Inicio Consejos prácticos Consejos de conducción Cómo llevar el equipaje de forma segura en la moto

Cómo llevar el equipaje de forma segura en la moto

Cómo llevar el equipaje de forma segura en la moto
3 Min de lectura
En la moto, el espacio para llevar equipaje es muy reducido y la carga influye directamente sobre la seguridad de la moto; en consecuencia, es imprescindible saber cómo llevar el equipaje de forma segura en la moto.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Viajar en moto es una pasión de la que muchos disfrutan y los largos viajes, según aseguran los expertos motoristas, son de las experiencias que más enganchan. No obstante, es importante recordar que no es lo mismo viajar en coche que en moto. Una de las diferencias cruciales es el equipaje y más concretamente el espacio con el que cuentas para llevar carga y las condiciones. Para no sufrir las consecuencias de un equipaje mal ubicado o mal protegido, es fundamental saber cómo llevar el equipaje de forma segura en la moto.

Si no quieres cometer errores a la hora de cargar tu moto, los motoristas más experimentados recomiendan tener en cuenta tres puntos básicos; por una parte, elegir el contenedor adecuado (alforjas o maletas rígidas); valorar el tamaño y el volumen del equipaje para buscar una colocación y distribución efectiva y segura; y, por último, saber cómo colocar y ordenar el equipaje en sí.

Qué maletas para moto elegir

En este punto, es esencial tener en cuenta el modelo de tu moto y su tipo, claro. Cada tipo de moto ofrece un tipo de almacenaje exclusivo y adecuado. Lo mejor es dejarte guiar por las recomendaciones de los expertos y del propio fabricante de la moto, y elegir los accesorios para la carga que se recomiendan. Serán siempre los que te ofrezcan mayor capacidad y seguridad, tanto para ti como para el equipaje en sí.

Las dimensiones ideales de un equipaje seguro

Lo habitual es que el máximo volumen de equipaje puedas acoplarlo a la parte trasera de tu moto, ampliando de esta forma la anchura de detrás de la motocicleta, lo que provoca un cambio en el centro de gravedad y afecta directamente al equilibro de la moto. Debes tener muy en cuenta este punto para mantener la seguridad sobre la moto: no es lo mismo conducir con equipaje que sin él.

La recomendación es que ni las maletas rígidas, ni las alforjas o cualquier otro elemento para almacenar que coloques en la parte posterior de tu moto, supere en total un metro; a partir de ahí, un equipaje con un tamaño y volumen superior al metro, resultaría peligroso y muy poco práctico para la conducción.

El equipaje perfecto para viajar en moto

Aplica las reglas de la reducción y el máximo pragmatismo cuando vayas a preparar tu equipaje para viajar en moto. Las prendas elegidas deben ser básicas y polivalentes, prácticas y cómodas. Para viajes de largo recorrido, las camisetas y prendas ligeras son un recurso habitual y muy recomendado. Ordena las cosas y prendas por orden de uso y necesidad, colocando siempre prendas de abrigo o de lluvia en la parte superior y con un fácil y rápido acceso. Es muy recomendable meter la ropa en bolsas de plástico para incrementar el nivel de protección contra la lluvia.

Cuanto menos peso y menos volumen lleves como equipaje, más seguro irás en tu moto, recuerda que una sobrecarga de peso posterior aligera en exceso la dirección, perjudicando la estabilidad del tren direccional.

Estas tres claves son cruciales para lograr llevar el equipaje de forma segura en la moto. Si es la primera vez que preparas maleta para viajar en moto, los moteros con más experiencia recomiendan hacer una prueba antes del día de salida para asegurarte de que has preparado un equipaje adecuado y, además, para practicar cómo colocarlo, montarlo y desmontarlo.

Elementos como red, cuerdas, pulpos u otros accesorios para sujetar el equipaje, siempre son un buen recurso para fijar y asegurar el equipaje sobre la moto y llevarlo de la forma más segura. Además, como parte de tu equipaje, es prioritario que busques un lugar seguro y protegido, pero muy accesible donde guardar durante tus trayectos en moto todas la documentación necesaria, tanto tuya como de la moto. Aquí, debes incluir de manera prioritaria, un Seguro de Moto MAPFRE y los medios de contacto directo con el Servicio de Asistencia para contar con tus servicios y coberturas de manera inmediata.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 19 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Grupo de autocaravanas

3 Min de lectura

Disfrutar de cualquier tipo de destino y viajar con la casa a cuestas es ya casi una forma de vida...

Tarjeta acreditativa de minusvalía

4 Min de lectura

La señal V-15 indica que el conductor de un vehículo es una persona con diversidad funcional o minusvalía y que...

hombre poniendo aire acondicionado

3 Min de lectura

El verano se caracteriza por dos cosas: mayor tiempo libre que nos permite irnos de viaje y el calor que...

Por qué hacer un curso de conducción en moto

2 Min de lectura

Son múltiples los motivos por los que resulta interesante realizar un curso de conducción en moto. Entre ellos destacan, sobre...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0