Señales de tráfico y su significado

Publicado por CanalMOTOR, 24 Sep 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

señales de trafico y su significado

Tanto si te estás sacando el carné o permiso de conducir como si hace tiempo que lo tienes conocer las señales de tráfico y su significado es fundamental para una conducción tranquila, segura y conforme a ley.

Las señales de tráfico verticales son habituales en todo tipo de trayecto tanto urbanos como en carreteras, autovías y autopistas. Su valor informativo es crucial ya que sirven tanto para regular la circulación como para informar del estado de la calzada, su trazada y recomiendan la forma más segura de conducir.

Saber interpretar las señales de tráfico y su significado es indispensable para conducir con seguridad y además en muchos casos para evitar multas e importantes sanciones, como es el caso de las señales que marcan las velocidades máximas o mínimas a las que se puede ir por una determinada vía.

Existen 9 tipos de señales de tráfico de acuerdo con su función, y cada grupo tiene una forma, colores y características propias que hace que sean reconocibles de forma rápida y funcional durante la condución:

1. Señales de prioridad indican al conductor que deben ceder el paso. Son tan importantes que tienen formas muy diferentes al resto de las señales. Los ejemplos más conocidos: la señal octogonal de STOP y el triángulo invertido de ceda el paso.

2. Señales de prohibición. Son circulares y con el borde rojo, marcan terminantemente acciones que están prohibidas.

3. Señales de indicación. Cuadradas o circulares y de color azul, informan al conductor sobre datos o detalles que son de interés para la conducción. Dentro de este tipo de señales se incluyen tanto las de información como las de obligación.

 

4. Señales de Servicio. Indican la ubicación de un servicio (itv, surtidor o área de descanso, entre muchas otras) en carretera. Son rectangulares y de color azul suelen contener una leyenda en metros que especifica la distancia a la que se encuentra el servicio determinado.

5. Señales de Obra. Cuando cualquiera de las señales de tráfico vertical si aparecen con fondo amarillo significa que son indicaciones de desvíos, prohibiciones o limitaciones temporales o provisionales con motivo de unas obras en la calzada.
 
6. Señales de peligro. Con borde rojo y forma triangular, estas señales anuncian de una situación peligrosa en la calzada para que el conductor tome las pertinentes medidas de prevención o precaución ante una curva peligrosa o un cambio de rasante, por ejemplo.

7. Señales de obligación son circulares y con el fondo azul, y obligan al conductor, no son sugerencias  ni informaciones, las señales de obligación indican acciones que no tienen otras alternativas como el sentido único por el que puede circular un vehículo en determinado punto.

8. Señales de carriles son señales que solo obligan, informan o prohíben para el carril donde están ubicadas o sobre el que están situadas. Son señales habituales en las autovías o autopistas de varios carriles, limitando la conducción y sus condiciones en un espacio determinado.

9. Señales de orientación o indicación. Pueden tener fondo blanco o azul, y en población diferentes colores según el tipo de lugar sobre el que orienten. Son señales por lo general, en forma de flecha, son útiles para la orientación y localización del conductor, ya que el informan sobre el camino a seguir para llegar a un punto determinado o lugar de interés como un hospital, un teatro o un hotel.

Conocer las señales de tráfico y su significado debe ser una obligación de todos los conductores tanto de los más nóveles como de los más experimentados, de ello dependen un tráfico fluido, seguro y sin incidencias en gran medida. Para respetar las señales es indispensable conocerlas por lo que los conductores siempre deben estar alerta de posibles cambios,  novedades y modificaciones en las señales de tráfico.

Conducir conforme marcan las señales y normas de tráfico, aplicando recomendaciones de seguridad y acatando las obligaciones, además de con el Seguro de Coche MAPFRE como respaldo, te garantiza la mejor experiencia y ante cualquier imprevisto, accidente o siniestro, cuenta con el Servicio de Asistencia MAPFRE para lograr la mejor atención y respuesta.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos