Cuidado con las colillas al volante

Publicado por canalMOTOR, 09 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cuidado con las colillas al volante

Todos los veranos somos testigos de las terribles noticias de incendios que arrasan con nuestros bosques y exilian a familias enteras de sus hogares. Los fuegos forestales tienen un impacto brutal en términos medioambientales y personales, por lo que evitarlos en la medida de lo posible es una obligación para nosotros como ciudadanos, pero también como conductores. Tener cuidado con las colillas al volante puede reducir un 3% de los incendios de nuestra geografía, según informa la DGT.

El tabaquismo no solo tiene unos efectos fatales en la salud de los individuos, sino que además puede llevar a provocar daños forestales si no se tiene el debido cuidado al volante. Fumar mientras conducimos no está prohibido, aunque si las Autoridades consideran que se ha puesto en riesgo la conducción responsable nos pueden sancionar, por lo que es mejor ser precavidos y reservarnos para los descansos en las áreas habilitadas para fumadores.

Además, según han hecho público datos oficiales del Ministerio del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el 3% de los incendios de nuestros bosques tienen su origen en una colilla; la mayoría de ellas, arrojadas desde uno de los miles de vehículos que se ponen en marcha en esta época del año, crítica para los fuegos forestales. Tirar un cigarrillo desde un coche en marcha sí está prohibido, y el castigo puede conllevar una multa económica de 200 euros, con la consecuente pérdida de 4 puntos del carné de conducir.

Pero no solo somos irresponsables con las colillas, sino que además muchos de los incendios son provocados por desechos y basura, como cristales, que mediante el efecto lupa, pueden proyectar los rayos de sol en rastrojos o vegetaciones secas que prendan fácilmente.

Entre los consejos para prevenir la causa de un incendio, y además de no tirar objetos desde un coche marcha, encontramos la recomendación de no utilizar el coche para llegar a todos lados, sino que lo aparquemos en los espacios destinados a ese fin, evitando que el tubo de escape entre en contacto con la vegetación, produciendo la chispa adecuada para desatar un fuego.

Especialmente en verano, pero por supuesto, durante todas las épocas del año, debemos ser responsables y cuidar nuestro entorno, evitando desastres innecesarios y provocados por la mano del hombre. Otra de las herramientas a nuestro alcance para evitar peligros indeseados es contar con un Seguro de Coche MAPFRE que priorice nuestra seguridad por encima de todo: desde asistencia en carretera desde el kilómetro 0 hasta protección contra incendios en el vehículo.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos