A partir de enero de 2016 desaparece el carnet BTP

Publicado por CanalMOTOR, 16 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

A partir de enero de 2016 desaparece el carnet BTP

El permiso que muchos jóvenes se preparan para sacarse las oposiciones de bomberos o policías dejará de existir, ya que a partir de enero de 2016 desaparece el carnet BTP.

Este carnet es el que permite a las autoridades, o los diferentes profesionales, circular con ambulancias, coches de los cuerpos del Estado y en definitiva, todos los vehículos con circulación prioritaria. Esto era necesario porque tiene su dificultad conducir, por ejemplo por un atasco, con una ambulancia que tiene que ir a recoger una grave urgencia. Esta preparación dice adiós, porque a partir de enero de 2016 desaparece el carnet BTP.

El motivo principal por el que se ha tomado esta decisión es por la globalización, este carnet solo es válido en nuestro país y sus territorios, mientras que con la adaptación al Permiso Único Europeo de Conducción, todo queda recogido en éste, por lo que pierde su utilidad. Además, toda esta argumentación gana fuerza cuando se confirma que a partir de la entrada en vigor de la modificación reglamentaria, todos los tipos de vehículos cuya conducción se permitía con el carnet BTP, estarán recogidos en el permiso que se está gestando con los 28 países de la Unión Europea.

En nuestro país, cuando desaparezca finalmente, aquellos que tenían este carnet podrán seguir haciendo uso de los permisos a los que daba acceso, es decir, que los titulares de este permiso podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería el BTP. La única exigencia es que deben cumplir los requisitos, en el caso de que haya establecido alguno, de las normas sectoriales correspondientes para el desempeño de estos servicios.

Los cambios más notables en esta iniciativa es que nuestro carnet no tendrá nada que ver con la categoría BTP. Para los conductores de vehículos BTP que tuvieran el permiso, mantendrán la categoría BTP hasta que renueve su permiso de conducir.

Una posible ventaja de todo esto, es el ahorro que puede suponer no tener que pagar el precio del permiso BTP, que como mínimo salía por 180 euros, aunque la media es de 600 euros por cada una de las personas que se presentaban. Además, todas las clases, prácticas y teorías que se tenían que estudiar y ahora no, supondrán un aumento de nuestro tiempo libre. Sin embargo, todo esto es relativo porque todavía no está claro lo que exigirá en el futuro para la adquisición de ese tipo de carnet.

Como dato, solo quedan dos pasos para que se haga oficial la desaparición y son la aprobación del Consejo de Estado y su posterior publicación en el BOE a nivel institucional. No hay datos sobre cómo se englobará este título en el Permiso Único Europeo. Tras estos puntos, el titular de este artículo será una realidad, algo con sentido porque en el mundo que vivimos tendemos a la igualdad entre naciones para facilitar nuestra convivencia en todos sus sentidos.

Ahora estás informado de que a partir de enero de 2016 desaparece el carnet BTP y de las ventajas que supondrá para tu día a día que se ponga en común con la realidad social que hay en la Unión Europea. Un mundo más globalizado siempre será más seguro para todos, ya que tendremos las leyes reguladoras más parecidas y será más complicado que se produzcan accidentes. Pese a todo esto, si te preocupa tu seguridad cuando conduces con prioridad, debido a las altas velocidades que puedes llegar a alcanzar, hazte con uno de los Seguros de Coches MAPFRE que se ocupen de protegerte mediante sus amplías garantías y coberturas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos