Medidas para mejorar la siniestralidad en las carreteras

Publicado por canalHOGAR, 18 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Medidas para mejorar la siniestralidad en las carreteras

Tras un importante descenso de la siniestralidad en carretera en España entre 2004 y 2012, los últimos tres años la cifra de accidentes se ha estancado. Y no sólo ocurre en nuestro país, sino también en los de nuestro entorno ¿Por qué? ¿Podemos tomar medidas adicionales para mejorar la siniestralidad en las carreteras? Los expertos creen que sí.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en el mundo entre personas de 15 a 29 años de edad. Cada año 1,25 millones de personas mueren a causa de la siniestralidad vial. ¡Una cifra escalofriante! De ahí que en septiembre de 2015 la Asamblea general de la ONU, dentro de su Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, planteara la necesidad de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo antes de 2020 ¿Cuáles son las medidas para mejorar la siniestralidad en las carreteras con las que se pretende alcanzar esta ambiciosa cifra?

Tres son los factores que intervienen (o pueden intervenir) en los accidentes de tráfico y, por tanto, sobre los que se debe actuar si se desea aumentar la seguridad vial: la carretera, el vehículo y el factor humano (el conductor).

El factor humano parece, a priori, el más difícil de controlar. Estrechar la vigilancia sobre las conductas arriesgadas, aplicar sanciones a los infractores, aumentar las acciones de educación vial y promover campañas de sensibilización, son las líneas de trabajo que mantiene la Dirección General de Tráfico (DGT) con el fin de evitar los accidentes producidos por negligencias humanas. Concretamente, de cara a 2016, la DGT ha incrementado el control en las provincias donde se producen más accidentes; intensificado la vigilancia sobre los límites de velocidad y conductas arriesgadas a través de helicópteros, y aumentado la información y control sobre el consumo de alcohol, drogas y medicamentos entre los conductores.

Y, ¿en las vías? ¿Se pueden aplicar medidas para mejorar la siniestralidad en las carreteras? Uno de los grandes especialistas en nuestro país a este respecto es la Asociación Española de la Carretera (AEC). Ellos ponen de manifiesto que, en nuestro país, es indispensable incidir en la seguridad en carreteras secundarias pues el 80% de las muertes en las carreteras españolas se producen en este tipo de vías. Un mejor mantenimiento de las mismas -el último informe de la AEC a este respecto muestra importantes carencias en su conservación- así como medidas para evitar el riesgo en los adelantamientos intersecciones e incorporaciones son los puntos clave de un plan que, según la AEC, podría salvar la vida a más de 230 personas al año.

El último de los factores que pueden ser responsables en un accidente es el vehículo. Como medidas para mejorar la siniestralidad en las carreteras, cada vez son más los sistemas de seguridad que se incluyen de forma obligatoria en los coches de nueva adquisición y también son más frecuentes los planes de los gobiernos con los que se promueve la renovación del parque automovilístico. El objetivo: conseguir un automóvil más seguro capaz de asistir al conductor para evitar accidentes o de paliar los daños en caso de que dicho accidente se produzca.


Pero no todo hemos de dejarlo en manos de las Autoridades o de los fabricantes de automóviles. Nosotros también debemos hacer nuestro trabajo. Debemos, no sólo ser prudentes en la conducción, sino también tener nuestro vehículo en perfectas condiciones para circular: hacer los mantenimientos periódicos y estar atentos ante cualquier anomalía mecánica que pueda llamar nuestra atención, para resolverla lo antes posible. En MAPFRE queremos ayudarte y por eso disponemos del programa Cuidamos Tu Auto, a través del cual hacemos una revisión completa de tu vehículo completamente gratis. ¿Quieres saber dónde se encuentran las unidades móviles de nuestro programa y si hay alguna cerca de ti? Descúbrelo con las coberturas de los Seguros de Auto MAPFRE.  



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos