Básicos de tecnología en coches

Publicado por canalMOTOR, 18 Feb 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

coche conectado

Comprar un coche nuevo desde el punto de vista tecnológico es relativamente fácil: los últimos modelos tendrán los reclamos “de moda” en el mercado. En cambio, si vas a comprar un coche usado, lo mejor es que te fijes en que cumpla los básicos de tecnología en coches.

Lo primero de todo es preguntarnos si queremos un coche nuevo o uno usado. Supongamos que elegimos lo segundo y, después de tener en cuenta algunos consejos prácticos para comprar un coche usado, lo que sigue es preguntarte, ¿por qué comprarnos un coche de segunda mano puede ser mejor que estrenar un vehículo?

Ventajas de comprar un coche de segunda mano

  • El coste se reduce considerablemente y su depreciación también. Hay quien dice que el valor de un coche baja drásticamente desde el momento en que lo sacas del concesionario. Y sí, esto es lo que se conoce como el valor venal. Evidentemente, el contar con un vehículo nuevo, con sus prestaciones intactas, es suficiente ventaja en sí, pero lo cierto es que, cuanta más edad tiene el coche, más bajo es el coste por kilómetro recorrido. Esta norma se cumple más o menos hasta que el vehículo cumple 12 años, cuando empieza a subir por gastos de mantenimiento o recambios.

  • La cifra de impuestos a pagar por comprar un coche usado, frente a modelos nuevos, es muy inferior. En concreto, te ahorras la matriculación, cuyo coste oscila en función de las emisiones del CO2, además del IVA. Y solo debes hacer frente al Impuesto de Transmisiones y el cambio de titularidad a Tráfico.

  • Puedes ahorrarte fallos en los nuevos modelos. Este tipo de errores suelen hacerse evidentes a los 3 o 4 años, por lo que, si compras un coche de esa edad, se supone que ya los posibles daños, visitas al concesionario y llamadas de la marca, han pasado.

  • Con un coche de menos de 5 años de antigüedad, apenas notarás una diferencia en prestaciones de seguridad y tecnología.

 

Los básicos de tecnología en coches de segunda mano

Para conservar mejor sus prestaciones, sin renunciar a la reducción de costes, recomendamos comprar un coche de segunda mano de entre 4 y 8 años que, además, esté más o menos lejos de convertirse en “obsoleto”. De acuerdo a eso, el coche que vas a comprar debe incluir como mínimo estos avances tecnológicos imprescindibles:

  • Algo que puede salvarte la vida es el sistema de frenada de emergencia autónoma (AEB) que, si lo llevaran todos los coches ligeros, podría suponer un descenso del 17% de las muertes en carretera. ¿En qué consiste? En anticipar la presencia de obstáculos delante del coche para frenar en caso de que el conductor no reduzca la velocidad. El sistema primero emite una señal acústica y, en caso de no recibir una respuesta en forma de moderación de velocidad, frena por sí mismo.

  • Sistema de iluminación nocturna, para adaptarse a los campos y no escatimar en campos de visión para la conducción.

  • Algunos coches cuentan con la conducción automática para atascos, que supone un ahorro de estrés y de combustible para el conductor, ya que reduce el consumo y permite una circulación preventiva y progresiva.

  • Los GPS inteligentes ya no solo orientan hacia un destino, sino que también permiten elegir entre tipos de rutas rápidas, seguras o económicas (por ejemplo, evitando peajes), permitiéndonos ganar tiempo y confort.    

  • La alerta de cambio de carril es una inversión rentable. Se activa cuando el coche supera la velocidad de 60 kilómetros hora y avisa si hay un cambio de carril no indicado previamente.

  • El asistente de velocidad permite fijar una velocidad constante y una distancia de seguridad con el vehículo que va delante, ad hoc para cada vía. Así, si nos acercamos demasiado, tendremos una señal y un sistema que frene y evite un desafortunado accidente. Si el sistema además va dotado con capacidad para detectar señales de tráfico, lo habremos clavado.

  • La previsión y detección de ángulos muertos también son muy útiles para los casos de adelantamiento, pues nos ayuda a evitar colisiones laterales. Además, nos ayuda a visibilizar a peatones en caso de aparcamiento.

  • Un sistema que permita estar disponible al móvil e interactuar con él sin poner en riesgo tu vida y las de tu alrededor es Android Auto. Se trata de un sistema que permite calcular GPS, escuchar música, emitir llamadas y leer mensajes, sin casi interacción manual y, por tanto, distracciones al volante.

  • La suspensión adaptable también es algo a tener en cuenta. En algunos coches, este sistema es capaz de escanear el estado de la calzada, cruzarla al estilo de conducción y reaccionar para adaptar a esa realidad los amortiguadores.

Otras prestaciones vienen pisando fuerte, pero aún no están tan generalizadas como para exigirlas en el momento en que vayamos a comprar un coche de segunda mano. Aun así, no son caprichos si atendemos a las razones de seguridad, ahorro de combustible y confort para el conductor y los pasajeros (que muchas veces se traducirá en menos distracciones en carretera).

Antes de realizar la compra, procura mirar las prestaciones que vayan a ser más útiles en tu día a día, compara varios modelos y, en el caso de comprar un coche a un particular, presta atención a los detalles para evitar confusiones y malos tragos.

Aunque el proceso de negociación sea duro, piensa que al final merecerá la pena. Por eso, las transacciones de coches de segunda mano en nuestro país crecieron en 2016 un 12,3% según FACONAUTO (la asociación de concesionarios de España). Y piensa que las coberturas de tu seguro no tienen por qué ser inferiores, ni dejar de merecer la pena. Pregunta por los Seguros de Coche MAPFRE y aprende a ahorrarte disgustos.




Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos