El decálogo de la operación salida

Publicado por canalMOTOR, 05 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

El decálogo de la operación salida

Un año más llega el verano y la operación salida más importante del año que suele producirse en el mes  de agosto. Toda precaución es poca y el decálogo de la operación salida de tráfico es básico para superar el trance.

Si te toca viajar este mes de agosto y además, a destinos típicamente veraniegos y en fechas señaladas como durante el fin de semana del 12 de agosto, vas a formar parte de la operación salida, asúmelo y no te saltes ni uno solo de los consejos que conforman el decálogo de la operación salida para salir airoso y disfrutar de tu escapada.

Asume la realidad

Lo mejor es ir concienciado, si viajas durante una operación salida de tráfico –de las identificadas de alto riesgo y máxima afluencia de coches en la carretera por la DGT- no vas a estar solo en la carretera ni en las áreas de descanso ni en las de servicio, ni gasolineras. Afronta el viaje, sabiendo que estarás acompañado en la carretera con lo que ello conlleva.

Confirma el itinerario

No importa si vas a un destino habitual o si vas a conocer nuevos lugares, en cualquier caso, es interesante y muy recomendable tener claro cuál es el itinerario mejor, además ten previstas alternativas, revisa los posibles tramos de obras o las carreteras en mejor estado. Las aplicaciones móviles de tráfico son la mejor fuente de información y más actualizadas.

Respeta al máximo las paradas de descanso recomendadas

La conducción durante la operación salida de cualquier gran ciudad exige más atención y concentración, por lo tanto, el cansancio y el agotamiento pueden llegar antes. Es necesario parar cada 200 kilómetros o cada dos horas de viaje, no importa si has estado mucho tiempo en un atasco o si has estado retenido, el cansancio es el mismo o mayor incluso, el descanso es imprescindible.

Coche en perfecto estado

Afrontar cualquier viaje exige que tu coche este totalmente a punto, pero si además tienes que enfrentarte a una operación salida de tráfico, la necesidad de que tu coche esté en perfecto estado es aún mayor; si no quieres sufrir averías, pinchazos, calentamientos del motor… que pueden estropear definitivamente tu viaje o retrasarlo mucho más.

Seguridad

Cinturón, casco, Sistemas de Retención Infantil (SRI)… asegura que todos los elementos de seguridad están en perfecto estado y nunca prescindas de ellos, ni siquiera cuando se produzca una parada prolongada en la circulación como consecuencia de un embotellamiento por la operación salida, siguen siendo necesarios y obligatorios.

 

 

Descanso

Prepara tu viaje con tiempo y dedica el día anterior a revisar que todo está en orden y a descansar. Vas a necesitar estar lo  más descansado y fresco posible, ya que como consecuencia de las operaciones salida en muchas ocasiones los trayectos que se hacen en dos horas, duplican o triplican el tiempo estimado por lo que no puedes permitirte afrontar este tipo de viajes sin un descanso previo adecuado para ponerte al volante en plenitud de facultades.

Revisa el interior del vehículo

Asegúrate de que el interior de tu coche es lo más cómodo y agradable que sea posible. Unos días antes de la salida, limpia el interior, recoge y pon todo en orden para que tú y todos los ocupantes del vehículo os sintáis cómodos para afrontar vuestro viaje de la mejor manera. No olvides comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de climatización de tu vehículo.

Ocio y diversión segura para los niños

Es muy probable que en una operación salida vayas a tener que estar bastante tiempo dentro de tu coche, tú y todos los viajeros. Si viajas con niños, es mejor que pienses en formas de ocio y entretenimiento adecuadas para ellos: DVD, música, juegos, canciones…. Y siempre algo de bebida y sus galletas preferidas son recursos infalibles para hacen más llevaderos los atascos a los más pequeños.

Deja el móvil

Recuerda que el uso del móvil está totalmente prohibido al volante, no importa las circunstancias ni la situación del tráfico, no es seguro ni está permitido el uso del teléfono móvil ni cualquier otro dispositivo, mientras que eres el conductor de un vehículo.

Atención a los atajos por carreteras secundarias

Puede que hayas pensado en huir de la operación salida, apostando por rutas alternativas que evitan las autovías y autopistas y discurren por carreteras secundarias. Puede ser una buena idea, pero recuerda que las carreteras secundarias son,  por lo general, menos seguras y la siniestralidad en este tipo de vías es muy superior. Se prudente y valora los riesgos en su justa medida.

Con este decálogo no vas poder huir de la operación salida, pero vas a poder sobrellevarla con mayor comodidad y seguridad, lo que hará que sea una experiencia un poco más llevadera. Sé optimista, pero previsor y confía en el servicio de asistencia en viaje en incluido en tu Seguro de Coche MAPFRE, siempre que sea necesario. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos