¿Qué son los cruces inteligentes?

Publicado por canalMOTOR, 18 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Qué son los cruces inteligentes

Si ya has oído hablar de ellos es porque los cruces inteligentes ya no son cosa del futuro, sino realidad que puedes encontrar ya en diferentes puntos de las vías españolas, concretamente ya hay funcionando cuatro cruces inteligentes.

De acuerdo con la definición de la propia Dirección General de Tráfico (DGT),  los cruces de tráfico inteligentes son aquellos que cuentan con una forma de señalización dinámica que alerta de la proximidad de otro vehículo al cruce para que ambos extremen la precaución, moderen la velocidad y así puedan evitar un posible accidente.

Las intersecciones entre diferentes vías son, aún a día de hoy, espacios poco seguros en las carreteras donde tienen lugar una gran cantidad de siniestros, muchos de ellos graves y de fatales consecuencias. Con el objetivo de hacer desaparecer estos puntos negros de las carreteras españolas, se han implementado los cruces inteligentes.

La asistencia al conductor en intersecciones mediante cruces inteligentes, no es tan complicada como puede parecer por  su nombre. El cruce inteligente consta de dos partes principales.

1. Sensores de movimiento o detectores de presencia que se instalan en la vía menor, la que no tiene preferencia de incorporación en la intersección. Tienen como objetivo detectar a los vehículos que lleguen a esta parte del cruce y alertar a las señales del otro lado del sistema.

2. Paneles luminosos informativos que entran en acción sólo cuando en los sensores de presencia les indican que hay un vehículo en la vía secundaria. Su misión es avisar de la presencia de vehículos en la carretera menor para que los conductores que circulan por esta vía principal, puedan tomar las medidas de prevención y seguridad pertinente, aumentando su atención. Los paneles también emiten ondas de corto alcance. Los coches provistos de tecnología adecuada para comunicarse con las infraestructuras de tráfico también recibirán el correspondiente aviso sonoro o luminoso, según esté previsto.

De acuerdo con esta organización estructural, es fácil entender cómo funciona un cruce inteligente y cómo cumple con su principal objetivo: evitar accidentes y aumentar la seguridad en las vías. La DGT ha explicado las principales características de este sistema que han motivado su reciente instalación y puesta en marcha en las carreteras españolas.

• Los cruces inteligentes son sistemas de advertencia dinámica en intersecciones que se han mostrado eficaces en la prevención de accidentes.

• Este tipo de sistemas utiliza la tecnología de comunicación vehículo- infraestructura- vehículo (V2V) totalmente segura y probada.

• La implantación del sistema es sencilla y de bajo coste.

Desde la DGT se espera que muy pronto las estadísticas de siniestralidad demuestren la eficacia concreta  de los cuatro sistemas de cruces inteligentes instalados en Madrid, León, Navarra y A Coruña.

1. León, en la N-VI, en el punto kilométrico 399: 11 accidentes con víctimas y 19 heridos.

2. Madrid, en la N-VI en el punto kilométrico 56: 19 accidentes con víctimas y 29 heridos.

3. Navarra, en la N-113 en el punto kilométrico 78: 8 accidentes con víctimas, 1 fallecido y 12 heridos.

4. A Coruña  en la N-634 en el punto kilométrico 676: 10 accidentes con víctimas, 2 fallecido y 14 heridos.

La alta siniestralidad de estos puntos, registrada entre 2012 y 2014, ha motivado su elección para instalar los primeros cruces inteligentes de España, pero también se ha tenido en cuenta al margen de la peligrosidad confirmada, aquellos que por su configuración resultaba más eficiente la colocación de estos sistemas. Según ha explicado el subdirector de Gestión de la Movilidad de la DGT, Jaime Moreno.

Los cruces inteligentes, por lo tanto, son ya una realidad en las vías españolas, una aplicación práctica e inteligente de las nuevas tecnológicas y formas de comunicación destinada a la mejora de la seguridad en las carreteras. Respetar las normas de circulación y permanecer atento a las señales y sistemas de asistencia siguen siendo obligaciones básicas del conductor que con el Seguro de Coche MAPFRE completa el cumplimiento de sus obligaciones para colaborar en la mejora de la seguridad en las vías.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos