produce porque el coche gira más de lo que pretendía el conductor. En este caso, la técnica para corregir este fenómeno es la de pisar el pedal del embrague, si el coche no es automático, y girar rápidamente el volante en el sentido de la derrapada. Precisamente esto se conoce como contravolante y gracias a él se consigue que las ruedas se orienten hacia el mismo lado en el que derrapa la parte trasera del coche. Así, se eliminan las fuerzas del freno motor, que debilitan el potencial de soportar fuerza que tienen las ruedas traseras.

Eso sí, es importante saber que una vez que hayamos conseguido el efecto deseado con el giro, debemos deshacerlo para evitar que se produzca un trompo.

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LO QUE DEBES SABER...

 

  • Situaciones de riesgo: Subviraje, el coche tiende a deslizar del eje delantero;  sobreviraje, el vehículo derrapa del eje trasero.
  • Contravolante: Maniobra para controlar un sobreviraje, consistente en girar el volante en la misma dirección hacia la que derrapan las ruedas.
  • Aprender practicando: Lo mejor para controlar estas situaciones de emergencia es practicar haciendo un curso en una escuela de conducción.


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