¿Se puede pasar de la velocidad máxima para adelantar?

Publicado por canalMOTOR, 26 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Se puede pasar de la velocidad máxima para adelantar?

Consultar el Reglamento de Circulación es la mejor forma de responder a dudas específicas, como por ejemplo, si se puede o no pasar la velocidad máxima para adelantar. El Reglamento contiene la respuesta correcta y, en su caso, las condiciones a tener en cuenta.

Para cada situación hay una velocidad segura adecuada, en el caso de los adelantamientos, es posible y sí está permitido pasar de la velocidad máxima, pero no siempre y en todos los casos, es necesario conocer y respetar los límites y condiciones de esta norma de tráfico.

El Reglamento General de Circulación recoge en su artículo 51 la respuesta correcta y concreta a si se puede o no, para adelantar, sobrepasar la velocidad máxima marcada en una vía: "Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano solo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas".

La respuesta es clara y concisa, sí, se puede sobrepasar la velocidad máxima permitida en una vía para adelantar, pero encierra una serie de condiciones que deben cumplirse  y darse de forma inequívoca para que sobrepasar la velocidad máxima marcada para una carretera no sea una infracción de tráfico.

Condiciones

1. ¿Quién? Esta maniobra sólo está permitida para los turismos y motocicletas, cualquier otro tipo de vehículo queda excluido y en ningún caso, puede superar la velocidad permitida den cada vía para hacer un adelantamiento.
 

2. ¿Dónde? Sólo en las carreteras convencionales y fuera de suelo urbano puede pasarse el límite de velocidad marcado para este tipo de carretera al realizar un adelantamiento. No puede superarse la velocidad ni en ciudad, ni en autopistas, autovías o travesías.
 

3. ¿Cuándo? Sólo está permitida la superación de la velocidad máxima permitida de forma genérica por la vía, cuando se vaya a adelantar a un coche u otro vehículo que necesariamente debe circular a menor velocidad de la máxima prevista.
 

4. ¿En cuánto? La velocidad máxima permitida no puede superarse ilimitadamente, el margen con el que cuentan coches y motocicletas es de 20 kilómetros hora, por encima del máximo genérico que permita la carretera convencional. Es decir, si la carretera permite una velocidad máxima de 90 kilómetros hora, un coche podría alcanzar los 110 kilómetros hora, como máximo, en el momento del adelantamiento, sin cometer infracciones.

 

 

Con estas tres limitaciones, el Reglamento de Circulación permite la superación de los límites de velocidad establecidos en las vías para realizar maniobras de adelantamiento. Es importante saber que existen dos tipos de límites de velocidad, ya que el Reglamento permite superar en estos casos el límite de velocidad genérico de la vía, pero nunca el específico o puntual.

Límites de velocidad genéricos

Estos tipos de límites son los que tienen por norma cada carretera, estipulados de acuerdo con sus condiciones y características, son límite generales que los conductores deben conocer ya que no tienen que estar obligatoriamente indicados o informados en las carreteras. Cada tipo de vehículo cuenta con un límite de velocidad genérica concreta para cada tipo de vía.

Límites de velocidad específicos o puntuales

También son denominados límites de velocidad prevalentes, ya que prevalecen sobre los genéricos. Son límites concretos que se deben indicar mediante señales de tráfico verticales u horizontales, permanentes, temporales o variables, según el caso. Lo habitual es que sean diferentes al límite genérico en un tramo concreto de la vía, donde por algún condicionante como obras, cruces, cambios de rasantes o incorporaciones, por ejemplo, es necesaria una velocidad diferente -por lo general, menor- a la que permite la vía de forma genérica.

Este último tipo de límites de velocidad, los específicos, puntuales o prevalentes no pueden superarse en ningún caso, tampoco para adelantar o realizar cualquier otro tipo de maniobra, además de peligroso, puede ser casusa de sanción.

La velocidad es clave en la conducción segura y siempre debe ser la adecuada tanto a la vía como a las condiciones del tráfico, la situación meteorológica y las características técnicas del vehículo. Las normas de circulación están en continuo cambio para adaptarse, igual que las coberturas y asistencias que te ofrecen las pólizas de Seguro de Coche MAPFRE siempre flexibles y actuales para adaptarse a tus necesidades y a las de tu vehículo.



Comentarios (2)

Sandra perez comento el 01/06/2017 a las 14:25

Por favor me regala el código de tránsito vigente, gracias

canalMOTOR comento el 12/06/2017 a las 18:19

Hola Sandra, lamentablemente no disponemos de este tipo de merchandising. Gracias por contar con nosotros. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos