¿Influye la música en la conducción?

Publicado por canalMOTOR, 13 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Influye la música en la conducción?

No hay unanimidad en la respuesta a la pregunta de si la música influye en la conducción, aunque lo que sí parece evidente, es que es un recurso habitual y constante en casi todos los vehículos.

Los equipos de música son de esos accesorios de los vehículos que más han evolucionado y mejorado con los años, pero que nunca han desaparecido, lo que indica que la música es un elemento importante para la conducción. Otro tema es asegurar que el tipo de música que se elige determina o predispone a un tipo de conducción.

Hay diferentes estudios entorno a la música y la conducción como elementos a menudo conjugados, pero no hay conclusiones determinantes, aunque sí algunas líneas básicas que determinan que cada tipo de música predispone a una forma de conducir, o lo que es lo mismo, que puede que dependiendo de la música que te guste para conducir, seas un tipo determinado de conductor.

   1. Pop

La música pop suele resultar en las encuestas y estudios como un tipo de música muy recomendable para ponerse al volante. Los compases sencillos y las letras a menudo repetitivas del pop parece que permiten y fomentan una conducción atenta, pero relajada, lo que resulta una combinación perfecta que no restar reflejos ni atención a la carretera, pero sumar relax y bienestar.

   2. Clásica

Parece que la música clásica es la más relajante que un conductor puede elegir, aunque es evidente que dentro de la música clásica hay muchas posibilidades en cuanto a ritmos e improntas, la percepción general de los conductores es que la música clásica invita a la tranquilidad y centra la atención en el acto de la conducción.

   3. Rock

Como cabría esperar, el rock tampoco tiene buena fama como procurador de una conducción sosegada, parece que las guitarras eléctricas imprimen demasiada energía a los pilotos, lo que puede desencadenar en una conducción bastante más agresiva y arriesgada con más tendencia a la pérdida de atención y concentración.

   4. Jazz y reggae

No parecen, desde el desconocimiento, ritmos muy inconvenientes para acompañar la conducción, pero algunos expertos aseguran que la complejidad del jazz y la excesiva relajación y distracción que puede provocar el reggae no son buenos compañeros de viaje.

Estas son apreciaciones generales que sobre la música y su efecto en la conducción sostienen algunos expertos, pero no se trata de hechos absolutos, ni probados en ningún caso. Se trata de pautas habituales que se han podido observar en un grupo reducido de conductores.

Lo más habitual, no obstante, es elegir la música en el coche de acuerdo con tus gustos personales y dentro de ellos, hay conductores que aseguran elegir un tipo de música según el tipo de viaje que hagan. También está comprobado que el estado de ánimo influye directamente sobre el tipo de música que se escoge, tanto para conducir como para otras actividades como estudiar, hacer deporte, correr, comprar o limpiar la casa. Las listas de reproducción de Spotify son el ejemplo más claro de que la música acompaña a las personas en gran parte de su actividad diaria.

Una revisión rápida a las listas de reproducción creadas y compartidas por los usuarios de Spotify relacionadas con el coche y la carretera da una idea bastante aproximada del tipo de música que se prefiere, según la clase de viaje:

   • Viajes urbanos y trayectos habituales

No todo el mundo elige la música para estos trayectos cortos, muchos conductores tienen por costumbre recurrir a la radio para, de paso, informarse o escuchar temas de su interés. No obstante, los que escuchan música también en estos trayectos suelen escuchar las últimas novedades de sus intérpretes preferidos.

   • Largos recorridos en coche

La música puede ayudar a que las horas de conducción sean más amenas y entretenidas, por lo que la música para este tipo de viajes que prefieren los conductores es siempre rítmica, muy pegadiza, animada y activa para mantener la atención del conductor, entreteniéndole, pero sin distraerle de la carretera. Pop, música de baile, clásicos de la música disco o dance… pueden ser buenas alternativas.

   • Música para los atascos

Sobrellevar un atasco tiene sus trucos y consejos, la música suele estar entre ellos; apuesta por poner tu música preferida para que el tiempo pase de la forma más amena posible; si viajas con niños, aprovecha la música para entretenerles y cantar a pleno pulmón.

Aunque queda claro que la música es un elemento importante dentro de un coche y que influye sobre la conducción, no queda tan claro si la música puede llegar a modificar los hábitos de conducción o es el conductor el que elige la música, de acuerdo con sus gustos y personalidad, lo que ya determina una forma concreta de ponerse al volante.

Pongas o no pongas música en tu coche, lo que es seguro es que prefieres conducir con confianza y protección, por lo que en tu guantera no puede faltar la póliza de tu Seguro de Coche MAPFRE, adaptada a tus necesidades y en la que además de las coberturas básicas, se incluyan aquellas que tu precises y necesitas. Como tu música en el coche, tu póliza de Seguro de Coche MAPFRE también responde a tu elección personal.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos