Cómo conducir en moto si vamos en grupo

Publicado por CanalHOGAR, 14 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo conducir en moto si vamos en grupo

Las quedadas o encuentros entre los amantes de las dos ruedas son una experiencia inigualable para compartir aficiones, descubrir rincones recónditos a lo largo y ancho de nuestra geografía y para disfrutar al máximo de nuestra moto con amigos. Sin embargo, conducir solo no es lo mismo que “rodar” en grupo, y los peligros se acentúan aún más. Por eso, conviene ser precavido y poner en práctica una serie de tips para saber cómo conducir en moto si vamos en grupo.

Antes de empezar la ruta

Conviene que prestes especial atención al estado de la motocicleta: batería, neumáticos, suspensión en buen estado, kit anti pinchazos, repuestos… Además, no olvides empezar la ruta con el depósito lleno: algo tan simple como el repostaje puede convertirse en una auténtica odisea si te encuentras alejado de una zona urbana y el resto del grupo tiene que esperarte para proseguir la ruta.

Tampoco olvides llevar toda la documentación de la moto, el permiso de conducción, ITV y seguro en vigor, así como la indumentaria y el equipaje necesario para el tiempo de asueto. Una recomendación que suele realizarse antes de conducir en moto si vamos en grupo es estudiar el plano de la ruta y los puntos de paso para familiarizarte con ella; de esta manera, si en algún momento tienes que darte la vuelta, sabrás cómo hacerlo. Tampoco está de más que lleves el listado con los teléfonos del grupo por si tienes una incidencia y tienes que contactar con ellos.

Los puntos de reunión y parada son otro de los requisitos fundamentales que, junto al itinerario, debes conocer de antemano. Si por alguna circunstancia se fracciona el grupo deberás conocer los puntos en los que esperar al resto.

Durante la ruta: el guía

El guía del grupo es una figura fundamental que debe conocer a la perfección la ruta y marcar el ritmo que mejor se adapte a todos los conductores, aprovechando las rectas para aminorar la marcha y reagruparse. El guía debe saber instruir al resto: la referencia siempre es el de atrás. Siempre tenemos que ir pendiente del conductor de atrás por los espejos retrovisores, sobre todo después de un tramo curvo.

Además es fundamental que el guía señalice con antelación los giros y paradas, puntos de frenada y comportamiento seguro para los menos experimentados así como advierta de los peligros que se vaya encontrando en la carretera y moderando el ritmo si fuera necesario. 

Normas de circulación en grupo

Sin duda, la primera regla fundamental es precisamente cumplir con la normativa de tráfico. No obstante, hay otra serie de “normas” que debes poner en práctica para conducir en grupo de forma segura.

- Velocidad: es importante mantener un ritmo constante y evitar aumentar el ritmo en las rectas.

- Distancia de seguridad: es muy importante que respetes la distancia de seguridad. Una formación alternada permite tener un espacio de colchón adecuado entre las motocicletas para que cada conductor tenga suficiente tiempo de maniobrar y reaccionar ante un peligro.

- Adelantamientos: evitaremos realizar adelantamientos entre los componentes del grupo a excepción de cuando se tengan que señalizar la ruta en alguna intersección, que se iniciará una rotación del primero al último sucesivamente.

- Paradas en cruces o semáforos: se recomienda mantener la formación y no situarnos de forma paralela para ocupar menos espacio.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a conducir en moto si vas en grupo de forma segura. Un punto importante que no debes olvidar es contar con un Seguro de Moto MAPFRE con las mejores prestaciones y garantías para que nada interrumpa tu aventura sobre las dos ruedas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos