Requisitos para convalidar el carnet de conducir

Publicado por canalMOTOR, 07 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Requisitos para convalidar el carnet de conducir

Para poder circular por las carreteras de España es imprescindible contar con permiso válido. Puede que lo hayas obtenido en tu país de origen y ahora desees usarlo aquí. Para ello debes seguir una serie de requisitos para convalidar el carnet de conducir.

Para poder realizar el proceso con éxito necesitas saber si España acepta convalidar el carnet de conducir de tu país. Se pueden convalidar permisos de los países de la Unión Europea, además de los de Islandia, Liechtenstein y Noruega (países pertenecientes al Espacio Económico Europeo). También se pueden canjear los carnets de otros países no comunitarios como Andorra, Corea, Suiza, Japón y Mónaco.

Entre los requisitos que los titulares de permisos de estos países deben cumplir está tener la edad legal en España para conducir (18 años mínimo) y no haber obtenido el carnet siendo ya residente legal en el país. Tampoco se convalidarán permisos obtenidos con fecha posterior a la firma del convenio entre países.

Además de los Estados del Espacio Económico Europeo y los no comunitarios mencionados existe una lista de países con los que España ha firmado convenios para posibilitar la convalidación de permisos de conducir. Los Estados de esa lista son: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia. 

No todos los permisos se pueden convalidar

En este caso debes saber que no todos los permisos se pueden convalidar. Para poder usar algunos en España necesitarás realizar alguna prueba extraordinaria. Depende del país pero en términos generales los permisos A1, A, B y EB se canjean sin pruebas.

Además, como se exige a los titulares de permisos de los otros países mencionados, se debe tener la edad legal para conducir en España, no se puede haber obtenido el permiso extranjero siendo ya residente legal aquí ni tampoco antes de la existencia del convenio.

Todos los que deseen iniciar el trámite para convalidar el carnet de conducir deben pedir cita previa a través de la Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico (ENLACE: https://sedeapl.dgt.gob.es/citaprevia/faces/paginas/cita_previa/cita_previa_internet.xhtml) o llamando al 060. Por último, hay que consultar la documentación requerida para culminar el proceso con éxito.

Es imprescindible cumplir con los requisitos para convalidar el carnet de conducir. Cuanto antes te pongas con el proceso, antes podrás gozar de la libertad de poderte mover libremente por el país. Pero para hacerlo de forma segura debes tener en cuenta que los seguros de Coche MAPFRE son tus aliados. Ajusta las coberturas a tus necesidades. Infórmate y a conducir.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos