Ropa de invierno y conducción: por qué llevar abrigo no es seguro

Publicado por canalMOTOR, 28 Nov 2016

abrigo conduccion

En invierno, cuando el termómetro baja, el abrigo suele ser nuestro compañero inseparable. A pesar del confort que nos aporta esta prenda, según un estudio del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), uno de cada cinco conductores se desplaza con este tipo de ropa puesto, con los peligros que ello conlleva. Te contamos por qué no es una costumbre segura. 

La Fundación CEA realizó un estudio, del cual se desprendía que prácticamente la totalidad de los encuestados (casi el 96%), cree que usa la ropa adecuada para conducir, e incluso un 15,12% de ellos afirmaba llevar el abrigo puesto mientras conducía.

Esta investigación fue realizada a 1.025 conductores, lo que significa que 155 de los encuestados conducía con el abrigo puesto. Aunque muchos de los usuarios no son conscientes del peligro que ello conlleva, la realidad es bien distinta: esta vestimenta no es recomendable, ya que impide que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente al cuerpo.

 

 

Además del abrigo, los conductores también suelen usar el calzado inadecuado. En invierno, un alto porcentaje suele utilizar botas de nieve o de lluvia, con las que no se consigue hacer un contacto adecuado con los pedales, aunque esto depende de la zona del país y la climatología. Por ejemplo, en la zona norte de España, uno de cada cinco conductores aseguraba conducir con abrigo durante el invierno y el 88% opinaba que su vestimenta era adecuada para la conducción. En Madrid, el 95% cree que conduce con ropa adecuada, pero el 15% lo hace con el abrigo puesto en invierno.

Según el Reglamento General de Circulación (RGC) no se prohíbe expresamente ninguna prenda a la hora de conducir, pero en el artículo 18 de la Ley de Seguridad Vial vigente se especifica que “el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión […]”. Teniendo en cuenta esto, puede ser posible que un agente de la autoridad denuncie a un conductor que vaya con abrigo o con botas de ski, por ejemplo, si considera que conducir con estas prendas o este calzado limita la libertad de movimiento para conducir.

Otro aspecto fundamental tanto para la seguridad del conductor como de los ocupantes son los grados del habitáculo. La temperatura ideal no debe superar los 23º C, pero un 6,8% de los casos analizados afirmaba llevar el habitáculo a más de 24ºC.

Sabiendo que llevar abrigo mientras conducimos no es seguro, no dudes en poner en práctica todos los consejos necesarios para evitar riesgos innecesarios. Si quieres aportar un extra de protección a tus desplazamientos, te recomendamos contratar el Seguro de Coche MAPFRE que mejor se ajuste a tu estilo.  

 

LO QUE DEBES SABER...
  • En invierno: requiere precaución extra por parte del conductor.
  • Ropa adecuada: será aquella que, siendo cómoda permita conducir con seguridad.


Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos