¿Servirá el carnet de conducir en Reino Unido tras el Brexit?

Publicado por canalMOTOR, 04 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Servirá el carnet de conducir en Reino Unido tras el Brexit?

Todo el mundo se pregunta lo mismo: ¿qué pasará ahora que Reino Unido ha decidido salir de la Unión Europea? Aparte de las cuestiones económicas y políticas que ello supone, hay otras más terrenales, como por ejemplo: ¿servirá el carnet de conducir en Gran Bretaña tras el Brexit?

La abreviatura del inglés Brexit (Britain + Exit) ha dado mucho de qué hablar en los últimos tiempos y se prevé que la historia se alargue en el tiempo. Esta decisión del pueblo inglés no sólo tendrá consecuencias a nivel económico, político o social, sino que en el día a día de los usuarios particulares también se notarán los efectos.

Una de las cuestiones que quizás se te haya pasado por la cabeza es si ahora servirá el carnet de conducir en Reino Unido. La respuesta es no: con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea será necesario obtener un permiso homologado para conducir por el país de forma legal.

En el momento en el que Reino Unido salga oficialmente del marco europeo, el carnet de conducir europeo quedará totalmente invalidado, excepto si España y Gran Bretaña logran alcanzar un acuerdo bilateral, como el que ya existe con otros países que no pertenecen a la UE.

Sin embargo, los aspectos sobre seguridad vial se mantendrán inalterables, ya que antes de este momento tampoco existía una homogeneización a nivel europeo sobre esta cuestión. En este sentido cada país es totalmente independiente para establecer los límites de velocidad y otras normas de seguridad que crea oportunas. 

   Principales normas de seguridad en Reino Unido

Si tienes planeado viajar próximamente a este país y recorrer sus ciudades en coche, quizás te interese saber cuáles son sus normas de seguridad más importantes para no incurrir en infracciones no deseadas:

   - Conducir por la izquierda. Aunque esta costumbre inglesa es sobradamente conocida por todos, nunca está de más recordarla. En el caso de que vayas a conducir un coche autóctono, verás que el puesto del conductor se encuentra a la derecha y recuerda que los adelantamientos siempre se deben hacer por la derecha.

   - En las rotondas y cruces el funcionamiento es el mismo: verás que los coches aparecen por la derecha, por lo que el sentido de giro es el contrario al que estamos habituados. Para evitar sustos es recomendable guiarse siempre por las señales.

   - Al igual que en España, el uso del cinturón de seguridad también es obligatorio en Reino Unido. Sólo están exentos de utilizarlo la policía, los bomberos, un repartidor que esté desplazándose entre una parada y otra a una distancia de no más de 50 metros, por motivos médicos, etc.

   - El límite de velocidad establecido en ciudad es de 30 millas/hora (48 km/h), 60 millas/hora (96 km/h) en vías interurbanas y 70 millas/hora (112 km/h) en autopistas y autovías.

    - En cuanto a la tasa de alcohol permitida, el límite se establece en 0,8 gramos por litro en sangre para todos los conductores, tanto noveles como experimentados. En el caso de Escocia, este máximo disminuye a 0,5 gramos por litro. La sanción por conducir ebrio puede llegar a 3-6 meses de prisión, 2.500 libras o más de multa y prohibición de llevar un coche durante un año.

   - Las drogas que están expresamente prohibidas al volante son cannabis, metilanfetamina y MDMA (éxtasis).

   - En Reino Unido también está prohibido el uso del teléfono móvil mientras se conduce. En caso de utilizarse, la multa es de 100 libras más 3 puntos.

   - En el caso de que conduzcas una moto o un ciclomotor, debes saber que es obligatorio el uso del casco.

Sabiendo que el carnet de conducir ya no servirá en Reino Unido tras el Brexit, no dudes en solicitar el permiso homologado y seguir al pie de la letra los puntos que recoge su código de seguridad vial. Además, no olvides desplazarte con tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece asistencia en viaje, en desplazamientos tanto dentro como fuera del territorio nacional.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos