Cómo ser un buen copiloto

Publicado por canalMOTOR, 15 Sep 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo ser un buen copiloto

En muchas ocasiones los conductores viajan con alguien en el asiento de al lado. Aunque parezca que el papel del copiloto es banal a la hora de conducir, lo cierto es que puede actuar tanto a favor, como en contra del desempeño del piloto. Cómo ser un buen copiloto es algo que no se enseña en las escuelas, pero que puede ser de vital importancia a la hora de emprender un desplazamiento en la ciudad o de afrontar un largo viaje.

- En primer lugar, ten en cuenta que cada piloto es diferente, por lo que debes adaptarte a su estilo particular de conducción. Hay gente que no necesita ningún tipo de indicación y otros que se enfadarán contigo si no les avisas de que la próxima gasolinera está a 500 metros.

- Ten a mano GPS y mapas, y consúltalos con frecuencia. Por mucho que los GPS dan indicaciones habladas, lo cierto es que, en numerosas ocasiones, pueden resultar confusas y conducirnos a error. Si manejas un mapa con soltura puedes ayudar al conductor a la hora de determinar la dirección a tomar.

- Encárgate de las llamadas. Aunque los teléfonos disponen de manos libres, el conductor podrá concentrarse más en su tarea si no tiene que estar pendiente de contestar. Además, es interesante evitar darle cualquier información que pueda ponerle nervioso al volante. Y recuerda que de ninguna manera se puede conducir y hablar con el móvil en la mano.

- Estate alerta ante posibles situaciones de emergencia en la carretera. No podrás pisar el freno, pero si das la voz de alarma ante un obstáculo tal vez se pueda evitar un accidente.

 

 

- Intenta no quedarte dormido. Si tú estás muy cansado, puede que el piloto también lo esté y sea hora de realizar una parada para retomar fuerzas. En algunos accidentes se comprueba que piloto y copiloto se quedaron dormidos a la vez. Es muy adecuado mantener una conversación fluida, que os mantendrá despiertos y de buen talante, siempre evitando temas que puedan perturbar al conductor.

- No distraigas ni pongas nervioso al conductor. No comentes cosas como “mira qué casa tan bonita” que le hagan retirar la vista de la carretera. No te dediques, tampoco, a reprochar la conducta del que está al volante. Debe ir con sus 5 sentidos en la conducción. Y de ninguna manera inicies o promuevas una discusión. Lo importante es llegar sanos y salvos al destino.

- Vigila el estado del conductor. Si notas que el piloto da síntomas de fatiga o enfermedad, pídele que pare en la primera zona autorizada disponible. Puede que el piloto no se dé cuenta de su estado y tú, con tu determinación, puedes evitar un accidente. Parar para tomar un café puede salvar muchas vidas.

- Encárgate de pequeñas tareas como cambiar de emisora en la radio o elegir la música que queréis escuchar en el reproductor. Parece una labor muy simple, pero lo cierto es que requiere de cierta atención y a veces los pequeños despistes se pagan muy caro.

- Si hay niños en los asientos traseros, vigila que se encuentren bien, de forma que el conductor no tenga que estar preocupado por ellos y gire la cabeza para ver su estado. Comprueba que estén distraídos y ocupados, con libros, muñecos o películas. Evita que lancen cualquier tipo de objeto a la parte delantera del coche: ellos lo verán como un juego o una travesura, pero puede comprometer seriamente vuestra seguridad.

- Controla el estado de las mascotas. Es vital que se encuentren sujetas y que no puedan saltar a los asientos delanteros. Es importante parar con frecuencia para que ellos también puedan beber agua y estirarse. Y si vuestro perro se marea, seguro que necesitaréis más de una parada.

Un copiloto puede ser fundamental a la hora de llegar adecuadamente a nuestro destino, pero un seguro de auto también. Los Seguros de Coche MAPFRE ofrecen servicios como la asistencia en carretera desde el kilómetro cero, que pueden ser de gran ayuda para piloto y pasajeros. También proporcionan el más completo seguro del conductor, ya que siempre es importante recibir toda la ayuda y atención posible cuando estamos al volante.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos