Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Calcular años del coche por matrícula

Calcular años del coche por matrícula

Cómo saber los años de un coche por la matrícula
4 Min de lectura
¿Necesitas tasar un vehículo o tal vez estás pensando en comprar uno de segunda mano y te gustaría conocer su antigüedad? Es fácil averiguarlo ya que podrás saber los años que tiene tu coche a través de la matrícula.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Conocer la antigüedad de un vehículo es esencial, sobre todo, si quieres tasar el tuyo o si vas a adquirir uno de segunda mano. Conocer este dato es muy sencillo ya que podemos averiguar los años del coche por su matrícula. La placa incluye números y letras que sirven de identificación a cualquier vehículo y estos, nos indican el año en el que el coche se puso por primera vez en circulación.

Para calcular el tiempo que ha transcurrido desde entonces, encontramos distintas herramientas a nuestra disposición y debemos fijarnos en el formato de la matrícula, ya que nos aportará muchas pistas. La numeración y formato de las mismas ha cambiado a lo largo de los años, así que podremos situarlas fácilmente en el tiempo si tenemos en cuenta algunos datos.

Sistema de matriculación en España

El sistema de matriculación en España ha sufrido distintas modificaciones a lo largo del tiempo, un total de 3 en 100 años. Estas son las matrículas que han estado vigentes durante estos años en nuestro país

Las primeras matrículas (1900-1971)

numeración de las primeras matrículas españolas

https://bit.ly/3g87LR2

El primer sistema de matriculación en España entró en vigor en el año 1900. Los vehículos que circulaban entonces contaban con ciertas particularidades en sus placas de matrícula. Esta tan solo contaba con la inicial de la provincia en la que estaba inscrito el coche y 6 números sin ceros a la izquierda.

Es el sistema que más años estuvo en vigor (hasta 1971). Si el vehículo que quieres adquirir tiene este formato, la antigüedad del mismo será considerable.

Matriculas provinciales alfanuméricas (1971-2000)

Matrícula provincial alfanumérica

https://bit.ly/2JPxaCV

Con la llegada de los años 70 y el aumento en las ventas de vehículos en todo el país, se hacía necesario modificar el sistema de matriculación ya que el anterior se había quedado obsoleto. Las nuevas placas comenzaron a incrustarse en los vehículos en octubre de 1971 y estuvieron vigentes hasta el año 2000.

Estas contaban con una o dos letras al inicio en las que se mostraba la provincia, seguidas de cuatro números en los que sí se incluían los ceros a la izquierda y que finalizaban con una o dos letras (de la A a la ZZ). Los coches que se matricularon en los últimos años de este periodo ya llevan incluida una franja azul con el logotipo de la Unión Europea.

Matrículas europeas

Matrículas Europeas

https://bit.ly/37PtUjF

Con el objetivo de adaptar las matrículas a un formato europeo, en el año 2000 entró en vigor una nueva modificación del sistema de matriculación. Este incluye la eurobanda azul y la letra del país, en nuestro caso la E. A continuación, se incluyen cuatro dígitos y tres letras de las que se excluyen la Ñ, la Q y las vocales.

Es el sistema vigente en la actualidad y gracias a este formato se permite hasta un total de 80 millones de combinaciones distintas. Se estima que se podrá seguir usando este sistema otros 20 años más.

Conocer los años del coche por matrícula

Como ves, en la teoría es muy fácil conocer los años aproximados que tiene un vehículo si nos fijamos en su sistema de matriculación. Pero si lo que queremos conocer es su año exacto, será necesario usar algunas de las herramientas que tenemos a nuestra disposición en la red. En la actualidad, encontrarás muchas opciones que te permitirán conocer el año exacto con solo introducir el número de matrícula. Una de las más sencillas de utilizar es la aplicación Matrículas de España que está disponible tanto para Android como para iOS y funciona de la siguiente manera:

Conocer la fecha de un coche rematriculado

Como ves es muy sencillo calcular la fecha en la que ha sido matriculado un coche a través de su placa, pero hay un caso en el que esto se puede volver complicado. Existen vehículos que tras haber sido dados de baja por la DGT y pasados unos años, vuelven a la circulación.

En este supuesto, es necesario que el automóvil sea dado de alta de nuevo y obtenga la documentación necesaria para circular de manera legal; por lo tanto, deberá ser matriculado nuevamente.

Debido a que su numeración anterior ha sido dada de baja, ya no puede recuperarse y se le asignará una nueva que atienda al sistema vigente en el momento del alta de la misma. Así, un coche matriculado por primera vez en 1986, dado de baja en 1995 y recuperado en el 2000 puede estar circulando con una de las matrículas actuales.

Cuando se te plantee este dilema, la mejor opción para conocer la edad del vehículo es acudir a su ficha técnica y su permiso de circulación. En ellas aparecerán los datos reales del coche y la fecha de la primera matriculación.

En el caso de que quieras adquirir un coche de segunda mano de estas características, una alternativa es solicitar un informe del automóvil a la DGT en el que además de la antigüedad del mismo, podrás conocer si posee cargas fiscales.

Tanto si quieres tasarlo como comprar un coche de segunda mano, es importante averiguar el año de matriculación. Los coches más modernos cuentan con tecnología más avanzada en cuanto a emisiones de CO2 y medidas de seguridad para adaptarse a los nuevos estándares europeos; así su precio dependerá mucho de dicha fecha.

Tener un coche con las mejores prestaciones te ayudará a mejorar la seguridad en carretera y evitar accidentes. En el caso de que estos ocurran, cuenta con la tranquilidad que te ofrece tu Seguro de Coche MAPFRE para solucionar cualquier problema.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 3 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (4)

  1. Años de matrícula de coche

    Responder
    • Hola Victoria, no tenemos datos para darle una respuesta. Un saludo

      Responder
  2. Quiero saber de qué año es la matrícula 3137 JKK

    Responder
    • Hola Jose Luís, la fecha de matriculación de ese vehículo es noviembre de 2015. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

5 Min de lectura

Con un poco de atención es fácil saber cómo conducir un kart para afrontar con éxito una primera toma de...

Zapato pisando los pedales de un coche

4 Min de lectura

Conoce cuál es el uso de los pedales del coche. Te contamos cómo utilizar el freno, el embrague y el...

Conductor con gafas

3 Min de lectura

¿Sabes que si necesitas gafas para conducir y circulas sin ellas pueden multarte? Te contamos cómo se refleja este defecto...

Mujer hablando por teléfono junto a un coche antiguo con el capó abierto

3 Min de lectura

¿Tu coche es de segunda mano o tiene ya unos cuantos años? Si es así, te contamos qué debes revisar...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

4