Qué es el carril VAO y cómo funciona

Publicado por canalMOTOR, 04 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué es el carril VAO y cómo funciona

No son una novedad, pero tampoco están muy extendidos por lo que es frecuente la duda qué es el carril VAO y cómo funciona. Para entender el concepto, es importante recordar que el acrónimo VAO significa Vehículo de Alta Ocupación.

Los conductores que no vivan en grandes ciudades es probable que se vean sorprendidos al visitar un gran núcleo urbano y se pregunten qué es el carril VAO y cómo funciona. Aunque este tipo de carriles está incluido en los manuales de estudio necesarios para sacar el carné de conducir, en la práctica no existen casi carriles VAO, con excepción de los que funcionan en Madrid y Barcelona.

El objetivo de este tipo de carriles es regular y mejorar la circulación y el tráfico, disminuyendo la densidad de vehículos en las entradas y salidas de las grandes ciudades y en los puntos especialmente complicados.

Funcionan eficientemente en la racionalización del transporte de personas en vehículos privados y colaboran a la mejora del medio ambiente, promoviendo la disminución del número de coches en carretera.

Los carriles para vehículos de alta ocupación -VAO- cumplen una serie de condiciones que los definen y los hacen diferentes en su funcionamiento:

   • La circulación en estos carriles está restringida, solo pueden utilizarlos coches con una ocupación superior a una persona. Luego, dependiendo de las características concretas, las autoridades marcan el mínimo permitido de personas que deben ir en el coche, si este quiere disfrutar de las ventajas de conducir por un carril VAO. A veces son dos, pero puede llegar hasta cuatro, por ejemplo.

   • Entre los vehículos que en principio pueden transitar por este tipo de carriles especiales están las motocicletas, los vehículos para personas con movilidad reducida y los vehículos ecológicos de bajas emisiones. No obstante, es necesario confirmar este punto en cada carril VAO específico.

   • Los carriles VAO deben estar convenientemente señalizados, las señales marcan tanto el inicio como el final del mismo, y el número mínimo de ocupantes que debe tener el vehículo para poder hacer uso de este carril.

   • Como norma general, está prohibido el tránsito por carriles VAO de los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

   • Los autobuses sí pueden transitar por este tipo de carriles, de hecho, son vehículos que habitualmente disfrutan de sus ventajas, lo que hace que este tipo de carriles muchas veces se denomine también BUS-VAO.

Saber qué es el carril VAO y cómo funciona, ayuda a valorar esta medida de descongestión del tráfico que cuenta con detractores y también defensores, casi en igual número; al margen de sus virtudes y defectos, lo cierto es que hasta el momento valorar su eficiencia es sumamente limitado, ya que en España solo existen dos carriles VAO.

Con independencia de tu experiencia y opinión sobre este tipo de carriles, valora que siempre es una buena idea conducir con la máxima precaución en cualquier tipo de carreta o carril y la mayor protección que te ofrece el Seguro de Coche MAPFRE con coberturas cotidianas y actuales para tu día a día.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos