¿Qué es la disciplina de carril?

Publicado por canalMOTOR, 13 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es la disciplina de carril?

De poco o nada sirve que las vías interurbanas tengan muchos carriles si el conductor no mantiene una gran disciplina de carril y la aplica de manera correcta. Y es que carecer de ella es restar fluidez y seguridad a la circulación. Pero ¿recuerdas qué es la disciplina de carril

Una disciplina que se aplica cuando hay más de un carril por la calzada y la responsabilidad de los conductores de circular por uno de ellos: el más cercano a la derecha, si circulamos por carretera, o bien a la izquierda, si queremos adelantar. La regla de oro para respetar la disciplina de carril es no rebasar las fronteras marcadas por las líneas, a veces imaginarias, salvo por causas puntuales justificadas. Conviene recordar que existe una amplia tipología de carriles con sus normas específicas que hay que respetar.

En la disciplina de carril, el conductor debe elegir con suficiente antelación el carril que le conviene en cada caso y circular por el mismo sin rebasar o pisar las líneas que lo flaquean. ¿Lo recuerdas de la autoescuela?

Tipos y normas en la disciplina de carril

La circulación por calles y carreteras por las que discurre el tráfico debe hacerse respetando unas normas básicas, ya sea por una calzada con uno o varios o carriles, delimitados o no por marcas longitudinales continuas. Recuerda que circular en zig-zag no sólo está prohibido, sino que también se trata de un acto muy peligroso.

Las normas generales marcan que en vías con un carril para cada sentido hay que utilizar el izquierdo para adelantar. En el caso de que sea de doble sentido, con tres carriles separados por líneas discontinuas, se debe circular por el de la derecha, mientras que el carril central se utilizará para adelantar y cambiar de dirección a la izquierda.

 

 

¿Recuerdas estas normas básicas para respetar la disciplina de carril? Hay más supuestos que nunca está de más refrescar y que te contamos a continuación, según marca la DGT.

- En vías urbanas: cuando te encuentres al menos dos carriles por sentido debes utilizar el más conveniente, en función del destino y abandonarlo solamente para cambiar de dirección, adelantar, parar o estacionar.

- En vías interurbanas: cuando hay más de un carril por sentido, el principio general es utilizar el de la derecha. En todos los casos, lo que nunca debes realizar es obstaculizar a otros más rápidos. Como mucho, sólo los camiones pueden utilizar el inmediato al que está a la derecha pero siempre que esto no entorpezca a los demás vehículos.

- Tráfico lento: un carril obligatorio para vehículos que no alcancen determinada velocidad y recomendable para el resto, con el fin de facilitar el adelantamiento. En estos carriles se debe ceder el paso a los demás.

- Carriles V.A.O.: Los carriles de alta ocupación están reservados para motos, turismos y vehículos mixtos con un peso máximo de 3.500kgs y en función de la ocupación del vehículo. Los autobuses pueden usarlo, cualquiera que sea el número de viajeros.

Además, la normativa de disciplina de carril también marca que están obligados a circular por el arcén los vehículos de tracción animal, ciclomotores, vehículos de minusválidos y vehículos especiales de menos de 3.500kg. También se pueden utilizar en caso de emergencia o averías.

Ahora que ya sabes qué es la disciplina de carril recuerda que para contar con las mejores protecciones al volante hay que respetar las señales y las normas de circulación, pero también conviene contar con el respaldo de un Seguro de Coche MAPFRE que te proteja ante cualquier imprevisto que pueda surgirte al volante. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos