Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción ¿Cómo llevar la tabla de surf en el coche?

¿Cómo llevar la tabla de surf en el coche?

Una pareja de surferos metiendo una tabla de surf en el coche
4 Min de lectura
Para disfrutar de la afición de cabalgar sobre las olas suele ser necesario llevar la tabla de surf en el coche hasta la playa de destino. Aunque es una práctica bastante habitual, no siempre se cumple con las medidas de seguridad necesarias.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

¡Ojalá vivir a pie de playa y poder ir andando con la tabla de surf! Sin embargo, lo más normal es ir en coche y transportarla en la parte trasera. Hay que tener en cuenta que se trata de un elemento especialmente voluminoso al igual que los esquíes o las bicicletas. Dado que es un objeto difícil de acoplar en el maletero de un vehículo, es preciso buscar otras alternativas para transportarlo de una forma cómoda y segura.

¿Se puede llevar la tabla de surf dentro del coche?

Aunque la solución más sencilla suele ser llevar la tabla de surf en el interior del coche, lo cierto es que esta opción no se contempla en la normativa vigente. Ya sea en el maletero con los asientos traseros reclinados o en el asiento del copiloto, implica un riesgo tanto para el conductor como para el resto de pasajeros.

Además, esta práctica se penaliza con una sanción de hasta 200 euros. El motivo se encuentra en que el vehículo va circulando con una carga que se puede desplazar de manera peligrosa y que no cuenta con la protección adecuada. Durante el trayecto, la tabla puede golpear a los ocupantes o interferir en la conducción originando un accidente.

Formas más seguras de llevar la tabla de surf en el coche

El modo más seguro de transportar una tabla de surf es utilizando el techo del vehículo. En este sentido, las bacas son la mejor opción junto con los correspondientes elementos de sujeción. Aunque a priori esta solución puede resultar más cara y difícil de instalar, lo cierto es que constituye una alternativa fiable tanto en recorridos largos como cortos.

Baca rígida o fija
Baca rígida

Algunos vehículos cuentan de serie con este tipo de baca en el techo, aunque si no es el caso, merece la pena realizar la inversión para instalarla. En cualquier supuesto, también se necesitan unos protectores de espuma y unas correas de sujeción para fijar la tabla sin provocar ningún daño.

Baca blanda
Tablas sobre baca blanda

Este tipo de baca es la mejor opción cuando solo es necesario transportar la tabla de surf de forma puntual, ya que se puede montar y desmontar rápidamente tan solo sujetando o soltando las correas a través del interior del vehículo. Además de ser una solución más práctica, también resulta bastante económica y se puede adaptar a cualquier modelo. No obstante, una vez que está amarrada al coche, es necesario sujetar la tabla con unas cinchas del mismo modo que en la baca rígida o fija.

Baca magnética

Esta tipología es muy similar a la baca blanda, aunque en este caso se ajusta al techo del coche a través de unos imanes. De igual modo, se puede poner y quitar sin ninguna dificultad y se ajusta fácilmente a cualquier vehículo. Sin duda, es uno de los métodos más utilizados actualmente para llevar objetos voluminosos con total seguridad.

Lockrack

Este sistema tiene la misma estructura que una baca convencional, aunque también incorpora unos brazos que se abren y se cierran para sujetar una o varias tablas a la perfección. De este modo, no es necesario utilizar correas ni ningún otro accesorio para el amarre. Asimismo, es una de las opciones más seguras frente a los robos, ya que cuenta con una llave de seguridad.

Cofre de techo
Cofre de techo de un coche

Aunque el cofre de techo es una excelente opción para transportar la tabla de surf en el coche, conlleva un desembolso considerable. Además de adquirir este tipo de arcón, también es preciso contar con una baca rígida para colocarlo sobre la misma. En cualquier caso, es importante tener en cuenta que esta clase de portaequipajes debe ajustarse a las medidas de la tabla.

Consejos para llevar la tabla de surf en el coche

  • No es recomendable transportar más de tres tablas de surf en el techo de un coche debido a que el volumen aumenta la resistencia de este. En estos casos, es conveniente colocar una encima de otra y la más grande en la base.
  • El cierre de las correas de sujeción se debe ubicar en la parte superior de la tabla, ya que si se pone en los laterales puede causar daños. Es importante utilizar al menos dos correas bien tensadas, una en la parte delantera y otra en la trasera, para conseguir una mayor sujeción.
  • Siempre se debe situar la tabla con las quillas hacia arriba y hacia delante, es decir, en el sentido inverso de la marcha.
  • Conviene llevar la tabla en una funda específica para evitar que se deslice durante el viaje y se estropee.

Además de seguir estas recomendaciones, también es importante llevar una conducción suave cuando se transporta una tabla de surf. Para llegar al destino minimizando los contratiempos, es posible contratar un Seguro de Coche MAPFRE que ofrece las mejores coberturas para hacer frente a multitud de imprevistos.

 

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 17 Ene, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Consejos para comprar un ciclomotor a nuestro hijo

4 Min de lectura

Al igual que tú cuando eras joven pediste una moto a tus padres, ahora le toca a tu hijo reclamarte...

Mujer dando marcha atrás en el coche

2 Min de lectura

¿Sabes qué es la regla RSM para dar marcha atrás? Te contamos en qué consistes y cuándo está permitido realizar...

Cómo llevar el equipaje de forma segura en la moto

3 Min de lectura

En la moto, el espacio para llevar equipaje es muy reducido y la carga influye directamente sobre la seguridad de...

conos colocados sobre una linea blanca

3 Min de lectura

Los cursos de conducción ofrecen la posibilidad de conocer cómo hay que maniobrar ante situaciones límite.  Comprobemos qué podemos aprender...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0