¿Cómo influye la velocidad en el ángulo de visión?

Publicado por canalMOTOR, 16 Sep 2016

¿Cómo influye la velocidad en el ángulo de visión?

El ángulo de visión del conductor disminuye de forma proporcional a la velocidad a la que circule: cuanta más velocidad, menos ángulo de visión, así influye directamente la velocidad en la visibilidad al volante y en la seguridad.

No hay duda de que la velocidad a la que se conduce influye en muchos factores, pero quizás el del campo de visión es de los menos conocidos. Pero es un hecho constatado que existe esta influencia, se denomina efecto túnel y en pocas palabras, se resume en una evidencia: a más velocidad, menos campo de visión.

   • El efecto túnel se aplica también para explicar qué consecuencia tiene la velocidad en el campo de visión de un conductor, pero en origen se trata de un proceso de mecánica cuántica.

   • Los objetos se proyectan en la retina para que puedan verse de forma consciente, aunque este es un proceso rápido, necesita tiempo y la velocidad a la que se mueve un coche hace que los objetos se sucedan ante el ojo humano, según el caso, con demasiada celeridad, lo que hace que las cosas de fuera del vehículo se perciban de forma difusa.

   • La visión periférica de un conductor no es completa como efecto del movimiento del coche, a mayor velocidad menor grado de visión consciente, la visión periférica se va minimizando como consecuencia de la velocidad, el conductor puede llegar a dejar de percibir el exterior.

   • La velocidad al volante transforma el paisaje que rodea al conductor en un túnel, donde el grado de visión queda minimizado, los laterales desaparecen y el conductor puede llegar a ver sólo lo que se encuentra delante de él, como cuando conduce dentro de un túnel de un solo carril.

Con este efecto de la velocidad sobre el ángulo de visión del conductor, es fácil deducir los peligros que encierra el efecto túnel, llevado a sus máximas consecuencias, es decir, en velocidades superiores a los 120 kilómetros hora.

La gran pérdida de visión que sufre un conductor como consecuencia del efecto pasillo producido por su velocidad, le hace perder una gran cantidad de información circundante que puede ser crucial para su seguridad y la del resto de usuarios de la vía por la que transita. La información periférica queda totalmente anulada, pasa desapercibida para el conductor que circula a gran velocidad.

Semáforos, señales de tráfico, peatones, otros vehículos… suelen quedar dentro del campo lateral de visión y si el conductor circula a mucha velocidad, todos estos elementos es como si no existieran para él, lo que entraña una situación de grave riesgo e inseguridad, ya que se conduce con una falta importante de información y de manera parcial.

Las consecuencias negativas del efecto túnel son incontrolables y difíciles de medir. Sin embargo, es bastante sencillo evitar este efecto o minimizarlo, sólo es cuestión de adecuar la velocidad -disminuirla por lo general- para que el ojo sea capaz de ver con nitidez, no sólo la parte delantera de la carretera, sino también los alrededores.

 

El campo visual del conductor y su capacidad visual no sólo se ven mermados por efecto de la velocidad, sino que otros factores como la lluvia, la nieve o la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas pueden también disminuir considerablemente el campo de visión del conductor.

Lo más adecuado es conducir siempre a la velocidad recomendada para evitar tanto el efecto túnel como otro tipo de riesgos asociados al exceso de velocidad, teniendo en cuenta además que los fenómenos externos como la niebla o la lluvia también influirán negativamente en la visibilidad, por lo que es conveniente, en estos caso, extremar las precauciones y reducir la velocidad.

Evitar el efecto túnel y no perder ángulo de visión por un exceso de velocidad permitirá que tu conducción sea más segura y el Seguro de Coche MAPFRE completa tu protección en carretera para que disfrute de tus viajes y también de tus trayectos diarios.



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios