6 Tips para saber si eres buen conductor

Publicado por CanalMOTOR, 29 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

6 Tips para saber si eres buen conductor

No vale con sacarse el carné: ser precavido, no confiarse, y no pecar de arrogancia son algunos síntomas de que eres competente al volante. Si quieres extremar tu dominio al volante, aquí tienes 6 tips para saber si eres buen conductor.

A medida que nos vamos relajando en la conducción, vamos adoptando una serie de hábitos que, en muchos de los casos, son negativos o perjudiciales para nuestra seguridad. Saberse el manual de conducir al dedillo, ser diestro en las curvas a ras, o sentirse cómodo a gran velocidad no son sinónimos de una buena práctica al volante. Por eso, te damos 6 tips para saber si eres buen conductor, y que así corrijas tus malos hábitos y mantengas los buenos para una mayor tranquilidad en la carretera.

Entre los mandamientos del buen conductor, encontramos los siguientes:

1. Para conducir bien, no basta con el tiempo que pasa desde que te sientas al volante hasta que te levantas. Las precauciones empiezan antes con un buen descanso. Si no has tenido oportunidad y te encuentras fatigado, lo más aconsejable es que no cojas el coche, puesto que tendrás menos capacidad de reacción ante los acontecimientos, no captarás la mitad de los estímulos (como señales, otros coches…), y aumentarás innecesariamente el riesgo de provocar un accidente, especialmente si tienes sueño.

2. No subestimes las recomendaciones sobre seguridad, tales como el cinturón, revisar los espejos o respetar las señales, y evita distracciones como el teléfono móvil, ya que, por muy bien o mucho que conduzcas, todos podemos cometer un error fatal.

3. Anticípate: no vas a ser peor conductor por mirar la predicción del tiempo, o estudiarte a fondo el camino a realizar si no lo conoces en profundidad. Olvídate de complejos: saber qué te vas a encontrar facilitará la sensación de seguridad al volante y te hará el manejo mucho más fluido.

4. Evita los piques: si el vehículo de atrás va demasiado pegado a ti, o el de al lado te adelanta a toda velocidad, no caigas en un juego absurdo de agresividad en la conducción. Déjate adelantar en el primer caso e ignora a aquellos de tu alrededor que se salten las normas. No peques ni por exceso ni por defecto: ir a 200 kilómetros por hora es tremendamente peligroso, pero ir a 40 en una autovía también lo es. Sigue las recomendaciones de velocidad meticulosamente, para evitar ponerte a ti y a los que están en la carretera en peligro.

5. Respeta la distancia de seguridad: evidentemente, tampoco seas tú el que se pegue demasiado al de delante. Esta distancia es crucial en caso de un frenado inesperado, por lo que te salvará de colisionar con el de enfrente, o al menos, de hacerlo a máxima velocidad, reduciendo las posibilidades de lamentar un accidente realmente grave.

6. Cuidado al volante literalmente: es fácil que a medida que pasa el tiempo, cambies los brazos de postura y acabes agarrando el volante demasiado arriba, demasiado abajo o peor, con una sola mano. Aunque parezca un detalle menor, la posición en la que tengas colocadas las manos, va a aumentar o disminuir considerablemente la capacidad de corregir una maniobra o evitar un accidente. Lo ideal es que agarres el volante como si fuera un reloj que marcara las nueve y cuarto. Y si te cansa la postura, quizá sea momento de parar a descansar y desentumecerse.

Y por último y en resumen, no te sobreestimes: como seres humanos, tenemos limitaciones que ni siquiera el más grande de los talentos al volante puede eliminar. Nuestra capacidad de percepción y reacción pueden mejorar, pero nunca serán perfectas porque es fisiológicamente imposible.

Por ello, si cumples estos 6 tips para ser un buen conductor, puedes estar más o menos tranquilo de que tomas todas las precauciones en tu mano para evitar que un paseo agradable se convierta en una experiencia vital negativa. Hasta aquí en cuanto a ti, pero si quieres saber cuál es la mejor manera de ser precavido en cuanto a tu coche, infórmate de los Seguros de Coche MAPFRE que te mantendrán protegido con las mejores garantías y coberturas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos