¿De qué depende el tiempo de reacción del conductor?

Publicado por canalMOTOR, 27 Oct 2016

¿De qué depende el tiempo de reacción del conductor?

El tiempo de reacción es el periodo que pasa desde que un conductor percibe un obstáculo o situación de emergencia hasta que reacciona. Dado que este parámetro puede marcar la diferencia entre sufrir un accidente o salvar las dificultades, es muy importante conocer los factores de los que depende.

Aunque nos parezca que la reacción ante un imprevisto es inmediata, en realidad el tiempo medio oscila entre 0,5 y 1 segundo. Como es obvio, este intervalo varía según diferentes factores que atañen directamente al conductor y nunca al estado de la carretera o cualquier otro motivo externo.

 

 

Teniendo en cuenta que el tiempo de reacción es diferente de unos conductores a otros, e incluso en una misma persona, los segundos que se tardan en responder frente a un obstáculo dependen de:

- Edad del conductor: cuanto más avanzada sea, mayor será el tiempo de reacción.

- Altas temperaturas: el calor, por norma general, tiende a aletargar a las personas y esto incide negativamente en los reflejos.

- Comidas copiosas: si tenemos el estómago demasiado lleno y nos cuesta hacer la digestión, es más probable que necesitemos más tiempo del habitual para darnos cuenta de las cosas.

- Alcohol y/o drogas: este tipo de sustancias, al igual que ciertos medicamentos, reducen la capacidad de reacción de los conductores.

- Experiencia: los años al volante son un grado. Si llevas conduciendo media vida, el tiempo que tardes entre detectar un imprevisto y actuar será más reducido que si te acabas de sacar el carnet de conducir.

- Sueño: si se conduce sin haber dormido lo suficiente, la atención se reduce drásticamente y por lo tanto, se incrementa de forma notable el tiempo y la capacidad de reacción.

- Fatiga: este factor está muy relacionado con el anterior y según apuntan algunos estudios, la fatiga es la causa de más del 40% de los accidentes.

- Estado de ánimo: los problemas, el estrés y las preocupaciones no hacen más que distraernos al volante. El hecho de que no circulemos centrados en lo que realmente nos rodea, incrementa sobremanera el tiempo que tardamos en actuar ante una situación de peligro.

- Realizar otras tareas: fumar, utilizar el teléfono móvil, maquillarse, configurar el GPS…

En los últimos tiempos, los nuevos vehículos están incorporando sistemas de seguridad activa que ayudan a reducir el tiempo de reacción de un conductor y evitar así, posibles accidentes. De esta forma se conduce mucho más seguro, aunque si quieres aportar un extra, contrata un Seguro de Coche MAPFRE que incluye todas las coberturas que necesitas en cada momento.  



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios