Trucos para mejorar la seguridad de un coche antiguo

Publicado por canalMOTOR, 11 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Trucos para mejorar la seguridad de un coche antiguo

Una gran parte del parque móvil en España supera los 10 años de antigüedad. Los coches antiguos suelen tener menos eficiencia medioambiental y presentan, en muchas ocasiones, deficiencias en cuanto a seguridad. En general, estos autos suelen incorporar menores sistemas de seguridad y han podido sufrir un deterioro en aspectos mecánicos. Si tu vehículo tiene ya unos años, no te preocupes, vamos a darte una serie de trucos para mejorar la seguridad de un coche antiguo que te permitirán disfrutar aún más de la carretera:

   • En primer lugar, recuerda que es imprescindible pasar las inspecciones técnicas que marca la ley. Realiza las reparaciones en talleres autorizados que te garanticen que tu vehículo circulará en perfectas condiciones.

   • Revisa de forma periódica el estado de los neumáticos. Si tus ruedas están muy desgastadas, el agarre al asfalto puede ser insuficiente y te puedes llegar a ver en situaciones comprometidas, como deslizamientos e incluso aquaplanning. Si notas que los neumáticos tienen un desgaste irregular, lo más probable es que necesites realizar una alineación. Vigila también su presión; puedes controlarla en cualquier gasolinera o con un manómetro portátil.

   • Cambia los amortiguadores cada 60.000 kilómetros aproximadamente. No sustituirlos a tiempo puede comprometer la estabilidad del coche, tan importante en carretera. Recuerda que siempre se deben cambiar al mismo tiempo los amortiguadores del mismo eje, para no afectar al ajuste del conjunto. Los amortiguadores son un elemento vital a la hora de realizar una frenada de emergencia, razón por la que debes controlar de forma periódica su estado.

   • Revisar el buen estado del aceite te permitirá evitar averías y sustos en carretera. Lo habitual es comprobar su nivel y condiciones con una varilla, evaluando a simple vista su estado, pero ahora puedes encontrar aplicaciones móviles para ayudarte en la tarea. Con estas apps tan sólo necesitarás una foto de una muestra del aceite de tu motor. La app analizará la imagen y te dirá el estado del aceite, y si es necesario realizar un cambio o no.

   • Comprueba que los filtros del aire se encuentran en buen uso al menos una vez al año. Es muy importante para evitar que entre suciedad en el motor que afecte a su correcto funcionamiento.

   • Vigila especialmente cualquier anomalía cuando te encuentres conduciendo. Una pequeña vibración en el volante o en el salpicadero puede ser síntoma de que hay una deficiencia en el equilibrado de las ruedas. Ese será el momento de consultar en tu taller si es necesario equilibrar las ruedas para no comprometer tu estabilidad.

   • Confía en las nuevas tecnologías. Ya te hemos hablado de que hay aplicaciones que te permiten vigilar el estado del aceite de tu motor, pero lo cierto es que hay muchas más novedades tecnológicas que pueden mejorar la seguridad de tu coche. La aplicación móvil de la DGT te permitirá acceder a alertas de tráfico e incidencias graves. iOnRoad es una app que avisa de posibles colisiones gracias a los sensores GPS que incorporan los smartphones.

Recuerda siempre el riesgo que supone conducir un coche antiguo. Estudios de la Dirección General de Tráfico señalan que en los accidentes ocurridos en carreteras convencionales, el riesgo de que haya al menos un fallecido se multiplica por dos en los vehículos antiguos respecto a los modernos. Estos últimos disponen de un mayor equipamiento de seguridad activa y pasiva, que son los que garantizan que en caso de accidente se limiten al máximo los daños a los ocupantes del auto. Es muy importante estar vigilante respecto al estado de tu coche para evitar situaciones de peligro, tanto en la ciudad, como en la carretera.

Y si te preocupa tu seguridad cuando te encuentras al volante de tu auto antiguo, recuerda que todos los seguros de coche MAPFRE, incluido el Seguro a Terceros, incorporan la asistencia en viaje desde el kilómetro cero, tanto para el conductor como para los pasajeros. También se ofrece el más completo seguro del conductor, que incluye, de ser necesaria, la asistencia sanitaria al conductor del vehículo asegurado. Conduce tranquilo, sea cual sea la edad de tu automóvil.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos