Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Claves para elegir el mono de moto adecuado

Claves para elegir el mono de moto adecuado

Consejos para elegir el mejor mono de moto
3 Min de lectura
El mono de motorista es especialmente útil para tu seguridad en caso de accidente. Su principal propósito es evitar lesiones y quemaduras contra el suelo, por lo que hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegirlo. Por ello, hoy repasamos algunos consejos para elegir el mejor mono de moto.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Toda conducción entraña un riesgo, pero encima de una moto las consecuencias pueden ser más duras, ya que el piloto está más expuesto y desprotegido ante un accidente. Por esto, es recomendable seguir algunos consejos para elegir el mejor mono de moto, aquel combine seguridad, comodidad y diseño.

Usos

Piloto sobre una moto con mono

Pensar en el uso que le vas a dar a tu mono es esencial para elegir el más adecuado para tus necesidades. Si el mono se va a utilizar principalmente en carretera deberás tener unas características diferentes a las de uno concebido para circular por ciudad. Además, también deberás tener en cuenta la época del año en el que vas a utilizarlo.

Monos para conducir en carretera

Los monos de una sola pieza son una buena opción para circular por carretera o realizar competiciones deportivas. Estos permiten mantener el cuerpo protegido sin dejar espacios entre las distintas piezas, y por tanto aumentar la seguridad. Además, al no existir huecos se impide la entrada de aire mientras conduces, lo que mejora de manera sustancial la comodidad.

Monos para conducir por ciudad

Los monos de dos piezas están diseñados para una conducción más cómoda si lo haces por ciudad. Al contar con dos prendas separadas es más fácil de usar en el día a día para poder ir a trabajar y sustituir alguna de las dos partes si fuese necesario para viajar más ligero. Debes tener en cuenta que estos monos dejan huecos entre las piezas, por lo que no están diseñados para circular a altas velocidades.

Qué debes tener en cuenta

Además de conocer el uso que vas a darle a tu mono, será necesario que establezcas una serie de premisas antes de decantarte por un modelo u otro. Para que un mono sea seguro debe contar con las siguientes características:

  • Resistencia al desgarro para evitar que se rompa y la piel quede al descubierto.

  • Resistencia a la abrasión para evitar que la piel roce con el asfalto.

  • Protección contra impactos a través de refuerzos: además debe contar con costuras fuertes y un buen relleno.

Materiales

Además de todo lo anterior, es importante conocer el nivel de protección y comodidad que ofrecen los materiales usados para los monos de moto en la actualidad. A continuación te contamos cuáles son los tejidos más utilizados y cuáles son sus características.

Kevlar

Es uno de los materiales estrella ya que es muy versátil y se puede utilizar tanto en competiciones como en el día a día. Se trata de una clase de poliamida muy ligera, transpirable y con una protección muy elevada.

Entre sus ventajas destacan que este material permite, tras una caída que el piloto se deslice por el pavimento con gran facilidad y además disipa el calor producido por la fricción. Esto ayuda a evitar abrasiones graves. Antes de comprar un mono de Kevlar fíjate bien en la etiqueta y revisa que el porcentaje de este material sea del 100 por 100.

Nailon

Se trata de un material duro que protege muy bien contra las abrasiones tras una caída siempre y cuando tengan un grosor superior a 620 derniers. Las densidades más bajas pueden resultar un problema, ya que presentarán una menor resistencia al desgarro y a la abrasión. Por otro lado, debes evitar aquellos que cuentan con revestimientos de poliuretano ya que en caso de accidente, este material puede provocar quemaduras graves.

Cuero

Es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de todo tipo de prendas de protección para la moto debido a que presenta una gran resistencia. A la hora de elegir un mono de cuero deberás fijarte en el proceso de fabricación y el origen del mismo. Normalmente los monos de cuero de gran calidad son muy caros.

Por otro lado, si quieres un mono de cuero deberás fijarte en que este quede bien ajustado y sin presentar pliegues. Estos pueden provocar una disminución considerable de la resistencia al desgarro. A todo ello debes sumarle que sea cómodo y flexible. Recuerda además que este tipo de materiales irán perdiendo elasticidad con el tiempo y sobre todo, con la humedad.

Entre sus ventajas destaca su protección contra el frío, por lo que serán ideales para temperaturas bajas. Si vives en una zona con temperaturas muy elevadas o sueles circular con tu moto principalmente en verano, no irás demasiado cómodo con un mono de cuero.

Además de un buen mono para moto, a la hora de subirte sobre las dos ruedas necesitarás un casco homologado y un Seguro de Moto MAPFRE que te proteja y te brinde las coberturas necesarias para disfrutar a diario de tu vehículo.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 15 May, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Placa V20 homologada

4 Min de lectura

Según el Reglamento General de Circulación cualquier carga que sobresalga de la proyección de los vehículos en más del 10%...

Placas de hielo

3 Min de lectura

En pleno invierno, cuando las mañanas encontramos temperaturas bajo cero, las placas de hielo pueden aparecer en cualquier curva. No...

señales de trafico y su significado

3 Min de lectura

Tanto si te estás sacando el permiso de conducir como si hace tiempo que lo tienes, conocer las señales de...

Nuevas señales de tráfico 2023

5 Min de lectura

La Dirección General de Tráfico ha anunciado y comunicado las nuevas señales de tráfico que se lanzarán en 2023, con...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0