Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Contramanillar: la técnica para tumbar la moto

Contramanillar: la técnica para tumbar la moto

Contramanillar: la técnica para tumbar la moto
2 Min de lectura
Pocas veces en las autoescuelas o en los libros de aprendizaje se habla de una de las técnicas para tumbar la moto más sencillas una vez se saben hacer. Se trata de contramanillar, una manera de coger curvas que parece magia.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La definición de contramanillar lo establece como el inicio de un giro empujando el manillar ligeramente hacia el lado contrario al que de verdad tenemos que girar. Te contamos la explicación física de esta técnica y cómo llevarla a cabo.

Por qué funciona el contramanillar

Es importante saber que esta técnica para tumbar la moto solo funciona a velocidades notables, debido a la dinámica del vehículo, a las fuerzas centrípetas y al efecto giroscópico.

Debido a estos rasgos, al tomar una curva, la moto se tumba hacia el interior de la misma, y la rueda delantera sale del eje de gravedad del vehículo. Este desvío lo compensamos con nuestro peso, consciente o inconscientemente. Y de nuevo, para salir de la curva, tan solo tenemos que girar el manillar en la verdadera dirección de la curva. Ésta es básicamente la técnica del contramanillar.

Aunque su verdadero funcionamiento responde a leyes de mecánica algo complejas, lo cierto es que no hace falta ser ingeniero para llevar a cabo esta práctica en la carretera. Sin embargo, sí hay algunas indicaciones que podemos seguir para llevar a cabo el contramanillar con cuidado y protección.

Claves de la técnica de contramanillar

Nuestros brazos deben estar relajados y en paralelo al suelo. Pese a los pequeños baches de la carretera, como guijarros, etc., no podemos sujetar la moto de una manera férrea, porque entonces estaremos luchando contra ella, en lugar de controlándola: recordemos que el contramanillar es una técnica para tumbar la moto de pequeños movimientos de manillar, en lugar de fuerza o brusquedad.

Además, estando relajados evitaremos la pronta aparición de la fatiga. Por este motivo, un giro que se haga con las fuerzas de la mecánica en lugar de la de nuestros brazos a una velocidad considerable (a mayor velocidad, mayor fuerza hemos de hacer para mover el manillar), es altamente recomendable.

Es importante conocer al detalle nuestro vehículo para no tener sorpresas al intentar contramanillar, ya que esto funciona mucho con intuición. Aunque también, claro, con entrenamiento y práctica. Una vez tengamos dominada esta técnica, tendremos que protegernos contra todos los imprevistos que podamos encontrar en la carretera. Para ellos, el Seguro de Moto MAPFRE ofrecen las mejores coberturas para que podamos sentirnos cómodos en nuestra dos ruedas.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 11 Feb, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Frenada de emergencia

4 Min de lectura

Descubre qué es la distancia de frenado, la distancia de reacción y la distancia de seguridad, así como los factores...

Conductor dentro de un coche en un día lluvioso

3 Min de lectura

Conducir con lluvia o conducir con nieve son los principales peligros atmosféricos para toda persona que se ponga al volante...

un vehículo cogiendo bolas de enganche para el coche

2 Min de lectura

Si has adaptado tu coche para poder llevar un remolque puede que te preguntes si son legales las bolas de...

Caja de cambios Tiptronic

2 Min de lectura

La caja de cambios Tiptronic permite disfrutar de las ventajas de conducir un coche automático, pero con la posibilidad de...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0