Seat ofrece consejos de conducción sobre nieve

Publicado por Gerardo Jiménez, 24 Dic 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Seat León X-perience

Seat nos ofrece una serie de consejos básicos de conducción en carreteras con nieve o hielo, a través de uno de los ingenieros de su Centro Técnico.

LO QUE DEBES SABER...
  • Consejos de Seat: Seat ha difundido una serie de consejos para conducir sobre nieve.
  • Suavidad: Acelerar, frenar y girar el volante con suavidad.
  • Neumáticos: Si se va a rodar mucho por carreteras frías de montaña los neumáticos de invierno son aconsejables.
  • Previsión: En invierno es bueno consultar la previsión meteorológica ante de viajar.

Como parte de la promoción de los nuevos Seat León con tracción total, la marca española ha difundido una serie de consejos para la conducción sobre nieve. Son consejos básicos para tener cuenta a la hora de arrancar y circular por la nieve o el hielo que podemos encontrar en carreteras de montaña en invierno.

 

No es necesario ser un experto para circular en este tipo de situaciones, pero según David Enfedaque, ingeniero del Centro Técnico de Seat: “Hay conductores que no están acostumbrados a estas circunstancias y los nervios pueden provocar maniobras bruscas”. Lo más importante es “saber anticiparse, poder decidir con tiempo qué maniobra se debe hacer, conducir con suavidad, tanto en lo que se refiere a la dirección, al acelerador y al freno, y estar tranquilo”, puntualiza. Hacer un curso de conducción en nieve aumenta la confianza. Todo lo que no sean impulsos y órdenes suaves en los mandos puede ocasionar deslizamientos, inestabilidad en el vehículo y una conducción no segura. Uno de los errores más comunes es girar el volante demasiado, lo que suele ocasionar un subviraje.

 

 

Usar neumáticos de invierno es el mejor consejo para quien ruede mucho por carreteras frías.

 

Para arrancar el vehículo, Enfedaque ofrece su consejo: “Si tenemos un vehículo con cambio de marchas manual, lo haremos en segunda velocidad para evitar que las ruedas motrices patinen”, explica el ingeniero de Seat. En el caso de las frenadas, es mejor hacerlo en una recta, no en las curvas, ya que los neumáticos se encuentran en una superficie de baja adherencia. Por lo tanto, es importante entrar en las curvas con muy poca velocidad para no tener que frenar dentro de ellas. Siempre que se pueda, se tiene que intentar frenar con la retención motor.

 

Si hay placas de hielo en la carretera, “debemos reducir mucho la velocidad, intentar circular a velocidad de paso de un hombre y evitar frenar, a no ser que sea estrictamente necesario”, recomienda. Otro consejo en una carretera con mucha nieve, se evitar pasar por las roderas que ha dejado otro vehículo ya que puede haber hielo debajo.

 

En el caso de quedarse inmovilizado el coche en la nieve, puede ayudar balancear el coche ligeramente hacia delante y hacia atrás. Si el vehículo se sale de la calzada, tenemos que asegurarnos que no haya quedado empanzada la parte baja del vehículo sobre la nieve. “En este caso, se debe vaciar la nieve de esta parte del vehículo para permitir que las ruedas apoyen bien”, advierte Enfedaque.

 

Para la foto queda bien acelerar fuerte, pero es más seguro ser suave a los mandos.

 

Los nuevos sistemas de ayuda a la conducción o de seguridad del vehículo como el ABS (sistema antibloqueo de ruedas) o el ESC (sistema de control de estabilidad) son de gran ayuda para circular en este tipo de condiciones. Una creencia errónea es pensar que es mejor desconectarlos al circular por carreteras nevadas.

 

Montar neumáticos de invierno si se va a rodar por carreteras con nieve y hielo es la mejor solución, si no disponemos de ellos, debemos llevar siempre las cadenas adecuadas a nuestro tipo de rueda por si fueran necesarias, especialmente en caso de pendientes. Al margen de estos aspectos del coche, siempre es recomendable revisar la previsión del tiempo y condiciones de la carretera, para adelantar o retrasar el viaje si fuera necesario.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos