Aviso de cambio de carril: tecnología y seguridad

Publicado por canalMOTOR, 21 Feb 2017

Tipos de carriles para evitar atascos

La tecnología ha influido mucho en diversos aspectos de nuestra vida y también ha cambiado totalmente los sistemas de seguridad, tanto activa como pasiva de los coches. El aviso de cambio de carril es una de estas tecnologías y hoy te hablamos de ella. 

La última estadística publicada por la Dirección General de Tráfico (DGT) relativa al año 2015 muestra que se produjeron un total de 97.756 accidentes con víctimas ese año. La mayor parte de los accidentes no se deben a fallos en los vehículos o a malas condiciones del tiempo o de la carretera sino a errores de los conductores.

La tecnología ha evolucionado de forma que actualmente existen multitud de avances que se han incorporado a los coches y que reducen los riesgos de que se produzca un accidente, sin embargo, de poco sirve la tecnología si apartamos los ojos de la carretera.

El aviso de cambio de carril y otros sistemas de seguridad

Actualmente se distinguen tres tipos de sistemas de seguridad en los coches que son los siguientes:

Sistemas de seguridad activa. Son los que sirven para evitar un accidente. Entre estos sistemas podemos encontrar el ESP (control electrónico de estabilidad), AEB (frenada de emergencia), ABS (sistema antibloqueo de ruedas), LDWS (sistema de aviso de cambio de carril).

Sistemas de seguridad pasiva. Son los utilizados para reducir o evitar las consecuencias de un accidente. En este grupo encontramos la carrocería deformable, el reposacabezas o protector cervical, el cinturón de seguridad, o la Maxi Cosi con airbag.

Sistemas de seguridad terciarios. Son los que actúan tras un accidente para reducir las consecuencias. Entre los sistemas terciarios podemos destacar los dispositivos para evitar que se incendie el coche, la llamada de emergencia automática o los sistemas que permiten abrir las puertas fácilmente en caso de accidente.

Todos estos sistemas ayudan en la conducción y reducen accidentes y lesiones, pero siempre es más importante la atención del conductor y el respeto a las normas de circulación.

¿Cómo funciona el sistema de aviso de cambio de carril?

El sistema de aviso de cambio de carril que también se denomina con las siglas LDWS (Lane Departure Warning System) es un sistema de seguridad activa del vehículo que mientras estamos conduciendo detecta si cambia la trayectoria del coche de forma involuntaria y avisa al conductor para evitar el choque con otros vehículos o la salida de la vía.

Cuando hacemos un viaje largo puede ocurrir que estemos cansados o que el trayecto sea aburrido, por lo que podemos desviar sin darnos cuenta la trayectoria del coche e invadir el carril de al lado. Sin el aviso de cambio de carril puede darse el caso de que no nos demos cuenta de lo que está ocurriendo y cuando nos demos cuenta realicemos un giro brusco con volante de forma que podemos ocasionar un accidente.

El sistema de cambio de carril utiliza una serie de sensores que detectan las marcas de la carretera. Estos sensores pueden ser de diverso tipo, en ocasiones consisten en una cámara situada en el parabrisas, en otros casos consisten en un láser en el frontal y, finalmente, en otros, son infrarrojos montados en los bajos del coche o en el parabrisas.

Esos sensores recogen datos sobre las marcas de la carretera ya sean líneas discontinuas o continuas y envían la información a la centralita del sistema de aviso de cambio de carril.

El sistema tiene programados una serie de parámetros a tener en cuenta como los siguientes:

  • El uso de los intermitentes.
  • El grado de giro del volante.
  • La velocidad a la que circula el vehículo.

Teniendo en cuenta los parámetros del sistema, en determinados casos establece que el conductor ha perdido la trayectoria del carril y le avisa mediante sonidos y señales luminosas en el panel de instrumentos. En algunos modelos de coches puede incluso vibrar el volante o el asiente para alertar al conductor.

Teniendo en cuenta los parámetros del sistema, en algunos supuestos se suprime el aviso de cambio de carril. Te mostramos a continuación algunos ejemplos:

  • Cuando intervienen el ABS o el ESP (control de estabilidad).
  • Cuando se circula por carriles muy estrechos.
  • En el caso en que la velocidad del coche está fuera de los límites del funcionamiento del sistema.
  • Cuando se activa el intermitente del lado hacia el que se está desplazando el vehículo.
  • En los casos en que el sistema no detecta las marcas que delimitan los carriles en las carretera.

El LKS: el complemento perfecto del aviso de cambio de carril

El aviso de cambio de carril, tal y como hemos visto, detecta que nuestro vehículo está invadiendo otro carril y nos avisa de diversas formas. Esto se puede complementar con el sistema LKS (Lane Keeping System) que lo que hace es mantener a nuestro coche en el carril por el que estamos circulando.

El LKS funciona girando las ruedas para que el vehículo mantenga la trayectoria. Además el sistema avisa cuando detecta que el conductor no tiene las manos sobre el volante.

En el caso en que nuestro vehículo incorpore el sistema de aviso de cambio de carril pero no el sistema LKS deberemos ser nosotros mismos los que actuando sobre el volante corrijamos la trayectoria de nuestro vehículo, por lo que será preciso que actuemos en cuanto el sistema nos avise para evitar correr un riesgo y tener un accidente.

Consejos para evitar accidentes

En base a un estudio de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) este tipo de sistemas pueden evitar el 10% de los accidentes. Sin embargo, también es necesario seguir una serie de consejos sencillos como los siguientes:

  • Concéntrate en conducir. Si viajas con más pasajeros, evita las distracciones y aíslate para centrarte en conducir y estar atento a lo que sucede en la carretera.
  • Evita el exceso de calor. No es aconsejable que haga demasiado calor en el coche porque puede producir somnolencia, por lo que regula la temperatura para que el ambiente sea fresco.
  • Descansa. Si en algún momento de tu viaje tienes sueño, para y descansa un rato.

Evita las comidas abundantes y no consumas alcohol. Si vas a conducir no comas demasiado para evitar la somnolencia y, por supuesto, no consumas alcohol.

Ahora que ya conoces más a fondo en qué consiste el aviso de cambio de carril si te decides a comprarte un coche que lo incorpore no olvides que los Seguros de Coche MAPFRE ofreces diversas opciones en función de tus necesidades. Descúbrelas y empieza a disfrutar de tu nuevo coche. 



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios