Consecuencias de llevar una presión de neumáticos incorrecta

Publicado por CanalMOTOR, 12 Abr 2016

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 Consecuencias de llevar una presión de neumáticos incorrecta

La presión de nuestros neumáticos debe comprobarse al menos una vez al mes para asegurarnos que es la indicada por el fabricante de nuestro vehículo y no deberíamos olvidarlo. Las consecuencias de llevar una presión de neumáticos incorrecta pueden llegar a ser muy graves, tanto para nuestro bolsillo como para nuestra seguridad. Aquí tienes algunas.

¿Compruebas regularmente la presión de tus neumáticos? Con el uso, los cambios de temperatura… las ruedas de los coches y motos van perdiendo presión progresivamente. Para asegurarnos de que se mantienen siempre dentro de los parámetros recomendados por el fabricante -que aparecen reflejados en el manual de instrucciones del vehículo, además de en una pegatina que suele estar pegada en el montante de la puerta del conductor, en la trampilla de la gasolina o en la guantera- las marcas recomiendan que las presiones de todos los neumáticos -ncluido el de repuesto, si lo tenemos- se comprueben al menos una vez al mes y siempre antes de realizar un viaje largo. ¿Por qué? ¿Son tan graves las consecuencias de llevar una presión de neumáticos incorrecta?

Por supuesto que pueden llegar a serlo. Debemos tener en cuenta que la presión que recomienda el fabricante de nuestro coche es la que se ha demostrado como óptima, para asegurar el correcto agarre del vehículo en la mayoría de las situaciones en las que podemos circular. Por tanto, cualquier otra presión -ya sea mayor o menor que la recomendada- hará que nuestro coche funcione peor de lo que debería.

A efectos de nuestro bolsillo, no vigilar la presión de nuestros neumáticos acaba saliéndonos muy caro. Unas ruedas bajas de presión aumentan el consumo de combustible del coche (por cada bar menos de presión, se estima un incremento del consumo de un 6%) y acortan su vida útil (con una presión de un 20% por debajo de la aconsejada, duran un 20% menos). Además, como el neumático se desgasta de forma irregular esto acaba derivando, en ocasiones, en averías adicionales que afectan a otras piezas del coche y no sólo a los neumáticos.

Pero lo realmente importante es que los neumáticos mal inflados multiplican las posibilidades de sufrir un accidente. Nuestra capacidad de controlar el vehículo se reduce pudiendo, incluso, llegar a perder el control totalmente sobre el mismo. Por una parte, el coche no responde a las indicaciones del volante como debiera, especialmente en las curvas, dando como resultado los indeseables efectos de sobreviraje o subviraje, en función de si las ruedas con menor presión son las delanteras o las traseras.

Por otra parte, la distancia de frenado aumenta y, en caso de circular sobre una calzada mojada, además, tenemos más posibilidades de sufrir aquaplaning. A todo esto se suma que una rueda poco inflada se calienta más rápidamente, lo que incrementa las posibilidades de un reventón en marcha.

¿Sabes qué precauciones debes tener a la hora de inflar tus ruedas para evitar todas estas negativas consecuencias de llevar una presión de neumáticos incorrecta? La principal de todas ellas es medir la presión siempre con los neumáticos en frío o, lo que es lo mismo, no haber recorrido más de cuatro kilómetros antes de la medición. Asimismo, es conveniente aprovechar el momento del inflado para revisar que la válvula no tiene pérdidas y que los tapones se enroscan correctamente.

Si, como consecuencia de llevar una presión de neumáticos incorrecta, acabas sufriendo un reventón, recurre siempre a la asistencia en carretera de tu Seguro de Auto MAPFRE ya que la llanta u otros componentes del coche -además de la propia rueda- pueden haberse visto también afectados por el percance y podrías empeorar la avería. 



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