Cómo conducir si has pinchado

Publicado por CanalMOTOR, 09 Feb 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo conducir si has pinchado

Los pinchazos y reventones de neumáticos son aún bastante frecuentes y, sobre todo, suelen producirse en el peor momento, pero si sabes cómo conducir si has pinchado, lograrás salir de esta situación de la mejor manera y con seguridad.

La prioridad cuando se nota al volante cualquier tipo de situación anómala, tanto en la carretera como en el propio vehículo, es siempre detener por completo el vehículo lo antes que sea posible, siempre en un lugar seguro y que las circunstancias de la vía lo permitan. Mientras tanto saber cómo conducir si has pinchado, te será de gran ayuda.

Siempre cuando surgen imprevistos al volante, y, para todos, la pauta número uno es mantener la calma y no actuar por impulso. En el caso de los pinchazos o reventones, la seguridad está seriamente comprometida, ya que un pinchazo hace inmediatamente que el conductor pierda el control del vehículo de forma parcial o completa, según la gravedad.

No todos los pinchazos son iguales, ocurren en circunstancias distintas, vías diferentes, conductores con más o menos experiencia…

Consejos para conducir con un pinchazo:

- No toques nunca el pedal del freno, menos de forma brusca y sin analizar la situación. Aunque puede ser la reacción más inmediata e innata, es la peor de las posibilidades. Un frenazo brusco te hará perder por completo el control del vehículo. Además de poner en peligro tu seguridad, puedes chocar con el resto de usuarios de la vía en otros vehículos, con peatones o incluso mobiliario urbano.

- Debes parar lo antes posible, pero con seguridad y calma. Todo depende de la vía por la que circules y la velocidad de la marcha, pero en general, utiliza el motor para ir perdiendo velocidad de forma lo más paulatina posible.

- Mientras logras parar y vas reduciendo velocidad, mantén la dirección con fuerza y firmeza, pero sin hacer movimientos bruscos. La pérdida de control del coche que se nota a través del volante, es uno de los signos claros de que has pinchado un neumático.

- Unas vez logres detener el coche en un lugar seguro, no  te precipites al bajar recuerda señalizar correctamente la parada de emergencia y en su caso, ponerte el chaleco antes de salir a la carretera.

No todos los pinchazos son iguales, pero siguiendo estos consejos, lograrás no perder el control de tu vehículo y detenerlo de forma segura para poder atender la incidencia y valorar su alcance.

Es importante que reacciones de forma rápida y efectiva ante un posible pinchazo, intentando parar por completo el vehículo lo antes posible por tu seguridad y por la de tu vehículo, incluido el neumático dañado. Cuanto más tiempo conduzcas con una rueda pinchada o perdiendo aire, además de estar en peligro, más probabilidades tendrás de estropear la goma e incluso la rueda al completo de forma definitiva.

Para completar tu preparación ante un posible pinchazo o reventón de una rueda, es importante que, además de saber cómo conducir si has pinchado, tengas claro cómo cambiar la goma. Es recomendable haberlo hecho alguna vez como ensayo para contar con algo de práctica, además de tener clara la teoría y los pasos a seguir;  así, podrás afrontar la sustitución del neumático con más rapidez y comodidad.

La preparación y el conocimiento son siempre buenas cualidades para conducir y para poder afrontar situaciones imprevistas como un pinchazo. Aunque, sin duda,  la prevención de este tipo de situaciones es siempre lo más acertado, y en el caso de los neumáticos es indispensable estar atentos a su desgaste y presión, cambiándolos siempre que sea necesario y revisando su buen estado con la periodicidad necesaria.

No obstante, los imprevistos ocurren y los pinchazos son frecuentes a pesar del cuidado y la prevención, por lo que el Seguro de Coche MAPFRE, ajustado siempre a tus necesidades y las de tu vehículo, se convierte en tu mejor herramienta para contar con la mejor asistencia para que las consecuencias sean las mínimas y la situación se resuelva a la mayor brevedad posible.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios