En qué consiste la normativa sobre emisiones

Publicado por canalMOTOR, 18 Mar 2016

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En qué consiste la normativa sobre emisiones

Desde que en 1993 se introdujera la norma Euro 1, las emisiones contaminantes de los vehículos se han reducido drásticamente. En la actualidad, la norma vigente es la Euro 6 y a continuación te contamos en qué consiste esta normativa sobre emisiones.

La actual norma Euro 6 que entró en vigor en septiembre de 2014 pretende reducir aún más las emisiones de óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas de los coches, es decir, pretende que éstos sean todavía más limpios.

Si comparamos la normativa vigente con la anterior (Euro 5), las limitaciones se han endurecido bastante, poniendo el foco de atención fundamentalmente en los vehículos diésel y en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas en suspensión (PM). Entre todas las emisiones contaminantes de los coches, la más perjudicial para la salud es el óxido de nitrógeno (NOx), aunque gracias a los avances en tecnología se han reducido considerablemente sus emisiones.

Emisiones permitidas

En el caso de los coches diésel ya no pueden emitir más de 80 mg/km de óxidos de nitrógeno, una cifra bastante reducida si la comparamos con el máximo de 180 mg/km establecidos en la norma Euro 5. En cuanto a las partículas en suspensión, el límite sigue siendo de 5 mg/km.

Si se trata de un coche de gasolina, las restricciones siguen siendo iguales que anteriormente: 60 mg/km en cuanto a las emisiones de NOx. Por lo tanto, en este camino para equiparar la contaminación de los coches diésel con los de gasolina, los límites de emisiones en cada caso quedan de la siguiente manera:

Vehículos diésel

- Monóxido de carbono (CO): 500 mg/km.

- Partículas materiales (PM): 5 mg/km.

- Óxidos de nitrógeno (NOx): 80 mg/km.

- Masa combinada total de hidrocarburos (HCT) y óxidos de nitrógeno (NOx): 170 mg/km.

Vehículos gasolina

- Monóxido de carbono (CO): 1.000 mg/km.

- Partículas materiales (PM): 5 mg/km.

- Óxidos de nitrógeno (NOx): 60 mg/km.

- Masa total de hidrocarburos (HCT): 100 mg/km.

- Hidrocarburos no metanos (HCNM): 68 mg/km.

Futuro de los coches diésel

De esta normativa se extrae que los principales afectados son los modelos que incorporan un motor diésel. Esto es así debido a que cuantos más años tenga un coche de estas características, mayor nivel de óxido de nitrógeno emitirá, aunque desde otro punto de vista, las emisiones de CO2 son inferiores que en el caso de los coches de gasolina.

A pesar de ello, la mayor parte de las leyes que pretenden reducir la contaminación por el tráfico rodado están enfocadas en los coches diésel, dado que en los últimos años gran parte de los conductores se han decantado por modelos con este tipo de motor, lo que ha provocado un incremento de la contaminación por la mayor presencia de partículas residuales en la combustión diésel.

Desde el 1 de enero de 2015, ningún automóvil que se venda dentro de la Unión Europea puede sobrepasar los límites impuestos por la norma Euro 6. Esto no significa que el precio final de los vehículos vaya a ser más alto, sino que se siguen manteniendo ofertas similares, excepto cuando el coche incluye alguna prestación extra.

De cara al usuario final, quien tenga un coche anterior a la entrada en vigor de la norma Euro 6 no apreciará ninguna modificación en cuanto a impuestos ni ningún otro aspecto importante. En cualquier caso, si vas a comprar un vehículo nuevo, debes ser consciente de la tecnología que incorporará que como ya hemos comentado antes, será de última vanguardia.

Sabiendo en qué consiste la normativa sobre emisiones y si has adquirido un vehículo en el último año, debes ser consciente que puedes circular respetando algo más el medio ambiente y el entorno en el que te mueves. Además, para conducir con plenas garantías, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE con el que podrás beneficiarte de multitud de coberturas para hacer frente a muchos incidentes o imprevistos que ocurran en tus desplazamientos cotidianos.



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