5 pasos para adoptar la postura correcta

Publicado por canalMOTOR, 14 Oct 2016

5 pasos para adoptar la postura correcta

Por seguridad y por higiene postural, o lo que es lo mismo para que tus riñones, tus vértebras y tu cuello no sigan sufriendo las consecuencias, ha llegado el momento de que sepas cómo debes sentarte al volante.

Pocos conductores reconocen que no saben sentarse al conducir, pero casi todos -sobre todo los que pasan más tiempo conduciendo- se quejan de dolores de espalda, contracturas y tensiones dolorosas. Es probable que la postura que mantienes al volante tenga bastante que ver en este tipo de problemas.

   1. Asiento

Seguro que sabes que el asiento de tu coche se mueve, ¿o no? Todos los asientos son regulables, de forma manual o automática, pero lo son; si tienes dudas consulta el manual, pero regula el asiento a menudo, no te fíes de los ajustes que hiciste el día que estrenaste el coche. No vale.

Para dar con la regulación ideal, mueve el asiento hacia delante o hacia atrás, de forma que puedes alcanzar todos los pedales con comodidad y en todo su recorrido, las piernas deben quedar suavemente flexionadas.  El volante también te dará la medida perfecta del asiento, extiende los brazos sobre él, las muñecas deben descansar por encima de él sobre la parte superior del volante con comodidad.

   2. Altura del asiento

No todos los coches pueden regular el asiento en altura, aunque cada día hay más modelos con esta opción que debes usar para completar tu postura perfecta en cuanto a comodidad y seguridad.

Si las rodillas te quedan encajadas entre el volante y el asiento, puedes bajar la altura de este último para liberarlas de manera más adecuada. A veces, atención, es el volante el que puede moverse para facilitar el reglaje y la comodidad; en cualquier caso, es importante que las piernas no queden atrapadas.

   3. Manos

Las manos, deben estar sobre el volante, sujetándolo con firmeza, pero con suavidad, siempre que no sean necesarias para hacer un cambio de marcha u otra acción. Evita soltar el volante o hacer cruces de manos peligrosos y muy poco recomendables.

 

Cada una de tus manos debe ir a un lado del volante, pero no en medio, sino en el cuarto superior de la circunferencia que conforma el volante. Recuerda: si el volante es un reloj analógico, tu mano izquierda debe estar en el espacio que ocuparía el número 10 y la derecha, en el espacio del 2.

 

   4. Espejos

La regulación de los espejos quizás pensabas que solo era una cuestión de seguridad, pero influye directamente en tu postura y en las tensiones o posturas dolorosas; no pases por alto este paso, si buscas una postura 10. Empieza por el espejo interior, debes poder ver por él sin mover la cabeza y por supuesto, sin tener que estirar la espalda de forma forzada ni levantarte del asiento. Solo moviendo los ojos.

Los retrovisores exteriores debes regularlos desde dentro hacia fuera, lo normal es que vayan bastante orientados hacia dentro, pero igual que ocurre con el exterior, debes poder ver lo que reflejan sin tener que mover más que los ojos o muy ligeramente y por segundos, la cabeza.

 

 

   5. Reposacabezas

Esta es una de las partes del asiento del piloto que menos se valora por los conductores y es un grave error tanto por seguridad como por ergonomía, el reposacabezas cumple una función primordial como protector del conductor; la DGT recuerda que es un elemento de seguridad y que evita el latigazo cervical siempre que esté bien colocado.

Durante la conducción no debes reclinarte sobre el reposacabezas de tu asiento y lo ideal es mantenerlo a unos cuatro centímetros de la cabeza.

Atrévete a probar todos estos consejos, la próxima vez que vayas a conducir; intenta lograr la postura perfecta, hazla habitual y verás la diferencia. Tus articulaciones te lo van a agradecer y además, conducirás de una forma mucho más segura, con una mejor visibilidad, capacidad de reacción y maniobra al volante.

Igual que la postura correcta al conducir se logra gracias a la capacidad de adaptación y flexibilidad que ofrecen los vehículos actuales para un reglaje correcto, el Seguro de Coche MAPFRE es flexible para adaptarse siempre a tus necesidades y las de tu coche para convertirse en la póliza perfecta, tú eliges.



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