Cómo incorporarse correctamente a una carretera

Publicado por canalMOTOR, 19 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo incorporarse correctamente a una carretera

Incorporarse a una vía, en ocasiones puede resultar algo peligroso e intimidante, sobre todo si no cuentas con demasiada experiencia al volante o si no sueles circular a menudo por carretera. Hoy te contamos cómo hay que realizar esta maniobra correctamente. 

Recuerda que lo más importante es realizar siempre cualquier maniobra sin poner en riesgo tu propia seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Esto es aplicable tanto para incorporarse a una carretera como para hacer un adelantamiento, un cambio de dirección o incluso la marcha atrás. Es importante saber que cualquier movimiento que modifique nuestra posición, y sobre todo cuando se realice en una vía pública, se debe hacer con total seguridad.

Por norma general, necesitamos incorporamos a una carretera porque hayamos estado parados en una estación de servicio o en el arcén, o bien vengamos de un camino anexo. Otra situación bastante habitual es la incorporación a una autovía o autopista, para lo cual contamos con un carril de aceleración.

En este último caso, el carril de aceleración es un recurso que hay que saber aprovechar de principio a fin para conseguir incorporarnos de forma correcta. Este tramo nos servirá para acelerar o frenar progresivamente, según la velocidad a la que circulemos y en función de si existen las condiciones idóneas para realizar la incorporación sin perjudicar al resto de vehículos.

El carril de aceleración se suele utilizar para alcanzar la velocidad adecuada y entrar en la vía principal casi al mismo ritmo que los demás coches. En cualquier caso, podemos encontrarnos con determinadas situaciones en las que el tráfico sea demasiado denso y no podamos acceder a la autopista o autovía de forma directa. En este contexto será necesario parar por completo en este carril de incorporación e ir avanzando poco a poco.

 

 

Maniobras más seguras

Según la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en su artículo 26 sobre incorporación de vehículos a la circulación, afirma lo siguiente:

“El conductor de un vehículo parado o estacionado en una vía o procedente de las vías de acceso a la misma, de sus zonas de servicio o de una propiedad colindante, que pretenda incorporarse a la circulación, deberá cerciorarse previamente, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona en caso necesario, de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios, cediendo el paso a otros vehículos y teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, y lo advertirá con las señales obligatorias para estos casos. Si la vía a la que se accede está dotada de un carril de aceleración, el conductor que se incorpora a aquella procurará hacerlo con velocidad adecuada a la misma”.

Ateniendo a esta norma, y según indicaciones de la Dirección General de Tráfico, hay que comprobar por el espejo la trayectoria y la velocidad de los demás vehículos. Antes de acceder a la vía, es importante recordar que ellos tienen la prioridad y que para incorporarnos hay que señalizar con el intermitente y acelerar a fondo. Es recomendable utilizar marchas cortas para ganar una velocidad adecuada rápidamente. No olvides que la incorporación debe ser progresiva, girando el volante con suavidad.

Por otro lado, los conductores que circulan por la vía principal también deben ser respetuosos y facilitar la incorporación siempre que les sea posible. Para ello pueden cambiarse de carril y dejar libre aquel por el que va a circular el coche que se acaba de incorporar. La ley acepta este tipo de comportamientos para conseguir una circulación mucho más segura y organizada.

Con estos consejos para incorporarse correctamente a una carretera conseguirás entorpecer lo mínimo posible al resto de usuarios, sin poner en peligro tu integridad y la de los otros conductores. Además, recuerda que el mejor acompañante de tus viajes es el Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece multitud de coberturas para solventar rápidamente cualquier contratiempo que te puedas encontrar en la vía. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos