Tecnologías que te ayudan en la conducción

Publicado por canalMOTOR, 12 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tecnologías que te ayudan en la conducción

 

Poco a poco los últimos avances se van incorporando a las tareas del día a día. El humano no es perfecto, puede cometer errores, y las tecnologías que te ayudan en la conducción son una muleta muy útil, entre otras cosas, para evitar accidentes.

 

Según APTAC, la asociación que promueve el uso de estos avances, las TAC (tecnologías de ayuda a la conducción) son aquellas que redundan en una conducción más segura y que funcionan mediante el intercambio de datos de tráfico a tiempo real entre vehículos e infraestructuras. Según esta asociación, no se consideraría dentro de las TAC los detectores de radar y, sobre todo, los inhibidores que alteran el funcionamiento correcto de los radares.

 

Según un estudio efectuado entre conductores, el 71 por ciento de los conductores usa algún tipo de tecnologías que ayudan en la conducción. Lo más valorado por los encuestados es la información relativa a los límites de velocidad que ofrecen en cada momento. En relación a este asunto, casi la mitad de los encuestados (un 47,6 por ciento) cree que es necesario tener un sistema de este tipo para poder respetar el límite en todo momento. La gran mayoría, el 75 por ciento, opinan que las TAC ayudan a hacer las carreteras más seguras.



En la definición de TAC entran muchas tecnologías, algunas de ellas inventadas hace siglos. De la citada encuesta llama la atención que las más valoradas son la radio FM (más del 80 por ciento), seguida del manos libres y del navegador GPS.

 

 

Tecnología de ayuda a la conducción en los nuevos modelos 


Muchas marcas ya incorporan en sus modelos de vehículos útiles avances que ayudan a conducir de forma más segura. Los sistemas de aviso por cambio involuntario de carril o el de asistencia de mantenimiento de carril ayudan a evitar despistes y pueden llegar a corregir la trayectoria del coche. También algunos coches pueden mostrar al conductor información relativa al límite de velocidad de la vía, sin la necesidad del uso de aparatos externos.

 

Algunas marcas, como Bosch, fabrican sistemas de ayuda a la conducción como el ACC, que sirve para mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante de forma automática. A velocidades de entre 30 Km/h y 200 km/h (aunque esas últimas cifras nunca se deben alcanzar) el sistema frena el coche si detecta que se ha sobrepasado la distancia mínima de seguridad.

 

Por debajo de los 30 Km/h puede llegar a frenar el vehículo hasta detenerlo. La marca también fabrica el detector de ángulo muerto. Esta tecnología avisa con señales luminosas en el espejo retrovisor y también con señales acústicas del peligro de chocar con otro vehículo u otros objetos -como quitamiedos- al cambiar de carril.

 

En 2015 Toyota ha comenzado a comercializar tecnologías de ayuda a la conducción en sus vehículos, primero por Japón y más tarde, hasta 2017, por América y Europa. La marca los distribuirá en dos paquetes, el Toyota Safety Sense C para vehículos compactos, y el Toyota Safety Sense P para coches de alta gama. El primer pack incorpora el sistema de pre-colisión, que ayuda al conductor a evitar choques o mitigarlos, el sistema de aviso involuntario de carril y las luces automáticas de noche. El pack P añade la detección de peatones y el control de crucero con radar.



Las tecnologías que te ayudan en la conducción son sin duda un gran avance para ir más seguro por las carreteras y las vías urbanas, pero no protegen contra todos los percances. Al suponer una inversión conviene estar bien asegurado contra el robo del vehículo. Ante esta situación, la Nueva Póliza Diez de MAPFRE cubre el 100% del coste de las piezas sustraídas; además, en caso de pérdida total garantiza el 100% del precio del coche nuevo hasta el segundo año desde su matriculación.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos