Llega a China el primer autobús antiatascos

Publicado por canalMOTOR, 21 Sep 2016

Llega a China el primer autobús antiatascos

Mide 22 metros de largo, 4,8 de alto y 7,8 de anchura; el TEB, un gigantesco autobús chino que circulará por encima de los atascos, ya ha sido probado y ha recorrido, de forma experimental, 300 metros. Se trata de un híbrido entre tren y autobús que es capaz de sortear los atascos, ya que está diseñado para circular por encima de los coches,

La ciudad china de Qinhuangdao, situada al norte de la provincia de Hebei, está siendo el escenario de prueba del TEB-1. Este vehículo puede llegar a trasladar hasta 300 pasajeros que, eso sí, deben acomodarse a cierta altura, sobre los coches que pasan por debajo del autobús y lo atraviesan como si fuese un túnel. La técnica parece bastante sencilla, cuando se produce el atasco, en una autopista, por ejemplo, este enorme autobús se eleva a más de dos metros de altura y avanza por encima de dos carriles llenos de vehículos.

Las siglas TEB responden al nombre del vehículo denominado Autobús de Tránsito Elevado, Transit Explore Bus o TEB. El primer prototipo de este curioso invento se presentó en la décimonovena Exposición Internacional de Alta Tecnología de Pekín, donde los visitantes pudieron observar un minúsculo TEB en funcionamiento.

El éxito de este modelo ha sido tal que el primer autobús podría estar en funcionamiento este mismo año, según el ingeniero responsable del proyecto, Song Youzhou. El tráfico en las grandes ciudades chinas es un enorme problema y, por eso, este vehículo permitirá ahorrar espacio en las autopistas. Este ingeniero asegura que su gigantesco vehículo podrá transportar hasta 1.400 pasajeros y su coste puede llegar a ser un 20% inferior al de un tren de un metro. Es más, un TEB puede llegar a reemplazar a 40 buses convencionales.

Cómo funciona

El funcionamiento de este curioso autobús es muy sencillo y es que se mueve a través de raíles o carriles. Los coches pueden circular por debajo del mismo debido a su altura que oscila entre los 2,1 y 2,2 metros, así, en caso de que existan atascos, el autobús puede avanzar. En lo que se refiere a su composición, cuenta con cuatro vagones encadenados con una longitud total de entre 58 y 62 metros. Su altura aproximada será de 4,5 metros y el ancho de 7,8 metros.

Para ponerlo en funcionamiento, los expertos afirman que su instalación puede durar en torno a los 12 meses.

Cómo surge el TEB

El TEB ha surgido tras los habituales atascos que se producen en China; el país asiático ha superado a Estados Unidos y se ha convertido en el mayor mercado automotriz del mundo:

En 2015 se vendieron en China más de 21 millones de vehículos. No obstante y, pese a este incremento en el número de ventas, el número de coches que nos encontramos en las carreteras chinas es inferior al de Estados Unidos.

Una de las pruebas que se han llevado a cabo es la de frenado, ya que había que asegurar que sería eficaz ante la inercia provocada por la altura a la que se encuentra el centro de gravedad del vehículo (a varios metros, y no a ras de suelo) así como el consumo de energía. Siguiendo con los cánones de eficiencia y ahorro de energía, hay que destacar que el TEB-1 será un vehículo eléctrico.

Respecto a la velocidad a la que podrá circular este vehículo, cabe destacar que puede alcanzar los 64 kilómetros hora, lo que hace que sea muy adecuado para moverse por ciudad. Francia, India o Brasil han sido algunos de los países que ya han mostrado su interés por hacerse con los servicios de este curioso proyecto.

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