Efectos del ruido durante la conducción

Publicado por canalMOTOR, 13 Oct 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Efectos del ruido durante la conducción

Cuando compramos un coche, pocas veces el ruido que realiza es un factor a considerar en nuestra decisión por un modelo u otro y, sin embargo, es un elemento crucial a la hora de medir nuestra salud y comodidad al volante. 

Uno de los primeros problemas con los que se encuentran los fabricantes del coche es el de la necesidad de reducir el ruido y las vibraciones que el motor del vehículo provoca y acaba transfiriendo a la cabina. Esto tiene un efecto directo en nuestra conducción, ya que exponernos a un alto nivel de decibelios, además de ser altamente molesto, puede incrementar las posibilidades de sufrir un accidente.

¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: un sonido constante y desagradable (como es el de un motor) incrementa la fatiga y la sensación de cansancio, lo que puede suponer un peligro notable en un viaje largo. Además, si estamos hablando de un nivel exagerado, podremos sufrir daños en el oído que serían irreparables.

Estos son los principales sonidos que debemos vigilar:

El viento

Cuando vamos a gran velocidad y con las ventanillas bajadas, el aire fluye por las puertas, chocando y friccionando con toda la estructura del coche, provocando así una turbulencia sonora que llega hasta nosotros.

La carretera

Es el ruido que hacen los neumáticos en su contacto con la carretera, mientras van rodando, y puede variar mucho según el tipo del calzada ante el que nos encontremos: un camino de tierra hará más ruido que un pavimentado de autopista.

 

 

 

 

El motor

La mayoría de los motores que circulan ahora mismo son de combustión y necesitan de una pequeña explosión controlada para imprimir movimiento, lo cual crea un ruido constante, aunque variable según la velocidad.

La cabina

La cabina, ese cubículo destinado a las personas y el almacenamiento, también sufre de una constante vibración que acaba por causar ruido.

Efectos del ruido sobre la conducción

Según algunos estudios, el sonido ambiente afecta nuestra salud, aumentando nuestros niveles de estrés y agravando condiciones asociadas al nerviosismo. De esta manera, se puede decir que el principal efecto es el de incrementar el estrés al volante.

Además, puede incidir directamente en nuestra presión sanguínea, en la digestión o en algunos otros procesos corporales.

Por último, algunas investigaciones apuntan hacia algunos efectos en el córtex prefrontal, encargado de almacenar la memoria a corto plazo: por ello, puede que si nos exponemos a un ruido alto y constante, este pueda interferir a la hora de pensar de manera clara. De hecho, los científicos comparan algunas cuotas de ruido a los síntomas de haber recibido repetidamente fuertes golpes en la cabeza.

Los efectos del ruido durante la conducción pueden tener consecuencias duras y dignas de tener en cuenta a la hora de elegir un coche nuevo, unos nuevos neumáticos o de, simplemente, tener la radio encendida. Recuerda exponerte lo mínimo a un sonido constante mientras estás al volante y hacerte con un Seguro de Coche MAPFRE que te permita contar con la mayor seguridad y protección que puedes encontrar en el mercado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos