¿Cuáles son los miedos más frecuentes de los conductores?

Publicado por canalMOTOR, 05 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cuáles son los miedos más frecuentes de los conductores?

¿Has sentido alguna vez ansiedad, sudor frío, temblor o palpitaciones al ponerte al volante? Estos son los síntomas más comunes que sufren las personas que tienen miedo a conducir y, aunque pueda ser un tabú social, lo padecen el 30% de los conductores en España. En este artículo vamos a repasar cuáles son los miedos más frecuentes de los conductores.

Según un estudio de Fundación MAPFRE, un total de 8,3 millones de conductores en España sufren amaxofobia. Este miedo a conducir puede ser igual e incluso más peligroso que tener un comportamiento agresivo al volante o no respetar los límites de velocidad u otras normas de circulación, ya que la inseguridad puede bloquear los reflejos y la capacidad de reacción ante lo que se presenta en la carretera o en los núcleos urbanos.

Teniendo en cuenta el frenético ritmo de vida que llevamos, así como el temerario comportamiento que tienen algunos conductores y la gravedad de los accidentes de tráfico, es lógico que muchas personas sean sensibles a ello y les afecte en mayor medida que a otros conductores. Así, los usuarios que padecen amaxofobia tienden a ver el tráfico como una auténtica amenaza hacia su integridad, e incluso muchos de ellos sólo se limitan a coger el coche cuando es estrictamente necesario.

   Pavor a conducir

Algunos factores como el mal tiempo, conducir de noche o recorrer nuevas rutas están en la base de este miedo a conducir. Aunque otras causas de mayor peso que provocan esta fobia entre los conductores son haber sufrido o haber sido testigo de un accidente, haber experimentado un ataque de ansiedad al volante en algún momento puntual o no sentirse seguro conduciendo.

También es importante mencionar que gran parte de los conductores que sufren amaxofobia se debe a que no han vuelto a coger el coche desde que aprobaron el carnet de conducir o bien lo hacen de forma aislada.

Según un estudio de la aplicación Wazypark, los miedos más frecuentes de los conductores son:

   - Pánico a enfrentarse al denso tráfico diario y a no poder controlar la conducta de los demás conductores.

   - Inseguridad ante la posibilidad de ocasionar un accidente.

   - Miedo a ser multado.

   - Temor por no saber aparcar a la primera.

   - Aprensión por sufrir un accidente como consecuencia de que otros coches no respeten la distancia de seguridad, no utilicen los intermitentes de manera adecuada o porque sobrepasen los límites de velocidad.

Los conductores que sienten miedo a ponerse al volante suelen ser personas controladoras, autoexigentes, inseguras o que sufren estrés y ansiedad con bastante facilidad. Además, las vías donde se suele generar un mayor miedo a conducir son autovías o autopistas donde la velocidad es más alta, carreteras secundarias sin arcén donde para realizar un adelantamiento hay que invadir el carril contrario, puentes, túneles o zonas con grandes pendientes.

   ¿Cómo superar estos miedos?

Dado que la tarea de conducir implica una gran concentración y controlar diferentes movimientos al mismo tiempo, es fundamental que los conductores que tienen fobia a ponerse a los mandos de un volante, tomen conciencia de su situación y se pongan en manos de profesionales.

 

Es importante volver a acelerar, frenar, mirar por los espejos retrovisores, estar atento a los movimientos de los peatones y un sinfín de acciones más que implica la conducción con total naturalidad y relajación. Si padeces alguno de los miedos descritos, es importante que pongas remedio cuanto antes para salvaguardar tu salud mental e integridad física.

En este sentido, la familia y el entorno más cercano también puede ser de gran ayuda para apoyarnos y motivarnos en este trance. Del mismo modo, los pasajeros que vayan en el coche deben ser comprensivos con el conductor que sufre la fobia y no perder los nervios, lo que puede agravar aún más la situación.

Sabiendo cuáles son los miedos más frecuentes de los conductores, si te ves reflejado en alguno de ellos, no esperes más y ponle remedio para poder desplazarte con una mayor seguridad. Recuerda que si quieres aportar un extra de tranquilidad, los Seguros de Coche MAPFRE te ofrecen las coberturas necesarias para solventar rápidamente cualquier incidente que pueda ocurrir durante tus trayectos.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos