Cómo conducir en un túnel

Publicado por canalMOTOR, 17 May 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo conducir en un túnel

Los túneles son frecuentes en las grandes ciudades, sin embargo, no todos los conductores saben cómo conducir en ellos, evitando riesgos y apostando por la seguridad. Además de encender las luces, hay una serie de precauciones que tomar.

Si no transitas a menudo por túneles, quizás ignores sus peculiaridades en cuanto a condiciones de conducción y tráfico; pero, aún los conductores con más experiencia en este tipo de recorridos, por confianza y falta de atención, cometen a menudo importantes imprudencias que dentro de un túnel siempre tienen consecuencias aún más graves que en una carretera al aire libre.

Los túneles son espacios cerrados por los que transitan, en determinados momentos, gran cantidad de vehículos, además los de grandes recorridos urbanos cuentan con multitud de entradas y salidas que dificultan aún más la circulación, obligando a una conducción muchos más atenta y precavida.

Saber cómo conducir en un túnel te evitará sufrir situaciones de riesgo y, en muchos casos, te protegerá contra accidentes o siniestros que pueden resultar graves y siempre molestos dentro de un túnel.

Encender las luces

Poner el alumbrado de cruces no es una sugerencia: son obligatorias para circular dentro de un túnel, las pertinentes señales a la entrada y salida de los mismos, suelen recordar a los conductores esta norma que probablemente sea la más conocida respecto a la conducción dentro de un túnel.

Distancia de seguridad

Si cuando circulas por carreteras o por ciudad, respetar la distancia mínima de seguridad es recomendable, y muy acertado, en el caso de los túneles se convierte en una pauta imprescindible. Dentro de un túnel, un choque en cadena es de las peores situaciones que pueden darse y, en gran medida, respetar la distancia de seguridad con respecto al coche que circula delante, evita este tipo de peligrosas y caóticas situaciones dentro de un túnel. Las salidas se bloquean y los servicios de emergencia tienen mucho más complicado acceder a un túnel, por lo que es crucial evitar accidentes.

 

 

Atender a la fisonomía del túnel

Hay una gran variedad de túneles; los hay más largos, más anchos, de un sólo carril, con múltiples entradas y salidas… Si transitas a menudo por los mismos túneles debes mantener la atención, pero si el túnel o túneles son nuevos para ti, es necesario extremar la concentración y atender a las señales que informan sobre las condiciones de circulación, las recomendaciones de velocidad, la situación de las salidas de emergencia y los equipos de extinción de incendios.

Señalizar siempre las maniobras

Siempre es necesario y obligatorio señalizar las  maniobras, pero en un túnel es de vital importancia el uso de los intermitentes para avisar a los demás conductores de cambios de carriles, o cualquier otro tipo de desplazamiento. Adelantarse a las necesidades de la conducción te asegurará una circulación mucho más segura y tranquila por un túnel, pudiendo elegir los carriles de salida y entrada adecuados y sin tener que arriesgarte realizando maniobras bruscas.

Extremar las precauciones en caso de que necesites detenerte

Circular es lo mejor que se puede hacer en un túnel, siempre es necesario contribuir a que el tráfico dentro de un túnel sea fluido. No obstante, en casos de necesidad extrema, y de no poder salir del túnel para atender la avería, intenta buscar los espacios habilitados para estas situaciones, aunque no todos los túneles los tienen y, por supuesto, señaliza con luces y señales tal y como obliga la normativa, antes de salir del vehículo también debes ponerte el chaleco reflectante.

Con estas cinco pautas ya sabes lo esencial sobre cómo conducir en un túnel, la observación y la concentración son las pautas básicas como siempre en carretera, pero además las especiales características de las vías que atraviesan por túneles hace que sea muy importante la señalización. El Seguro de Coche MAPFRE te ofrece atención en carretera, también en túneles, rápida y efectiva.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos