La DGT no avisará de las nuevas cámaras radar

Publicado por canalMOTOR, 13 Jun 2016

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La DGT no avisará de las nuevas cámaras radar

La Dirección General de Tráfico se ha propuesto reducir a cero los accidentes y la mortalidad en las carreteras. Para ello, la DGT no avisará de las nuevas cámaras radar que poblarán la red de vías española. 

Durante todo el año 2016, la Dirección General de Tráfico tiene previsto instalar un total de 270 cámaras para controlar a los conductores que circulen sin llevar puesto el cinturón de seguridad o usando el teléfono móvil. Estos comportamientos, junto con el exceso de velocidad y otras infracciones, constituyen una de las principales causas de accidente de tráfico.

Esta campaña de vigilancia, que también se hará extensible para velar por el correcto uso de los sistemas de retención infantil, comenzó con la instalación de tres cámaras en la A-1, A-2 y A-3 en Madrid, aunque el objetivo es instalar el 60% de estos dispositivos en carreteras convencionales (donde se registra más del 80% de los fallecidos en accidente) y el 40% restante en otras vías, como autopistas y autovías.

A pesar de la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad en reducir la gravedad de los siniestros, según datos de la Dirección General de Tráfico, el 2% de los conductores que han sido captados por las cámaras en pruebas no llevaban puesto este elemento de seguridad.

Estas cámaras de vigilancia están programadas para conseguir un total de 7 imágenes por coche. Estos documentos gráficos se envían al centro Estrada de León, donde una persona se encarga de comprobar que efectivamente se ha cometido una infracción. Después de este paso, la multa se remite al usuario.

Salvando vidas

Después de unos años en los que las cifras de mortalidad en carretera se redujeron notablemente, en la actualidad estamos asistiendo a un estancamiento de estos datos. Por este motivo, la DGT se ha marcado como principal objetivo reducir víctimas, ya que según la organización hay 200 fallecidos al año que conducen sin cinturón de seguridad, un uso que puede llegar a reducir a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

En 2014, año del que se tienen los datos más exactos, 194 de los 822 fallecidos que circulaban en turismo y furgoneta no llevaban puesto este dispositivo de seguridad. Además, un 20% de las personas que viajan en el asiento del copiloto tampoco llevan abrochado este dispositivo y, en el caso de los asientos traseros, se fija en un 10%.

Si hablamos de las vías urbanas, el uso del cinturón de seguridad es inferior que en las interurbanas. La buena noticia es que en autovías y autopistas, casi el total de los ocupantes de los coches utilizan el cinturón de seguridad (96%), así como en las carreteras convencionales (93%).

La polémica está servida

Desde que la Dirección General de Tráfico comunicara a la sociedad esta nueva iniciativa, han sido muchas las voces que se han alzado en contra de que la DGT no vaya a avisar de las nuevas cámaras radar. A diferencia de lo que ocurre con los radares que miden la velocidad a la que conduce un vehículo, en este caso no existirá ninguna señal que avise a los conductores de la presencia ni de la ubicación de dichos dispositivos.

 

Según la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), esta medida no es 100% legal, ya que el hecho de no avisar sobre su localización se puede relacionar únicamente con mejorar la productividad sancionadora. Desde estos organismos afirman que la señalización sería lo ideal, aunque desde el otro punto de vista, lo que se intenta es concienciar del uso continuo del cinturón de seguridad y de dejar aparcado el móvil hasta que se llegue al destino.

Sabiendo que la DGT no avisará de las nuevas cámaras radar es más importante que nunca respetar las normas de seguridad vial y conducir con las máximas precauciones. En este sentido no dudes en contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas del mercado.



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