Ángulo muerto ¿cómo evitarlo?

Publicado por canalMOTOR, 12 Ene 2016

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Ángulo muerto ¿cómo evitarlo?

Existen diferentes situaciones peligrosas cuando conducimos que se pueden sortear en la medida de lo posible. Uno de ellos, aunque parezca casi imposible, es el ángulo muerto. ¿Cómo evitarlo? Te damos algunos trucos para reducirlo al mínimo.

La visión es el sentido más importante al volante, ya que a través de los ojos recibimos toda la información que hay en nuestro entorno y con ella, el cerebro calcula la velocidad a la que nos movemos con respecto a otros objetos. Gracias a la vista vemos las características de la carretera, nuestra posición en la misma y observamos la velocidad a la que se acercan o se alejan las curvas, los coches o cualquier obstáculo que nos encontremos. Por estos motivos, nuestra seguridad depende en gran medida del ángulo de visión que tengamos.

Este ángulo de visión no siempre es 100% completo cuando miramos hacia atrás, ya que los espejos retrovisores no ofrecen una visión total de lo que hay en esa parte. Es cuando aparecen lo que conocemos como ángulos muertos y hoy te contamos cómo evitarlos.

Aunque creas que girando la cabeza hacia atrás se gana en visibilidad, es cierto que la propia estructura del coche nos lo impide. Además, esta práctica no es muy recomendable porque es bastante peligroso. Para ello ya contamos con los tres espejos retrovisores y en muchos modelos nuevos, los sistemas de cámaras y sensores para detectar lo que no ve el conductor.

Si colocamos los espejos correctamente y llevamos una buena postura al volante conseguiremos reducir al mínimo los ángulos muertos. Otros consejos que también influyen en este reducción son:

- La postura que debes llevar mientras conduces es ligeramente erguida y evitando siempre ir con el respaldo demasiado inclinado. Con el respaldo un poco incorporado ganarás visibilidad en todas las direcciones y tu torso y cuello tendrán mejor movilidad para girar la cabeza y mirar rápidamente a un lado u otro.

- Es conveniente también colocar los espejos retrovisores exteriores muy abiertos hacia fuera. Ten en cuenta que mientras conduces no es necesario ver el lateral del coche, por lo que cuanto más abiertos estén, mayor ángulo de visión tendrás y menos ángulos muertos. El truco consiste en abrirlos hasta el punto exacto en el que, sentado correctamente, casi dejas de ver el lateral del coche. Para aparcar y ajustar en las maniobras hacia atrás, momentos en los que sí ayuda ver el lateral del coche, bastará con mover ligeramente la cabeza hacia delante para verlo.

Un espejo exterior bien colocado debe mostrar apenas un pico del lateral del coche.

- En cuanto al espejo interior éste se encarga de mostrar lo que ocurre detrás del coche. Así, se debe utilizar para controlar de forma constante lo que ocurre en la parte posterior, sobre todo si tienes pensado cambiar de carril o de dirección.

- Es muy importante que vigiles todos los espejos de forma frecuente, independientemente de que circules por una carretera tranquila y con poco tráfico. Es muy importante comprobar todo lo que nos muestran los espejos retrovisores de forma periódica o de lo contrario podrás sufrir algún susto que otro.

Si ya sabes cómo evitar el ángulo muerto en la medida de lo posible, para completar tu seguridad sobre las 4 ruedas, no dudes en contratar un Seguro de Coche MAPFRE. Infórmate de las coberturas que más se ajustan a ti y a tu estilo de conducción.

LO QUE DEBES SABER...
  • Ángulo muerto: zona de la parte trasera sin visión para el conductor.
  • Inevitable: todos los coches cuentan con ángulos muertos.
  • Espejos: los exteriores deben ir abiertos hacia fuera.
  • Posición: no te sientes tumbado al volante, sino un poco incorporado para mejorar la visión.


Comentarios (2)

Jose Antonio comento el 05/12/2014 a las 09:10

Buena idea ,

Sergio Toledo comento el 28/08/2015 a las 14:21

Para solucionar el problema del ángulo muerto o "punto ciego", incorporé esos pequeños espejos de punto ciego que se pegan a los retrovisores y funcionan a la perfección. Os recomiendo.

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